• Este jueves 19 de mayo rescataron a Franyeli Guerrero en el estado Barinas; fuerzas de seguridad realizaron despliegue en la Cota 905, cuatro árbitros venezolanos participarán en el Mundial de Catar 2022; nube de polvo del Sahara afecta estados del norte y oriente del país; aprobaron el uso de emergencia de una nueva vacuna contra el covid-19

Este jueves 19 de mayo los cuerpos de seguridad del Estado lograron rescatar a una mujer de 23 años de edad que se encontraba secuestrada desde el 30 de diciembre de 2021 en el estado Barinas.

Funcionarios de la PNB y el CICPC realizaron un despliegue en la Cota 905, Caracas, para intentar capturar a alias el Garbis y el Vampi, quienes presuntamente se encontraban en la zona. El servicio de ABA CANTV presentó fallas en diferentes estados del país afectando la conectividad a Internet.

La FIFA anunció que cuatro árbitros venezolanos fueron seleccionados para formar parte de los equipos arbitrales que dirigirán los partidos del Mundial de Fútbol a celebrarse este año en Catar.

El Inameh informó que zonas del norte y el oriente del país están siendo afectadas por una nube de polvo proveniente del Sahara. La OMS aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio chino CanSino.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Rescatan a Franyeli Guerrero en Barinas 

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de mayo

Los cuerpos de seguridad del Estado rescataron este jueves a Franyeli Guerrero una joven de 23 años de edad que permanecía secuestrada desde el pasado 30 de diciembre en el estado Barinas.

Durante el operativo, ejecutado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para lograr su liberación fueron detenidas cuatro personas.

El anuncio de la liberación fue realizado por Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de su cuenta de Twitter donde compartió imágenes de Guerrero.

2. Fuerzas de seguridad realizaron despliegue en la Cota 905

Operativo Cota 905
Operativo de los cuerpos de seguridad en la Cota 905. Foto: Cortesía

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron este jueves un despliegue conjunto en la Cota 905 en Caracas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El operativo especial presuntamente sería para intentar capturar a alias el Garbis y el Vampi, quienes anteriormente controlaban el sector junto a alias el Koki.

Según información extraoficial al menos 30 personas han sido detenidas durante el procedimiento, tres presuntos delincuentes fueron abatidos y una funcionaria resultó herida.

3. Servicio de Internet de CANTV presentó fallas en todo el país

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de mayo

Usuarios de diferentes estados del país reportaron este jueves una caída del servicio de ABA de CANTV. La interrupción en la conexión a Internet inició aproximadamente a las 12:00 am.

Entre los estados afectados se encuentran Miranda, Vargas, Carabobo, Lara, Bolívar y ciertas zonas del Distrito Capital.

Por su parte, en otras regiones del país donde no se vió interrumpido el servicio, los usuarios informaron que la conexión se mantenía con lentitud y caídas esporádicas. Hasta el momento CANTV no ha informado el motivo de la falla ni el tiempo necesario para la restitución del servicio en las zonas afectadas.

4. Árbitros venezolanos participarán en el Mundial de Catar 2022

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de mayo

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) informó este jueves que cuatro árbitros venezolanos participarán en la máxima competición del fútbol mundial a realizarse este año en Catar.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El equipo seleccionado por la FIFA incluye a Jesús Valenzuela, como árbitro principal; Jorge Urrego y Tulio Moreno como jueces de línea; y Juan Soto como árbitro de video (VAR).

Esta será la primera oportunidad en casi 48 años que un árbitro venezolano tiene la oportunidad de pitar un encuentro mundialista.

5. Polvo del Sahara afecta zonas de Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de mayo
-FOTODELDÍA- GRAFCVA3718. GANDÍA (VALENCIA), 14/03/2022.- Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas (en la imagen, la ciudad de Gandía), un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. EFE/Natxo Francés

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que una nube de polvo del Sahara se encuentra afectando zonas del norte y oriente del país. Indicaron que el fenómeno se prolongará al menos hasta el sábado 21 de mayo.

“Se prevé que se mantengan concentraciones de leves a moderadas del polvo del Sahara, especialmente sobre el oriente y la franja norte del país el cual persistirá hasta el fin de semana”, publicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Destacaron que el polvo del Sahara además de afectar la visibilidad, reduce la calidad del aire e impide la formación de nubes de desarrollo vertical.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

6. La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Convidecia

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de mayo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el uso de emergencia de la vacuna Convidecia desarrollada por la compañía farmacéutica china CanSino.

De acuerdo con la información publicada por el organismo internacional la aprobación del uso de emergencia del fármaco permite que este pueda ser distribuido a través del mecanismo Covax el cual facilita que países de bajos recursos tengan acceso a los medicamentos.

La vacuna de CanSino es, junto con el medicamento desarrollado por Johnson & Johnson, la única que requiere la administración de una sola dosis.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas