• El proyecto piloto comenzó a implementarse en Brasil y se plantea que pueda estar disponible a finales de año de forma global

La multinacional de instrumentos financieros Mastercard ha desarrollado un sistema para que sus clientes paguen usando solamente el rostro o la huella, sin que haga falta validar tarjetas de crédito ni celulares.

El proyecto ya se puso en marcha en cinco supermercados St Marche en Sao Paulo, Brasil. La empresa dice que planea implementarlo globalmente a finales del año 2022.

Toda la investigación que hemos realizado nos ha dicho que a los consumidores les encanta la biometría”, dijo al canal por suscripción the Consumer News and Business Channel (CNBC, por sus siglas en inglés) Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard.

El método de pago utiliza la tecnología biométrica para identificar al usuario y aceptar una compra. Esto significa que, con solo reconocer el rostro que está registrado previamente en el sistema, se admitirá la transacción.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La premisa es que alrededor de 1.400 millones de personas utilicen la tecnología de reconocimiento facial para autenticar un pago en 2025; este número representaría más del doble de los 671 millones de 2020, según un pronóstico de la empresa de investigación de datos financieros Juniper Research.

¿Cómo funciona?

Para registrarse en Mastercard, el cliente debe tomar una foto de su rostro o escanear su huella digital para registrarla con una aplicación. Esta acción se hace desde un teléfono inteligente o en un punto de venta.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Luego, puede agregar una tarjeta de crédito, que se vincula a los datos biométricos. Es similar a la tecnología que está probando Amazon en EE UU.

Mastercard dice que planea llevar el programa a Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia, pero aún no ha revelado una fecha definitiva.

A largo plazo, la visión de Mastercard es hacer que la tecnología sea “globalmente interoperable”, dijo Bhalla a CNBC.

La función podría integrarse con programas de lealtad que posee el procesador de pagos, y hacer recomendaciones personalizadas basadas en compras anteriores, dijo Mastercard.

¿Qué tan seguro es?

La información biométrica para pagos genera preocupaciones sobre la privacidad y cómo se recopilan los datos. Ante esa realidad, Mastercard dice que todos los datos que los clientes ingresan en su sistema están encriptados de tal manera que garantiza que su privacidad no se verá comprometida.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Cuando se inscribe, el escaneo del rostro o huella dactilar se reemplaza con un token, que representa una cadena aleatoria de caracteres alfanuméricos, y luego se vincula a una tarjeta de pago.

Mastercard ha dicho que maneja un conjunto de estándares para garantizar que los datos de los usuarios estén protegidos. 

¿Preparados para el metaverso?

Las herramientas biométricas de Mastercard podrían ayudar con el desarrollo de la infraestructura de pagos para el metaverso, según la líder de cibernética e inteligencia de Mastercard.nnEl metaverso se refiere a un mundo virtual hipotético donde los usuarios pueden trabajar, comerciar o socializar.nnEn una rueda de prensa en Londres, Mastercard mostró unos auriculares de realidad aumentada que advierten al usuario si se encuentra en un sitio de comercio electrónico potencialmente fraudulento lo que generaría mayor confianza en los usuarios. nnOtra característica con la que está experimentando la firma es permitirle a los usuarios seleccionar y comprar artículos en una tienda virtual usando nada más que sus ojos.nnSi bien, estos productos están más lejos de la realidad dan una idea de lo que se puede esperar en el futuro.nnPara la jefa de inteligencia y cibernética de Mastercard las personas eventualmente podrían probarse algo de ropa virtualmente antes de comprar, o vincular sus tokens con su identidad biométrica.

Noticias relacionadas