• En El Diario realizamos una recopilación de algunos de los casos de secuestros que han generado más controversia en el país

La delincuencia organizada ha aterrorizado a las comunidades de Venezuela y los casos de secuestros forman parte de los delitos que se registran año tras año en el país. 

El reciente caso del rescate de Franyeli Guerrero en Barinas, quien permaneció secuestrada desde el 30 de diciembre de 2021, generó conmoción entre los usuarios de las redes sociales, luego de que se difundiera un video del momento en que la mujer se reencontró con sus familiares. 

Venezuela ha sido el escenario de numerosos hechos delictivos que después de muchos años los ciudadanos siguen recordando. En este sentido, en El Diario realizamos una recopilación de los secuestros más emblemáticos que han ocurrido en el país.

Secuestros en la década de los noventa

Uno de los hechos delictivos que más conmocionó al país en la década de 1990 fue el ocurrido en la urbanización de Terrazas del Ávila, en Caracas, en donde se desarrolló una situación de rehenes durante la noche del 15 de abril de 1996.

Los noticiarios de Venezuela transmitieron el caso que mantuvo a los televidentes atentos al desenlace. Al principio se desconocía la identidad de los dos hombres que interceptaron a dos mujeres en Chuao. 

Los delincuentes obligaron a una de ellas, llamada María Magdalena Monagas, a abordar su vehículo a llevarlos a su apartamento ubicado en Terrazas del Ávila, mientras que a la otra víctima la dejaron libre e inmediatamente llamó a la policía. 

Aunque la intención de los delincuentes era robar prendas y objetos de la residencia y luego huir del lugar, la situación se salió de control cuando se encontraron de frente con funcionarios policiales al retirarse del apartamento. 

Dentro del apartamento se encontraba también como rehén la hermana de María Magdalena Monagas, llamada Lorena. Los delincuentes tenían armamento y amenazaron con matar a las rehenes si los funcionarios intentaban ingresar al apartamento. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Aunque uno de los delincuentes, identificado como Hernán Gregorio López Ortuño, alias Hernancito, se entregó y salió del apartamento con Lorena Monagas; el otro sujeto se enfrentó con los funcionarios, donde resultó herida María Magdalena, quien falleció a las pocas horas por los impactos de bala.

Los secuestros más mediáticos que se han producido en Venezuela

El 5 de abril de 1998 se generó una situación de rehenes en una calle de Cúa, estado Miranda. El hecho, que se transmitió en vivo por televisión nacional, terminó con el secuestrador muerto.

Durante cinco horas Héctor Duarte, de 18 años de edad, mantuvo secuestrada a Nancy López, de 44 años de edad, en la calle a plena luz del día.

El conflicto inició luego de que Duarte entró a una panadería de la zona con la intención de asaltarla, pero sus planes se vieron frustrados cuando dos funcionarios policiales lo vieron infraganti.

Luego de un enfrentamiento con funcionarios, el asaltante recibió un disparo en la mano y otro en la pierna. Herido, el joven corrió a un edificio residencial cercano donde se topó con Nancy López, a quien tomó como rehén.

Después de horas de negociación y de agotar todas las vías posibles para que Héctor Duarte y Nancy López salieran ilesos, las autoridades dieron por terminado el secuestro al decidir efectuar un disparo hacia la cabeza del joven. 

Los secuestros más mediáticos que se han producido en Venezuela
Captura de pantalla de la transmisión por televisión del secuestro

Morella, la mujer que permaneció más de 30 años secuestrada

Morella León López estuvo secuestrada durante 31 años por su novio, Matías Enrique Salazar. El 23 de diciembre del año 1988, Salazar le propuso huir de su casa bajo la excusa de que su relación nunca iba a ser aceptada por sus familiares. nnLuego de que se encontraron en el terminal de autobuses en Valencia, estado Carabobo, el hombre le anunció que se trataba de su secuestro. Esa fue la última noche en que Morella, con 17 años de edad, pudo ver la luz del Sol. nnMorella estuvo encerrada en un apartamento del piso cuatro de la torre C en el Conjunto Residencial Los Mangos, en la avenida Constitución de Maracay, estado Aragua.nnEn enero de 2020, Morella probó una llave en la cerradura de la puerta y esta se abrió a diferencia de otras ocasiones, por lo que logró escapar. La mujer caminó nuevamente por las calles durante dos horas hasta llegar al Instituto de la Mujer del estado Aragua. Había escuchado en la radio que ahí existía un programa de violencia contra la mujer.n

Caso de los hermanos Faddoul

El apellido Faddoul apareció en cada noticiero nacional cuando se anunció el secuestro de tres hermanos adolescentes por parte de presuntos funcionarios de la extinta Policía Metropolitana. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

La mañana del 23 de febrero John Bryan, de 17 años de edad; Kevin, de 13 años y Jason, de 12 años, se subieron al vehículo junto a su chofer, Miguel Rivas, para ir al colegio Nuestra Señora del Valle, en Bella Vista (Caracas). Sin embargo, una falsa alcabala de policías los detuvo y los delincuentes abordaron el carro.

Los secuestros más mediáticos que se han producido en Venezuela

Durante 38 días las autoridades intentaron dar con el paradero de los jóvenes, pero no lo lograron. Gladys Diab de Faddoul, madre de las víctimas, envió una carta a los secuestradores con el objetivo de sensibilizarlos y lograr la liberación de sus hijos. 

Sin embargo, la angustia terminó al recibir una trágica noticia. Los cuerpos sin vida de Kevin, Bryan y Jason, y del chofer Miguel Rivas, fueron encontrados uno al lado del otro en un terreno baldío en Yare, estado Miranda, el 4 de abril de 2006. 

Horas más tarde del hallazgo, un tío de las víctimas, José Faddoul, identificó los cuerpos, cerrando así la búsqueda infructuosa de los tres hermanos y su chófer. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El secuestro de una niña de cuatro años que conmocionó Táchira

El 14 de enero de 2021, la niña Antonella Maldonado Roa, de cuatro años de edad, fue liberada luego de haber estado más de 10 días secuestrada en el estado Táchira. 

“El rescate tuvo lugar en Tucape, parte alta, municipio San Cristóbal. Gracias a Dios sana y salva”, escribió en Twitter la delegación estadal del CICPC en Táchira, el organismo que rescató a la niña.

A Maldonado la raptaron cuando se encontraba con su tío en el barrio Pérez de Tolosa, municipio Ayacucho, estado Táchira, donde un vehículo (Toyota Corolla blanco), según las autoridades, los abordó.

Testigos del hecho informaron que en el momento que el familiar se opuso a entregarla, los secuestradores le dispararon con un arma de fuego en el rostro. Al sitio del secuestro acudió una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) para dar inicio a las averiguaciones inherentes al esclarecimiento de los hechos. 

Además, se activó un plan de cierre de las vías principales de San Cristóbal para minimizar las rutas de escape. Los organismos de seguridad estuvieron desplegados en todo el estado Táchira para encontrar a Maldonado.

Antonella Maldonado

Casos que involucraron deportistas

El beisbolista Wilson Ramos fue rescatado el 14 de noviembre de 2011 tras permanecer dos días secuestrado. El deportista fue hallado durante una operación policial en una zona aislada del estado Carabobo.

Tareck el Aissami, quien para ese entonces era el ministro de Interior, informó en declaraciones al canal estatal de televisión VTV que en la operación se detuvieron tres personas, una de ellas de nacionalidad colombiana y supuestamente relacionada con grupos paramilitares.

El Aissami indicó que había hablado con el jugador y que se encontraba bien de salud.

De acuerdo con BBC Noticias, el jugador de los Tigres de Aragua y de los Nacionales de Washington, en las Grandes Ligas de Estados Unidos, permaneció secuestrado desde la noche del 11 de noviembre.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Ramos, quien para ese entonces tenía 24 años de edad, estaba en la casa de sus padres en Valencia, cuando fue raptado. De acuerdo a la información de testigos y la policía, tras pasar dos veces frente a la vivienda, tres hombres armados se detuvieron en un vehículo Chevrolet Captiva y lo secuestraron.

Las autoridades venezolanas pusieron a disposición “los mejores especialistas” en materia de secuestros. Expertos del CICPC llevaron a cabo la investigación.

Los secuestros más mediáticos que se han producido en Venezuela

Seis años después, otro caso conmocionó a las personas. El 15 de febrero de 2017, las autoridades hallaron a un joven de 15 años de edad muerto.

El cadáver se trató de Derek Manaure, hijo del basquetbolista venezolano Juan Manaure. El deportista denunció el secuestro de su hijo el 23 de diciembre de 2016 y a partir del día 30 empezó a hacer una crónica de su angustia en Twitter.

Pongo a mi hijo en las manos de Dios confiando de que pronto vas a estar a mi lado porque tengo mi fe en que Dios te guarda y te cuida de todo mal”, escribió en diciembre.

Manaure dijo en una entrevista el 3 de febrero con el diario digital El Estímulo que los captores habían reclamado un rescate de 30 millones de dólares, cantidad de la que no disponía. No obstante, para entonces ya no recibía llamadas de los captores.

Los secuestros más mediáticos que se han producido en Venezuela

Después de conocerse la muerte de su hijo, Manaure indicó en sus redes que “no tenía palabras para tanto dolor”.

Según los medios locales, los restos del joven de 15 años fueron encontrados en el estado Miranda, cerca de Caracas. Funcionarios de la División Nacional Contra Extorsión y Secuestro detallaron que Derek Manaure estuvo en manos de sus captores hasta el primero de enero de 2017, fecha en la que lo mataron y enterraron.

Noticias relacionadas