• Del 16 al 22 de mayo, la Plataforma Unitaria acordó un proceso de primarias “amplio y plural” en 2023; la oposición y el régimen anunciaron conversaciones para reanudar las negociaciones en México; fuerzas de seguridad realizaron despliegue en la Cota 905; McDonald’s anunció su retiro definitivo de Rusia debido al conflicto en Ucrania; entre otros

Durante esta semana, la Plataforma Unitaria anunció el inicio de las conversaciones para retomar el proceso de negociación en México con el régimen de Nicolás Maduro. Por otra parte, la coalición opositora oficializó la realización en 2023 de unas elecciones primarias “amplias y plurales” para elegir al candidato de las presidenciales que corresponden para el año 2024.

500 organizaciones de la sociedad civil y 250 activistas de derechos humanos rechazaron la nueva Ley de Cooperación Internacional discutida por la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro. Entretanto, el régimen de Maduro desplegó un nuevo operativo especial en la Cota 905.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que una nube de polvo del Sahara se encuentra en  zonas del norte y oriente del país.

Fuera de Venezuela, un migrante venezolano de 83 años de edad falleció en el norte de Chile tras cruzar la frontera desde Bolivia. La aerolínea colombiana Avianca solicitó a las autoridades de ese país habilitar la conexión Caracas – Bogotá. Y McDonald’s anunció su retiro definitivo de Rusia debido al conflicto en Ucrania.

1. Plataforma Unitaria acordó un proceso de primarias “amplio y plural” en 2023

El lunes 16 de mayo, la Plataforma Unitaria, grupo que integran las principales organizaciones políticas opositoras al régimen de Nicolás Maduro, acordó un proceso de primarias “amplio y plural” en el año 2023 para elegir al candidato presidencial de cara a las eventuales elecciones de 2024.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de mayo
Foto: EFE

“A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario”, aseguró la Plataforma Unitaria en un comunicado.

Además, la coalición confirmó que Omar Barboza, expresidente de la Asamblea Nacional (2018-2019), será el secretario ejecutivo de la organización. De esta manera, el también integrante de Un Nuevo Tiempo (UNT) toma el liderazgo de la plataforma opositora.

2. La oposición y el régimen anunciaron conversaciones para reanudar las negociaciones en México

La Plataforma Unitaria de la oposición informó que inició las conversaciones formales para reanudar el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro. El comunicado fue publicado la tarde del martes 17 de mayo de 2022 por el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de mayo
Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde.

“Estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación que no debió haber sido suspendido”, señaló el texto.

Al mismo tiempo, Blyde compartió una foto junto al jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez. “En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”, escribió. Por su parte, Rodríguez también publicó la foto en su cuenta de Twitter exactamente con el mismo mensaje.

3. ONG adviertieron que proyecto de la “ley antisolidaridad” de la AN oficialista tendría “consecuencias devastadoras”

El miércoles 18 de mayo se publicó un comunicado firmado por 500 agrupaciones de la sociedad civil, en el que rechazaron la nueva Ley de Cooperación Internacional discutida por la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro. Aseguraron que el proyecto, al que llamaron “la ley antisolidaridad”, busca ilegalizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de mayo
Foto: Cortesíaa

“Con este proyecto de ley no se pretende regular la materia sino transferir su exclusividad al gobierno, lo cual implica ser el único que pueda recibir, transferir e intercambiar recursos humanos, bienes, servicios, financiamiento y tecnología de los organismos cooperantes, y disponer de ellos de acuerdo con las prioridades y criterios discrecionales del Ejecutivo nacional”, señalaron.

Entre los artículos del borrador, figuran algunos como el registro obligatorio ante un Sistema Integrado de Registro de Organizaciones No Gubernamentales. También que todas las organizaciones, sean nacionales o extranjeras, deberán brindar información sobre su constitución, actividades o fuentes de financiamiento.

4. Fuerzas de seguridad realizaron despliegue en la Cota 905

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron el jueves 19 de mayo un despliegue conjunto en la Cota 905 en Caracas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de mayo
Foto de archivo. Foto: EFE

El operativo especial presuntamente sería para intentar capturar a alias el Garbis y el Vampi, quienes anteriormente controlaban el sector junto a alias el Koki.

Según información extraoficial al menos 30 personas han sido detenidas durante el procedimiento, tres presuntos delincuentes fueron abatidos y una funcionaria resultó herida.

5. Polvo del Sahara afecta zonas de Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que una nube de polvo del Sahara se encuentra afectando zonas del norte y oriente del país. Indicaron que el fenómeno se prolongará al menos hasta el sábado 21 de mayo.

Polvo del sahara en venezuela

“Se prevé que se mantengan concentraciones de leves a moderadas del polvo del Sahara, especialmente sobre el oriente y la franja norte del país el cual persistirá hasta el fin de semana”, publicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Destacaron que el polvo del Sahara además de afectar la visibilidad, reduce la calidad del aire e impide la formación de nubes de desarrollo vertical.

6. Murió un migrante venezolano de 83 años en la frontera entre Chile y Bolivia

Un migrante de 83 años, de nacionalidad venezolana, falleció este martes en el norte de Chile tras cruzar la frontera desde Bolivia cerca de la localidad de Colchane, reseñó EFE.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de mayo
07/04/2022.- Migrantes venezolanos descansan cerca a la frontera con Chile, el 30 de marzo del 2022 en la localidad de Pisiga (Bolivia). Imagen referencial. Foto: EFE/Martín Alipaz

El Servicio de Salud de este pequeño pueblo fronterizo informó del deceso y explicó que el cuerpo fue encontrado en el sector del Salar de Coipasa, a 3.600 kilómetros de altura en medio del desierto, según consignan medios locales.

El migrante fue identificado como Humberto José Ávila Ávila, originario de Maracaibo, en Venezuela, y según su hermana, que viajaba con él, padecía de hipertensión. “Esta muerte duele porque se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible”, precisó el alcalde de Colchane, Javier García.

7. Avianca propuso siete frecuencias para retomar la ruta Caracas – Bogotá

La aerolínea colombiana Avianca realizó una solicitud formal ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de ese país para habilitar la conexión Caracas – Bogotá.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de mayo
Avión Avianca. Foto: Cortesía

Se tiene previsto que el  próximo 26 de mayo el ente aeronáutico de Colombia dé inicio al ciclo de audiencias públicas para que las aerolíneas presenten sus solicitudes de operador, nuevos enlaces y frecuencias, entre otros posibles requerimientos.

De acuerdo con el documento emitido el 17 de mayo de 2022, la compañía planea conectar el Aeropuerto Internacional de El Dorado (BOG), en Bogotá, con la capital venezolana con hasta un vuelo diario -siete frecuencias semanales- en aviones modelo Airbus A319, A320 y A320neo.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

8. McDonald’s anunció su retiro definitivo de Rusia debido al conflicto en Ucrania

El lunes 16 de mayo el grupo McDonald’s informó que abandonará Rusia definitivamente tras cerrar sus establecimientos a principios de marzo debido a la invasión a Ucrania. La cadena de restaurantes detalló en un comunicado que inició un proceso para vender el negocio en todo el país luego de 30 años de actividad.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de mayo
Moscú, 16/05/2022.- Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald’s a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald’s”, explicó la compañía en el comunicado difundido por medios de comunicación de Estados Unidos.

El director ejecutivo, Chris Kempczinski, detalló en el escrito que está orgulloso de las 62 mil personas que trabajan en los 850 establecimientos que tienen en toda Rusia. Añadió que la decisión fue “extremadamente difícil”.

9. Mbappé se queda en el PSG hasta 2025

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, anunció esta semana que Kylian Mbappé se queda en el club parisino hasta 2025, una vez renueve su vínculo tres años y descarta así oficialmente el fichaje por el Real Madrid.

Quince minutos antes del encuentro entre el PSG y el Metz, correspondiente a la última jornada de Liga, el presidente del PSG confirmó, subido en un estrado en pleno césped, que el prodigio francés renovaba tres años, de 2022 a 2025.

“Hoy tengo una muy buena noticia que daros”, dijo Al-Khelaifi, en un anuncio sorpresa en el que desveló que Kylian Mbappé se queda hasta 2025, después de más de un año de rumores sobre su posible marcha al Real Madrid.

Noticias relacionadas