• De acuerdo con la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, pese a que el consumo de carne en Venezuela incrementó de 8 a 12 %, la cifra continúa siendo una de las más bajas de la región | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511).

Venezuela pasó de tener un consumo promedio de carne por persona al año de 8 kilos a 12 kilos, de acuerdo con información ofrecida por la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Cofagan). 

Para José Agustín Campos, presidente de la organización, se trata de una recuperación del 50 %. La cifra, aunque incrementó considerablemente, continúa siendo una de las más bajas de Latinoamérica.

El reporte estudió el consumo de cuatro tipos de carnes por persona. CNN reseña que los países que más consumen carne por año son Argentina (21,8 kilos),  Chile (20,74 kilos), Brasil (19,65 kilos), Perú (13,95 kilos), México (13,62 kilos), Colombia (13 kilos) y Paraguay (9,8 kilos).

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511).
Llegó un momento cuando estábamos en un piso de 8 kilos de carne por persona por año, fue un bajón muy alto que tuvimos, pero ya vamos llegando a los 12 kilos, vamos aumentando y esperamos que en los próximos años podamos estabilizarnos a los 24 kilos por persona por año, que alcanzamos hace algún tiempo”, comentó Campos.

400.000 fincas operativas para la producción de carne

En el mes de diciembre de 2021, José Agustín Campos puntualizó que el país tenía al menos 400.000 fincas activas, que agrupan a pequeñas, medianas y grandes empresas. “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie”, señaló.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Campos invitó al Estado a crear un programa de repoblación bovina para sustituir el ganado que sale en las exportaciones. “Tenemos un rebaño ganadero que está por el orden de 15 millones de cabezas de ganado”, indicó el presidente de Cofagan. Para él, en Venezuela pueden existir hasta 60 millones de cabezas de ganado.

Entre las limitaciones que imposibilitan el correcto desarrollo del sector ganadero está la extorsión y el cobro de “vacunas” a los productores, denuncia el organismo. Un ejemplo de ello es la cantidad de alcabalas que hay entre los estados productores de carne: de Apure a Caracas hay 18 alcabalas y de Monagas a Caracas hay 20 alcabalas.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

¿Cuánto cuesta comprar un kilo de carne en Venezuela?

Otra de las limitaciones que afecta directamente al consumidor es el precio de la carne, que, dependiendo del sitio donde se compre y el corte que se busque, puede llegar a costar en promedio, entre $ 4 y $ 6 por kilo. Los altos costos de los alimentos y de otros rubros imposibilitan que los venezolanos puedan alimentarse adecuadamente.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Susana Raffali, nutricionista e investigadora de Cáritas de Venezuela, expresó a El Estímulo que el consumo de proteínas ha disminuido un 80 % desde 2012. De acuerdo con la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), desde 2016 inició el descenso del consumo de carne, cuando alcanzó los 7 kilos por persona. En 2021 se recuperó levemente con un aumento a 9 kilos de consumo por persona.

José Agustín Campos dijo también que espera que el régimen de Nicolás Maduro atienda a los estados Zulia, Falcón y la región de Los Andes, debido a las afectaciones por las lluvias que han ocurrido durante los últimos meses. Solicitó la creación de un fondo para atender al sector agrícola y ganadero, así como también que se creen planes de prevención y atención a la infraestructura del sector.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Tenemos la intención de sembrar aproximadamente unas 50.000 hectáreas de las cuales, en Guárico, Portuguesa, Aragua y Bolívar contamos con la maquinaria, pero necesitamos apoyo institucional del Estado en temas básicos de financiamiento, suministro de insumos y fertilizante. Además, por supuesto, requerimos concretar con PDVSA para poder contar con el gasoil a tiempo en forma eficiente y sustentable”, completó el presidente de Cofagan.

Noticias relacionadas