• La canasta para una familia de cinco personas tuvo un costo de 481,92 dólares en abril de 2022, mientras que el año pasado el precio fue de 321,34 dólares. Foto: José Daniel Ramos

La canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en abril de 481,92 dólares, un incremento del 49,9 % respecto a abril de 2021, cuando tuvo un valor de 321,34 dólares, informó este viernes 20 de mayo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Además, la canasta, de 60 productos, aumentó en abril un 2,2 % en comparación con marzo de este mismo año, cuando tuvo un costo de 471,16 dólares.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El reporte mensual de la entidad da cuenta de que Crisis penitenciaria: En huelga de hambre 480 reos en Zulia que exigen medicinas y juicios

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El rubro que más aumentó

El rubro que más aumentó fue frutas y hortalizas, que registró una variación promedio del 12,1 %, seguido de raíces y tubérculos, con un alza del 9,6 %, y azúcar y sal, que se incrementó en un 5,1 %, siempre según el Cendas-FVM.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Inflación en Venezuela

Las últimas estadísticas de inflación publicadas por el OVF correspondientes al mes de abril reflejaron que la situación económica del país si bien ha mejorado en el último tiempo, se encuentra muy lejos de ser óptima.

Leer más La precariedad de los servicios públicos se mantiene en gran parte de Venezuela
Al cierre del cuarto mes del año la variación de precios se ubicó en 3,6 %, lo que se traduce en una inflación acumulada durante 2022 de 22 %. Al hablar en términos interanuales y comparar la situación actual con respecto a la de 2021, se ha registrado una variación interanual de 172 %.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España
Precios compradores vendedores trabajos informales comercio comercios Canasta Básica Alimentaria Verduras, Frutas y Hortalizas Mercado mercados a cielo abierto Catia supermercados Ferias de hortalizas venezolanos calidad de alimentos ofertas economía
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La cifra se traduce en que el precio de los precios de los bienes y servicios prácticamente casi se han triplicado entre 2021 y la actualidad.

El OVF apunta que todo esto ha ocurrido en un contexto de recuperación económica en la que por primera vez en años la economía venezolana ha dado indicios de que se encuentra en una senda positiva.

Muestra de ello son los datos de crecimiento actividad económica publicados por el organismo, los cuales dan cuenta de un crecimiento equivalente a 7,8 %.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Población empobrecida

La ONG Provea, en su más reciente informe publicado el pasado 11 de mayo, aseguró que “la crisis económica ha generado el empobrecimiento masivo de la población, con reducción importante del ingreso real que ha impactado de forma directa en la alimentación”.

El año pasado, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), efectuada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que el 94,5 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza por ingresos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas