• Específicamente en el occidente del país el porcentaje de empresarios que ha adquirido las máquinas fiscales para implementar el tributo ronda entre un 10 % y un 15 % 

Gustavo Valecillos, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ronda el 50 %. 

La lentitud en la implementación del nuevo impuesto para los pagos en divisas se debe, en parte, a que no todos los comerciantes pueden costear las nuevas máquinas fiscales.

Sigue lento y sigue un poco engorroso. No todos están en capacidad de adquirir las máquinas fiscales. El Ejecutivo nacional está en conocimiento de la lentitud que significa”, explicó en una entrevista para Unión Radio.

La ley de reforma parcial para el IGTF, aprobada el 3 de febrero en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, de mayoría oficialista, añade un 3 % a las transacciones realizadas con divisas.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

En la exposición de motivos que impulsó la Comisión Permanente de Economía y Finanzas, se menciona como principal objetivo del instrumento legal incentivar en términos tributarios el uso del bolívar, prevaleciendo con respecto a las divisas.

Implementación formal del IGTF no supera el 50 % en el sector comercio

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, sostuvo en una entrevista con Globovisión que la aplicación del IGTF supone un desembolso importante para las empresas, debido a que las máquinas de facturación tienen un costo en el mercado de al menos 1.000 dólares por equipo.

La líder gremial aseguró que muchos comercios no cuentan con el músculo financiero para poder hacer frente a un gasto inesperado como este. Afirmó que es precisamente por este motivo que desde Consecomercio han solicitado que se otorgue una prórroga en la aplicación del impuesto pero el Ejecutivo no ha cedido a la petición.

Las dudas siguen presentes

Consecomercio comentó que el sector al cual representa se encuentra plagado de dudas acerca de cuál es la forma correcta para cobrar el impuesto a las transacciones realizadas con moneda extranjera.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Puso como ejemplo el caso de aquellas operaciones en las cuales los pagos se realicen mediante transacciones multimoneda. Algo que es habitual en el país ante la escasez de divisas de baja denominación.

“¿Cómo aplicaremos el impuesto? ¿Qué pasa cuando la factura tiene diferentes formas de pago? ¿Qué pasa cuando una factura es a crédito? Y lo más grave son las máquinas fiscales, no todos han podido adaptar el software. Hay otras máquinas fiscales que no admiten esa modificación y deben cambiar la máquina, deben pagarla de contado y cuestan unos 1.000 dólares”, cuestionó.

Dijo que si bien el Ministerio de Finanzas se acercó a los empresarios para realizar una reunión y dictar un taller referente al IGTF, este no ha resuelto todas las dudas que surgen en torno a este tema.

Créditos para comprar máquinas de 1000 dólares

Ante las peticiones de los comerciantes, la salida del régimen de Nicolás Maduro fue otorgarles la posibilidad de solicitar créditos e instrumentos financieros para adquirir las máquinas fiscales con las que se efectuará el cobro del impuesto.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó a través de su cuenta en Twitter que la banca nacional ofrecerá estos mecanisḿos de financiamiento.

Además, el ente administrativo se comprometió a realizar jornadas regulares para la venta de los equipos fiscales. 

Cabello señaló que en las sedes del Seniat se instalarán los distribuidores oficiales de las máquinas fiscales. 

Estos estarán acompañados del personal del Banco de Venezuela, que planteará las opciones de financiamiento que ofrece la entidad bancaria.

Aún la autoridad en materia tributaria no ha proporcionado un balance sobre el beneficio crediticio y el número de equipos vendidos en los operativos.

La realidad del occidente 

De acuerdo con Elis Aristizábal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Vigía y Sur del Lago, en el estado Zulia, (Cavisur), el porcentaje de comerciantes que ha adquirido las máquinas fiscales para implementar el IGTF ronda entre un 10 % a 15 %. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

El líder gremialista indicó que siguen trabajando en el sector para lograr entender completamente el funcionamiento del impuesto.

“Se podría decir que ya los comerciantes están en vía a adaptarse”, dijo en una entrevista para Fedecámaras Radio.

Entes privados han hecho enlaces con Cavisur para ofrecer las máquinas fiscales con créditos de tres a cuatro meses, además presentan dos dispositivos por lo tanto muchos comerciantes se encuentran interesados.

En un corto plazo para el tercer trimestre del año pudiéramos estar hablando de un 40 a 50 % ya debidamente, legalmente establecido con su dispositivo y estando al día con lo que es esta normativa que el Seniat ha impuesto”.
Noticias relacionadas