• Desde el año 2020 los problemas de salud se mantienen como la primera causa de muerte en las cárceles de Venezuela

Unos 480 privados de libertad en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas San Carlos del estado Zulia se declararon en huelga de hambre como medida de presión para exigir el celeridad de sus procesos judiciales y atención a los enfermos, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.

Los reos esperan una respuesta oficial por parte de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial sobre el destino de unas veinte personas con tuberculosis que están recluidas dentro del penal, así como del retardo procesal que afecta a 410 hombres y 70 mujeres.

Antecedentes

Previamente, el 22 de abril de 2022, los detenidos hicieron su primera protesta. Una comisión de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Zulia se acercó al penal y le prometió atender a los enfermos de tuberculosis y VIH. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Yonder Durán, diputado y responsable de la Comisión Presidencial  para la Revolución Judicial en Zulia, visitó el penal 5 de mayo de 2022 y prometió 136 traslados a otras cárceles. 

De acuerdo a la denuncia de los internos, ni el gobierno regional ni el régimen cumplieron con sus peticiones; lo que los obligó a tomar medidas más radicales.

Somos 480 detenidos entre hombres y mujeres que solo pedimos ser escuchados. Hay un grupo que ya pagó su condena esperando juicio y otros cumplieron hasta la tercera y cuarta parte de la pena. Han pasado hasta seis años aquí y no les han aperturado el juicio. Hace más de un mes nos prometieron habilitar dos tribunales de juicio, los instalaron, pero todavía no han comenzado a trabajar. Solo quieren dinero”, denunció un recluso del patio C.

El hacinamiento que se vive en el recinto penal hace que una enfermedad respiratoria como la tuberculosis se disemina de forma rápida bajo esas condiciones.

Lo más peligroso que se está viviendo en el retén son los enfermos de tuberculosis. Pedimos ayuda al Gobierno Nacional para los enfermos de TBC y VIH”, acotó otro interno del pabellón A.

Juicios paralizados

Los huelguistas explicaron a la ONG, que hay personas que llevan años en esas celdas sin haber tenido un juicio, mientras otras esperan la revisión de sus causas pese a tener años tras las rejas.

Hace más de un mes nos prometieron habilitar dos tribunales de juicio. Los instalaron, pero todavía no han comenzado a trabajar. Solo quieren dinero”, denunció otro de los reclusos.

El hambre y las enfermedades

De acuerdo con el Informe Anual 2021: la crisis del sistema penitenciario, un reflejo del abandono del Estado, presentado el pasado 10 de mayo por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) la primera causa de muerte en los centros penitenciarios del país son los problemas de salud que se agudizan por el hambre.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
Crisis penitenciaria: en huelga de hambre 480 reos en Zulia que exigen medicinas y juicios
Cortesía / AFP

Solo en el año 2021 murieron en cárceles 226 personas privadas de libertad, de ese grupo 90 fallecieron por complicaciones de salud. 

Por tercer año consecutivo, los problemas de salud se mantienen como la primera causa de muerte en las cárceles de Venezuela. 

El porcentaje de personas privadas de libertad fallecidas por condición de salud con respecto al total de muertes en el año 2021 aumentó a 71,42 %, siendo este el más alto desde 2017.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Durante el año 2021 las principales patologías registradas fueron tuberculosis, desnutrición grave, neumonía, hepatitis, paludismo, escabiosis, enfermedades gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.

En nuestras cárceles no hay médicos, se niega el acceso a la atención médica a presos. Hay malas condiciones de salubridad e higiene, lo que empeora las condiciones de salud. Nuestros presos están todos desnutridos. Unos presentan ya signos de desnutrición severa. Hay hombres y mujeres que pesan menos de 45 kilos”, dijo Carolina Girón, directora general del OVP tras la presentación del informe a la prensa.

Resaltó que en Venezuela y bajo el auspicio de las autoridades son los presos quienes controlan los centros penitenciarios.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“Hay cárceles totalmente controladas por los pranes, ellos deciden la vida de las personas e inclusive quienes dirigen el centro penitenciario”, expresó.

Noticias relacionadas