• Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Portugal, España, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Australia e Italia tienen pacientes con diagnóstico de la enfermedad

La confirmación de los primeros casos de la viruela del mono, o Monkeypox en inglés, activó las alarmas epidemiológicas en varios países de Europa, y ahora tras su confirmación en Norteamérica mantiene a las autoridades sanitarias en vigilancia constante de su evolución.

La enfermedad está catalogada como una zoonosis, ya que se transmite de animales a seres humanos y es un miembro de la familia del virus de la viruela común.

Viruela del mono: ¿cuáles son los países en los que se han detectado casos?
Cortesía / AFP

Si bien no se cuenta con un tratamiento específico la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Esta patología ha infectado a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África, reportó BBC Mundo.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la viruela en el rostro y el cuerpo, explicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Hasta ahora los casos identificados en Europa están distribuidos en Reino Unido, Portugal, España, Suecia e Italia; mientras en Norteamérica hay pacientes en Estados Unidos y Canadá.

Reino Unido

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos de los pacientes infectados viajaron desde Nigeria, por lo que probablemente tengan la cepa del virus de África occidental catalogada como leve.

El tercer caso corresponde a un trabajador sanitario que contrajo el virus tras el contacto con uno de los pacientes.

Los otros cuatro casos, tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra, presuntamente no poseen antecedentes de viaje reciente ni contacto con los casos iniciales.

España

España activó una alerta sanitaria nacional ante el aumento de posibles casos sospechosos de viruela del mono.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Ya son 30 los casos confirmados, todos ellos correspondientes a personas de Madrid, lo que convierte a España en el país con mayor número de positivos del mundo en el actual brote.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, manifestó que los técnicos de salud pública había determinado que la mayoría de los positivos están asociados a un sauna de la capital española, por lo que se tomó la decisión de clausurarlo, de acuerdo al reporte de El País.

EE UU

El estado de Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos, informó el 18 de mayo sobre un caso de viruela del mono de un paciente que viajó recientemente a Canadá, y los funcionarios de salud están investigando si está relacionado con los brotes de Europa.

El hombre viajó a Canadá a fines de abril para reunirse con amigos y regresó a principios de mayo.

Canadá

La noche del 19 de mayo fueron confirmados los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados, informó el Ministerio de Sanidad de Quebec.

Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedades de transmisión sexual, reseñó AP.

Alemania

Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas.

Francia

Este 20 de mayo un primer caso fue confirmado en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.

“Los equipos de Salud Pública Francia y de la región parisina, en contacto con el médico que ha tratado a esta persona, han abierto una investigación epidemiológica. Las personas que han estado en contacto estrecho con este paciente están siendo identificadas”, precisó la Dirección General de Salud en un comunicado, reseñó EFE.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Países Bajos

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM), tras diagnosticar su primer infectado, ha advertido de que espera que haya más pacientes en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental.

No obstante, el RIVM no ha dado más detalles sobre el origen de la infección del paciente en cuestión.

Bélgica

El caso fue detectado en un laboratorio de Lovaina en un hombre del Brabante Flamenco, una región de la provincia de Flandes en Bélgica.

Con este diagnostico ya suman dos infectados en la nación belga. Autoridades está analizando la posible conexión entre ambos ya que los dos asistieron a la misma fiesta, según reporte de Europa Press.

Australia

La enfermedad se ha detectado en un hombre de unos 30 años que había regresado recientemente de Gran Bretaña y que desarrolló síntomas leves antes de aterrizar en Melbourne, el pasado 16 de mayo.

De hecho, se está rastreando el contacto de las personas que compartieron los vuelos del hombre para determinar si presentan alguna sintomatología.

Suecia

“Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado reseñado por AFP.

La persona contagiada “no está enferma de gravedad, pero recibió atención” médica, explicó la autoridad, sin ofrecer detalles relacionados a dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Portugal

El país ha confirmado 9 casos nuevos lo que eleva hasta 23 los confirmados, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

La Dirección General de Sanidad lusa informó de que la variedad del virus detectada corresponde a la de África Occidental que “es menos agresiva”.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos a partir de la próxima semana, indicó la agencia de la Unión Europea (UE).

Italia

El responsable del sector salud de la región Lazio -que incluye a Roma-, Alessio D’Amato, confirmó el jueves 19 de mayo en las redes sociales el primer caso en Italia y explicó que la situación está bajo vigilancia.

Por su parte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, confirmó a la AFP que se mantiene “un nivel de vigilancia alto“.

¿Una enfermedad sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que también estaba investigando que muchos de los casos de viruela del mono reportados eran personas que se identificaban como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

“Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo el director general adjunto de la OMS, Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa. 

Sin embargo, dichas declaraciones generaron críticas ante el hecho de que se pueda estigmatizar a la comunidad LGTBI+. De hecho, María del Mar Tomás, microbióloga del hospital de A Coruña y vocera de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), detalló que es erróneo considerar que solo el virus circula por la vía sexual y solo entre hombres.

“No es una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH o la gonorrea, porque puede transmitirse por otro tipo de vías, como las secreciones respiratorias o por heridas en la piel”, añadió.

También dijo que si bien el requisito para la transmisión es un contacto muy cercano, como el de las relaciones sexuales, no solo se da mediante esa vía. “No es un virus aéreo muy contagioso pero sí puede transmitirse si se comparten sábanas, toallas, vasos”, añadió.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

De acuerdo con un comunicado del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) sugirió utilizar las vacunas disponibles contra la viruela para quienes han tenido contacto directo de alto riesgo, y agregó que algunas prácticas sexuales exponen a la población a la posibilidad de contagio.

Las organizaciones de salud pública y basadas en las comunidades deberían tomar pasos para aumentar el conocimiento sobre el potencial contagio de la viruela del mono en grupos de individuos que tienen sexo con otros hombres (MSM, en inglés), sexo casual o con múltiples personas”.

Pese a ello, las autoridades aún no dan una respuesta definitiva sobre la connotación de transmisibilidad sexual que pueda tener la enfermedad hasta tanto se investigue adecuadamente.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha aclarado que la viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.

En principio, la transmisión se da a través de gotas grandes exhaladas que pueden ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, mucosas y vías respiratorias. 

El período de incubación es de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

Alerta en Perú

El gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria preventiva ante la expansión de la viruela del mono en Europa y norteamérica, pese a que las autoridades no han localizado contagios en su territorio.

“Estamos declarando la alerta, desde el día de mañana, pero en sí ya se está declarando, en nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero, sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo en una declaración a la prensa reseñada por Clarín el ministro de Salud, Jorge Antonio López.

Dicha alerta implica “tener los cuidados“ y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro.

Noticias relacionadas