• El depósito se empezará a realizar a partir de esta semana. El IVSS confirmó la información a través de sus redes sociales

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que el pago de la pensión correspondiente al mes de junio se realizará el viernes 20 de mayo. 

Las personas de la tercera edad recibirán a partir de esa fecha un monto de 130 bolívares, es decir, un total de 27 dólares de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

A pesar de que el monto de la pensión fue ajustado de 7 a 130 bolívares, quienes reciben este beneficio social del Estado aseguran que el mismo continúa siendo insuficiente para costear los alimentos de la canasta básica alimentaria, así como medicamentos y bienes básicos en el país. 

Actualmente para que una persona de la tercera edad pueda costear solo su alimentación debe ganar al menos 15,16 dólares diarios. Los pensionados reciben casi un dólar diario como beneficio social otorgado por su trayectoria profesional.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

¿Qué se puede comprar con la pensión?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el miércoles 4 de mayo que el monto necesario para poder acceder a la Canasta Alimentaria Familiar durante el mes de abril alcanzó los 381 dólares. Dicha cifra representa un total de 1.723,15 bolívares de acuerdo con la tasa del BCV.

De esta manera, el OVF indica que se registró un incremento de 11 dólares con respecto a marzo, mes en el cual este indicador cerró en 370 dólares que para ese momento representaban Bs. 1.666,14. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Y es que el pago de la pensión solo les permite a las personas de la tercera edad adquirir productos como: 1 kilo de harina de maíz (1 dólar) y medio cartón de huevos (2,5 dólares). También se podría comprar un kilo de arroz (1 dólar), atún enlatado (1,65 dólares) y verduras (entre 0,5 y 2 dólares en promedio), o solo un kilo de queso duro (3,9 dólares). En el caso de las proteínas más económicas en el mercado como la sardina, el pago resulta insuficiente, pues su costo es de 13,5 bolívares.

Según las mediciones del OVF un venezolano necesita disponer de 36,02 dólares (Bs. 168,2) a la semana para poder adquirir un cartón de huevos, harina de maíz, queso blanco, carne, azúcar, arroz entero, café molido y aceite.

“Estoy cansada de pasar hambre”: pensionados pidieron un ingreso suficiente para comer

Sindicatos y gremios de distintos sectores públicos en Venezuela salieron a las calles a protestar en 23 estados del país el martes 15 de febrero en rechazo a los sueldos insuficientes que perciben.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El equipo de El Diario documentó varios testimonios de personas de la tercera edad que exigen una pensión digna que les alcance para cubrir sus necesidades. “Solo me alcanza para un pan”, respondió María Nieves al referirse a su pensión. Tiene 93 años de edad y es jubilada del sector salud. Por 40 años prestó servicio como trabajadora en el hospital Domingo Luciani de El Llanito (estado Miranda). 

Nieves explicó que sus hijos y nietos emigraron de Venezuela, por lo que solo cuenta con la pensión de 7 bolívares para sus gastos. A su juicio, las remuneraciones de los venezolanos decayeron fuertemente desde la llegada del chavismo a la presidencia del país. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“Estoy cansada de pasar hambre. Yo tengo más de dos años que no me como un pollo y más de tres años que no compro carne. Un cartón de huevos vale mucho dinero y yo cobro 7 bolívares. Por eso reto a (Nicolás) Maduro, no lo estoy amenazando, lo reto a que demuestre que va a subir el sueldo, porque con esa cantidad de dinero no come nadie”, expresó Nieves en una entrevista con El Diario.

La jubilada contó que vive con temor a enfermarse, debido a que los hospitales y ambulatorios del país no cuentan con las condiciones para brindar atención de calidad. Recalcó que no cuenta con dinero para asistir a una consulta privada. 

“Fui al seguro social con fiebre porque pensé que tenía covid-19, pero no tenían para hacerme la prueba ni los medicamentos. Tuve que curarme tomando remedios caseros”, aseguró. 

Noticias relacionadas