• Este viernes, la Academia Nacional de Medicina desestimó el peligro de la viruela del mono en el país; jubilados y pensionados convocaron a protestar el 29 de mayo; Europa examina medicamentos contra la viruela del mono; Bolsonaro y Musk prevén lanzar satélite para proveer Internet en la Amazonía; durante el Festival de Cannes, una mujer desnuda denunció violaciones rusas en Ucrania; y Biden inició gira por Asia en Corea del Sur

Este viernes 20 de mayo, la Academia Nacional de Medicina informó a través de un comunicado que la viruela del mono “no debe ser motivo de alarma”. Los jubilados y pensionados de Venezuela convocaron a una protesta nacional el 29 de mayo en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor.

En el ámbito internacional, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló que está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y multimillonario Elon Musk prevén lanzar satélite para proveer Internet en la Amazonía.

Una mujer desnuda y con la bandera de Ucrania irrumpió el viernes en la alfombra roja del Festival de Cannes para denunciar las violaciones de rusos durante la guerra. Y el mandatario estadounidense, Joe Biden, inició gira por Asia en Corea del Sur.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Academia Nacional de Medicina: “La viruela del mono no debe ser motivo de alarma”

A través de un comunicado, la Academia Nacional de Medicina (ANM) indicó este viernes 20 de mayo que “la viruela del mono no debe ser motivo de alarma” en Venezuela. También señalaron que se encuentran monitoreando la situación luego de que se reportaran casos en Estados Unidos y países de Europa.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“El virus de la viruela de monos es muy poco transmisible entre humanos y es incapaz de establecer largas cadenas de transmisión”, se puede leer en el comunicado. Agregaron que, las personas vacunadas hace más de cinco años “probablemente” perdieron la inmunidad.

Para la ANM, existen vacunas “mejoradas” tanto para la viruela humana como para la viruela de monos. “No hay motivo de alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel)”. Recordaron que este virus puede presentarse de manera similar a la varicela (Lechina).

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de mayo

2. Jubilados y pensionados convocaron a protestar el 29 de mayo

Este viernes 20 de mayo los jubilados y pensionados de Venezuela convocaron a una protesta nacional el próximo 29 de mayo para exigir pensiones dignas. En esa fecha se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor en Venezuela.

Emilio Losada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, señaló en una entrevista para Circuito Éxitos, que la convocatoria en la ciudad capital será en la Plaza Caracas a las 10:00 am. En el interior del país se concentrarán en las plazas Bolívar. Agregó, que incluso los adultos mayores venezolanos que están en otros países, también saldrán a las plazas a manifestar.

“Nuestros compañeros en el exterior, que tienen seis años y cuatro meses que no cobran sus pensiones, también van a protestar en las plazas que puedan. Vamos a hacer una proclama no solo por el adulto mayor que tiene una pensión muy baja, sino también por aquellos que están hacinados en hogares de cuidados y están abandonados”, indicó Losada.

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de mayo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Explicó que el Ministerio del Trabajo no ha dado respuesta a los requerimientos que consignaron el 9 de marzo basándose en el artículo 91 de la Constitución de Venezuela. En el país hay al menos 5.840.000 pensionados. No es la primera vez que convocan a protestar, pues hace varias semanas se pronunciaron para buscar la defensa de sus derechos.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

3. Europa examina medicamentos y vacunas disponibles para atender la viruela del mono

Este viernes 20 de mayo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó que está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días, y asegura que hay datos que demuestran que vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos.

“La EMA ha evaluado previamente dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE”, señaló a EFE una fuente de EMA, que aseguró que también el organismo está “listo” para asesorar a la Unión Europea (UE).

Uno de ellos es el antiviral Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina. Está disponible en cápsulas para ser tomada por vía oral y presenta efectos secundarios como dolor de cabeza.

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de mayo
Foto: EFE.

El otro preparado al que se refiere la EMA es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos, para la cual existen datos en la prevención de la viruela del mono en animales. EMA está realizando un seguimiento de la situación epidemiológica en Europa con respecto a este virus, así como con la Comisión Europea para atender los casos reportados.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

4. Bolsonaro y Musk prevén lanzar satélite para proveer Internet en la Amazonía

Durante una reunión de este viernes entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el empresario Elon Musk, se anunció que la nación suramericana lanzará un satélite con el apoyo del fundador de Tesla para proveer de Internet a la Amazonía, incluso en los lugares más remotos.

La información se dio a conocer luego de que se estudiara el “potencial económico” del país. Se espera, además, que el lanzamiento se realice en el marco de la creación de un sistema de satélites que colaboren en la tarea de conectar a las regiones que no cuentan con telecomunicaciones en Brasil.

Tanto Bolsonaro como Musk se reunieron en un hotel en Porto Feliz, de Sao Pablo, para hablar sobre conectividad, protección amazónica, innovación y tecnología. Elon Musk prevé que el lanzamiento de satélites Starlink en 19.000 beneficie a escuelas sin conexión. El permiso para operar en el país lo recibió el empresario por el gobierno de Brasil a principios de año.

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de mayo

5. Mujer desnuda denunció violaciones rusas en Ucrania en el Festival de Cannes

Una mujer, con los colores de la bandera ucraniana pintados en el pecho y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” y unas bragas manchadas de rojo, irrumpió el viernes en la alfombra roja del Festival de Cannes, por la cual transitaban personalidades del entretenimiento como Alessandra Ambrosio.

AFP reportó que, por el momento, la acción no fue reivindicada. Los servicios de seguridad la apartaron rápidamente del lugar, la taparon y la llevaron a la zona de prensa. De momento, se desconocen mayores detalles de lo ocurrido.

El Parlamento Europeo condenó a principios de mayo el uso de la violencia sexual como “arma de guerra” en Ucrania, invadida por Rusia, y pidió a los países que acogen a las mujeres que huyen del país que les proporcionen acceso a los cuidados ginecológicos, métodos anticonceptivos y al aborto.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de mayo
Foto: AFP.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció a mediados de abril “cientos de casos de violaciones”, constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el ejército ruso, “incluido niñas menores y bebés”.

6. Joe Biden inició gira por Asia en Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Corea del Sur este viernes 20 de mayo para iniciar su gira por Asia. Es el primer viaje como mandatario a ese país y busca consolidar las alianzas claves con los aliados. Washington busca reducir el poder de China en el ámbito comercial y militar en la región.

Biden se reunió con Yoon Suk-yeol, el nuevo presidente de Corea del Sur, que tomó posesión hace una semana. CNN en Español reporta que existe el temor de que Corea del Norte realice una prueba nuclear o de misiles durante la visita del mandatario estadounidense.

Corea del Sur prevé tomar mayor distancia sobre Corea del Norte luego de varios años de diplomacia fallida. Buscará intensificar los ejercicios militares conjuntos con los estadounidenses. El domingo 22 de mayo, Biden seguirá su itinerario hacia Japón y se reunirá con los países del Quad (Australia, India, Japón y Estados Unidos).

#TeExplicamosElDía | Viernes 20 de mayo

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas