• Integrantes de la banda de alias el Garbis y el Vampi sostuvieron un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad

Un operativo policial encabezado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se llevó a cabo desde la mañana del jueves 19 de mayo en zonas aledañas a la Cota 905, en Caracas. 

Román Camacho, periodista de sucesos, informó que el operativo se debe a la supuesta aparición de los integrantes de la banda de alias el Koki que anteriormente tenían control del sector: alias el Garbis y el Vampi.

Alrededor de las 8:30 am, los cuerpos de seguridad sostuvieron un primer enfrentamiento con miembros de las bandas. De acuerdo con la información de Camacho, tres delincuentes murieron y una funcionaria de la PNB resultó herida. Asimismo, en el operativo al menos 30 personas fueron detenidas y serán presentadas ante la justicia.

El movimiento policial también fue ejecutado como respuesta a un ataque con granada a la estación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en el sector San Miguel de la Cota 905 y que se registró el 14 de mayo. En el hecho dos funcionarios resultaron heridos producto de las esquirlas del explosivo. 

De acuerdo con el periodista Eligio Rojas, alias el Garbis fue quien presuntamente ordenó el ataque al módulo policial. El criminal había huido de la Cota 905 en julio de 2021 junto con sus socios Carlos Calderón alias el Vampi y Carlos Revette El Koki.

El historial de violencia en la Cota 905 

Los detalles del operativo policial que se desarrolló en la Cota 905
Foto: EFE

Desde agosto de 2017, cuando la Cota 905 fue designada por el régimen de Nicolás Maduro como “zonas de paz”, uno de los primeros delincuentes que surgieron fue Carlos Luis Revette, alias el Koki.

La barriada caraqueña se convirtió desde entonces en un centro de operaciones del expendio de drogas y armas. También era el epicentro del secuestro en muchas zonas de la capital. 

De acuerdo con una investigación de InSight Crime, la alianza con la banda del Loco Leo, que mantenía el control en el Cementerio y El Valle, le dio a el Koki control de facto para extenderse en otras barriadas de la ciudad.

Caracas aterrorizada

El temor que sentían los habitantes de la Cota 905 se extendió a zonas aledañas. Entre mayo y julio de 2021 se registraron constantes enfrentamientos entre funcionarios de seguridad del Estado y miembros de la banda de el Koki.nnEn enero de 2021, las FAES, junto a la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) realizaron un operativo en la zona que dejó 23 muertos, según reseñó la organización Provea. nnEntre el 8 y 11 de enero de 2021 La Vega se convirtió en un sector de guerra y los cuerpos de seguridad del Estado fueron responsables, de acuerdo con el Monitor de Víctimas, de 14 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales cuatro eran menores de edad.nnEl miércoles 7 de julio y la mañana del viernes 9 de julio de 2021 se reportaron 8 fallecidos y 13 heridos. Entre las víctimas estaban personas que quedaron atrapadas en el túnel de El Paraíso y ciudadanos que fueron heridos por balas perdidas.

A comienzos de enero de 2021, cuando el Koki intentaba apoderarse de instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y seguir extendiéndose a otras parroquias, las autoridades respondieron llevando a cabo un operativo en el que hirieron al Loco Leo. 

En respuesta, Revette envió a sus aliados para que dispararan contra la cárcel de El Helicoide. En el hecho hirieron a dos policías. La megabanda también atacó otras dos sedes de la división de inteligencia.

Desde entonces se produjo un operativo para dar con su captura. En julio de 2021, el Koki tuvo que abandonar el sector y se dijo que había migrado a Cúcuta, Colombia.

Los detalles del operativo policial que se desarrolló en la Cota 905
Foto: Archivo

Sin embargo, el Koki todavía estaba en Venezuela y murió en el estado Aragua el 8 de febrero de 2022. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con funcionarios policiales en la operación Indio Guaicaipuro II 2022.

Carlos Revette era uno de los delincuentes más buscados de Venezuela. Estaba solicitado por las autoridades desde el año 2012 por múltiples delitos, entre ellos extorsión y secuestro. 

En el operativo también mataron a varios miembros de estos grupos. Sin embargo, no lograron capturar a los otros dos cabecillas de estas bandas: alias el Garbis y el Vampi. 

Noticias relacionadas