• Este miércoles se realizó una protesta nacional universitaria en varias ciudades de Venezuela; 500 ONG rechazaron el proyecto ley de Cooperación Internacional de la Asamblea Nacional (AN) oficialista; Rusia asegura que 694 soldados ucranianos se rindieron en Azovstal; hallaron cuerpo de una mujer en el río Guaire; Estados Unidos revela información sobre el accidente de China Eastern; aparecen nuevos casos de viruela del mono en Europa

El miércoles 18 de mayo de 2022, un grupo de 500 organizaciones no gubernamentales (ONG) se pronunció contra la Ley de Cooperación Internacional discutida por la Asamblea Nacional oficialista. Por su parte, trabajadores del sector universitario realizaron una jornada de protesta nacional para exigir mejores condiciones laborales.

En Caracas, los bomberos recuperaron del río Guaire el cuerpo de una mujer envuelto en una alfombra. En el plano internacional, Estados Unidos reveló información sobre el accidente del vuelo MU5735 de China Eastern. Los datos de la caja negra apuntan a una posible maniobra intencional.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que 694 militares ucranianos se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol. Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Reino Unido, España y Portugal se mantienen alertas ante un brote de viruela del mono.

A continuación, un resumen de las informaciones más destacadas del día:

1. ONG advierten que proyecto de la “ley antisolidaridad” de la AN oficialista tendría “consecuencias devastadoras”

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de mayo
Foto: Cortesía

Este miércoles se publicó un comunicado firmado por 500 agrupaciones de la sociedad civil, en el que rechazaron la nueva Ley de Cooperación Internacional discutida por la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro. Aseguraron que el proyecto, al que llamaron “la ley antisolidaridad”, busca ilegalizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Con este proyecto de ley no se pretende regular la materia sino transferir su exclusividad al gobierno, lo cual implica ser el único que pueda recibir, transferir e intercambiar recursos humanos, bienes, servicios, financiamiento y tecnología de los organismos cooperantes, y disponer de ellos de acuerdo con las prioridades y criterios discrecionales del Ejecutivo nacional”, señalaron.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Entre los artículos del borrador, figuran algunos como el registro obligatorio ante un Sistema Integrado de Registro de Organizaciones No Gubernamentales. También que todas las organizaciones, sean nacionales o extranjeras, deberán brindar información sobre su constitución, actividades o fuentes de financiamiento. En su artículo 26, da la potestad al Estado venezolano de prohibir o restringir a  todas las ONG, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, que realicen actividades de cooperación internacional en Venezuela.

2. Trabajadores universitarios realizaron una protesta nacional para exigir mejoras laborales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de mayo
Foto: Cortesía Twitter @VivaLaUCV

El personal de varias universidades del país realizó este miércoles una protesta nacional en defensa de los derechos laborales y en exigencia de mejores sueldos. La convocatoria se cumplió no solo en las universidades autónomas, sino también en experimentales, públicas y politécnicas.

Los docentes indicaron que las recientes políticas del Ministerio de Educación Universitaria, encabezado por Tibisay Lucena, incumplen con sus contratos y beneficios laborales. Piden la derogación del nuevo instructivo aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual aseguran que liquidó por completo sus salarios. 

El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gregorio Afonso, indicó que la medida reduce entre un 50 % y 70 % del sueldo y primas que recibían mensualmente. “Nuestro reclamo es en contra de la disminución sostenida y sistemática de nuestros salarios por parte del gobierno. Desde el 15 de marzo de este año se impuso a las universidades un instructivo que desmejora nuestros salarios y demás beneficios”, declaró a El Pitazo.

Un hecho irregular ocurrió durante la marcha de los docentes en la entrada de la UCV, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron al campus, violando su autonomía. Allí amedrentaron a los manifestantes para que disolvieran su protesta. En Caracas también protestaron en las puertas de sus instituciones los empleados de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

En el resto del país también se sumaron la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Barquisimeto, Lara; la Universidad de los Andes (ULA), en Mérida; la Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), en Falcón.

3. Bomberos recuperan cuerpo de una mujer en el río Guaire

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de mayo
Foto: Archivo/Referencial

El cuerpo de una mujer fue recuperado este miércoles del río Guaire por bomberos y funcionarios de Protección Civil. Las labores se realizaron cerca de Las Mercedes, en el municipio Baruta, estado Miranda.

De acuerdo con el periodista Delmiro De Barrio, el cadáver podría tener entre 25 a 30 años de edad. Estaba envuelto en una alfombra y presentaba una herida por arma blanca en el cuello. La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) acudió al lugar para hacer el levantamiento y llevar a la mujer a la morgue de Bello Monte.

Desde hace seis años el Estado venezolano no publica cifras de los feminicidios que ocurren en el país. El Observatorio de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) estimó que al menos 290 mujeres fueron asesinadas durante el año 2021, mientras que se registraron 21 más en mayo de 2022.

4. Rusia anuncia la rendición de 694 militares ucranianos en Azovstal

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de mayo
Foto: EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles que un grupo de 694 militares ucranianos se rindió en el Combinado Metalúrgico Azovstal, en Mariúpol. Con ello, ascienden a 959 los efectivos que se han entregado como prisioneros desde el lunes.

El complejo industrial es el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad, siendo blanco de un fuerte asedio por parte de las tropas rusas. A pesar de la entrega de varios soldados, fuentes de inteligencia aseguran que todavía permanecen atrincherados dentro de las instalaciones varios comandantes y oficiales de alto rango. Aunque las cadenas rusas afirmaron que la mayoría de los soldados pertenecen al ultranacionalista Batallón Azov, lo cierto es que también hay efectivos regulares del Ejército.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Por el momento la situación en Azovstal es confusa. Mientras Rusia presume que se trata de prisioneros que se rindieron, el gobierno de Ucrania habla sobre una operación de rescate y evacuación. No obstante, los militares están siendo trasladados a territorio ucraniano bajo ocupación rusa. 

“Gracias a las acciones del Ejército, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, esperamos poder salvar la vida de nuestros muchachos”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

5. Caja negra del avión de China Eastern revela una posible maniobra intencional

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de mayo
Foto: EFE/EPA/MAURITZ ANTIN

La investigación de las autoridades estadounidenses sobre los datos registrados por las cajas negras del vuelo MU5735 de China Eastern, revelaría que este fue provocado intencionalmente. Así lo indicaron fuentes vinculadas al caso al periódico Wall Street Journal (WSJ), en una nota publicada este miércoles.

“El avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera”, indicó un investigador bajo condición de anonimato. La información fue recuperada de las grabaciones de la caja negra, a pesar de que la aerolínea había descartado inicialmente la hipótesis de un intruso en la cabina. No obstante, este giro parece coincidir con los resultados de las pesquisas de los equipos estadounidenses y chinos, quienes no han encontrado hasta ahora ninguna falla mecánica que provocara el accidente.

China Eastern aseguró al WSJ que las investigaciones continúan y negó que hubiera filtraciones por parte de los investigadores. Indicó que “cualquier especulación no oficial puede interferir en la investigación del accidente y afectar al progreso real de la industria del transporte aéreo mundial”. Por su parte, las autoridades aeronáuticas chinas mantienen un total hermetismo sobre el caso, activando mecanismos de censura para controlar la información difundida en los medios de comunicación del país.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El 21 de marzo de 2022, un Boeing 737-800 volaba entre las ciudades de Kunming y Guangzhou. En el trayecto, misteriosamente comenzó a perder altura, llegando a descender casi verticalmente, de acuerdo con los registros. Acabó estrellándose en la población de Tengxian, al sur de China. Sus 132 pasajeros y 9 tripulantes murieron en el impacto.

6. Europa activa alerta sanitaria por la llegada de la viruela del mono

#TeExplicamosElDía | Miércoles 18 de mayo
Foto: Cotersía/Referencial

Las autoridades de varios países europeos activaron sus alertas sanitarias este miércoles, luego de registrar un aumento en los casos de viruela del mono. Por ejemplo, en Reino Unido se detectaron dos nuevos contagios, lo que eleva a nueve el total desde el descubrimiento del brote el 6 de mayo de 2022. 

“Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Por su parte, en España se han detectado 23 posibles casos de infección en la Comunidad de Madrid. Portugal también confirmó cinco casos, además de tener bajo vigilancia otros 15. Las autoridades de ambos países ya emitieron sus respectivas alertas sanitarias, a la par que investigan el posible lugar de origen del virus.

De acuerdo con la agencia EFE,  la también conocida como “monkeypox” se trata de una enfermedad muy poco frecuente. Generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara. Es similar a la varicela y se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas