• La Administración Biden plantea flexibilizar algunas de las sanciones a Venezuela; los trabajadores de la Universidad de Carabobo salieron a la calle y denunciaron el irrespeto de su contratación colectiva; un migrante venezolano de 83 años de edad murió en la frontera entre Chile y Bolivia; Rusia se retiró del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS); la CPI envió a 42 expertos para comprobar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania; y la OMS elevó a 429 los casos confirmados de hepatitis infantil en 22 países

Este martes 17 de mayo trascendió que el gobierno de Estados Unidos plantea realizar una flexibilización de algunas de las sanciones a Venezuela, en principio las excepciones están relacionadas con la explotación petrolera por parte de Chevron. Los trabajadores de la Universidad de Carabobo protestaron por el desconocimiento de sus derechos laborales y anunciaron que seguirán en la calle.

Un migrante venezolano de 83 años de edad, con problemas de hipertensión, murió en la frontera entre Chile y Bolivia. En materia internacional, Rusia se retiró del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS) y criticó la posición “antirusa” que a su juicio ha asumido la organización.

Asimismo, la CPI envió a una comitiva de expertos a Ucrania para comprobar las denuncias sobre crímenes de guerra que pesan sobre Rusia. Por su parte, el Parlamento de Finlandia aprobó el ingreso a la OTAN. La OMS elevó a 429 el número de casos confirmados de hepatitis infantil aguda en 22 países alrededor del mundo.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

A continuación, un resumen de las informaciones más destacadas del día:

1. Estados Unidos flexibilizará algunas sanciones a Venezuela

El gobierno de Joe Biden intenta incentivar al oficialismo a reincorporarse a la mesa de negociaciones con la oposición en México mediante la flexibilización de algunas medidas.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de mayo
(EFE/Ronald Peña)

De acuerdo con una nota de la agencia AP publicada este martes, un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que una de las acciones que se anunciará próximamente será permitir a la petrolera estadounidense Chevron establecer reuniones con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La corporación podrá negociar los términos de sus futuros negocios; sin embargo, como parte de las condiciones, no podría perforar pozos ni exportar crudo venezolano. Es decir, la celebración de acuerdos con el régimen venezolano aún sigue estando prohibida.

2. Trabajadores universitarios de Carabobo protestaron por el desconocimiento de su convención colectiva

Este martes trabajadores de la Universidad de Carabobo cerraron el acceso a la Autopista del Este, en Valencia, como medida de protesta por las faltas en contra de las reivindicaciones salariales del personal.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de mayo
Cortesía / El Carabobeño

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, declaró que los trabajadores universitarios se mantendrán en la calle por el desconocimiento de la convención colectiva.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Comentó que en esta quincena los trabajadores cobraron con descuentos hasta del 40 % de su salario, por lo que calificaron como “caprichos” de la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, reseñó El Carabobeño.

3. Murió un migrante venezolano de 83 años en la frontera entre Chile y Bolivia

Un migrante de 83 años, de nacionalidad venezolana, falleció este martes en el norte de Chile tras cruzar la frontera desde Bolivia cerca de la localidad de Colchane, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de mayo
(Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)

El Servicio de Salud de este pequeño pueblo fronterizo informó del deceso y explicó que el cuerpo fue encontrado en el sector del Salar de Coipasa, a 3.600 kilómetros de altura en medio del desierto, según consignan medios locales.

El migrante fue identificado como Humberto José Ávila Ávila, originario de Maracaibo, en Venezuela, y según su hermana, que viajaba con él, padecía de hipertensión.

Esta muerte duele porque se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible”, precisó el alcalde de Colchane, Javier García.

4. Rusia se retiró del Consejo de Estados del Mar Báltico

La Administración de Vladímir Putin a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes la decisión de retirarse del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS) y acusó a la organización de “politizar sus actividades”.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de mayo

Sostuvo el Ministerio que Rusia está tratando de dirigir la cooperación en una dirección práctica, poniendo en primer lugar la tarea del desarrollo socioeconómico sostenible de la región del Báltico, pero que lamentablemente prevaleció la lógica “antirusa” de las naciones que participan en la asociación, de acuerdo con la Agencia Anadolu.

Los países occidentales, llamemos a las cosas por su nombre, han monopolizado el Consejo para sus propósitos oportunistas, están haciendo planes para establecer su trabajo en detrimento de los intereses rusos, indicaron a través de un comunicado.

5. CPl envió a 42 expertos para investigar presuntos crímenes de guerra en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este martes que el organismo envió un equipo de 42 expertos a Ucrania para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa, reseñó DW.

Destacó que se trata de la misión de investigadores más grande desplegada por la CPI en el terreno de una sola vez desde que la CPI fue creada en 2002.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamosElDía | Martes 17 de mayo

“Gracias al despliegue de un equipo de investigadores, estaremos en mejores condiciones de seguir pistas y recoger testimonios en relación con los ataques militares que puedan constituir crímenes en virtud del Estatuto de Roma”, precisó Khan.

6. Parlamento de Finlandia aprobó con la mayoría de los votos el ingreso a la OTAN

Con 188 votos a favor el Parlamento de Finlandia solicitó el ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Es un resultado excepcional, no esperaba que fuera tan claro. La votación es clara, no hay más discusiones”, dijo el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, refirieron agencias.

El informe regresará al seno del Gobierno para realizarse una propuesta formal, la que deberá tener la aprobación del presidente finlandés, Sauli Niinisto, quien se encuentra de visita en Suecia.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
#TeExplicamosElDía | Martes 17 de mayo
Cortesía

Una vez superada esa fase, se enviará luego a la sede de la Organización del Atlántico Norte, en Bruselas para su ingreso formal.

7. Hepatitis infantil aguda ya suma 429 casos confirmados en 22 países

De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se elevó a 429.

La mayoría de los pacientes se encuentran en Europa, y por ahora se ha registrado la presencia de la enfermedad en 22 países.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de mayo
Cortesía / EFE

Hasta ahora existen 40 casos pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que un 15 % de los pacientes requieren de cuidados intensivos, reseñó EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas