• Las autoridades españolas hicieron una actualización de sus normas de bioseguridad aplicadas a los viajeros que llegan a ese territorio. Foto: EFE

España estableció los requisitos sanitarios para que las personas procedentes de Venezuela ingresen a su territorio. Los viajeros deben cumplir ciertas medidas de bioseguridad relacionadas con la prevención del covid-19. 

Para entrar el país se necesita un documento que certifique que la persona no representa un riesgo de contagio del virus. Las autoridades plantean tres opciones que se pueden presentar para el ingreso. 

El viajero mayor de 12 años de edad puede mostrar una tarjeta de vacunación contra el covid-19, un certificado médico que demuestre que superó la enfermedad recientemente o un test negativo para el virus. Adicional a esto, es necesario que llene un formulario de salud.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Cómo debe ser la tarjeta de vacunación 

En el certificado de vacunación debe estar escrito el nombre de alguna de las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) u homologada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

Cuáles son los requisitos sanitarios para ingresar a España desde Venezuela
Foto: EFE

La persona debe tener al menos dos dosis de la vacuna, a menos de que se haya aplicado una vacuna de monodosis. Deben haber pasado menos de 270 días desde la última dosis.

Los viajeros que tienen dos dosis de una vacuna que no ha sido aprobada por la OMS o la EMA y una dosis de refuerzo que sí esté avalada, también se les permitirá el ingreso a España. 

Vacunas aplicadas en Venezuela

– Sputnik V: desarrollada en Rusia y no cuenta con aprobación por parte de la OMSn- Sinopharm: desarrollada en China y con aprobación de la OMS n- Sinovac: desarrollada en China y con aprobación de la OMSnnEl régimen de Nicolás Maduro también tiene acuerdos con Cuba para el uso de los candidatos a vacunas Soberana y Abdala. n

Cómo debe ser el certificado de recuperación del covid-19

El certificado de recuperación de covid-19 es un documento emitido por cualquier centro médico público y privado que indica que el viajero sufrió la enfermedad y la superó. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

El documento es válido en los primeros 180 días posteriores a la primera prueba positiva. 

Cómo debe ser el test negativo para covid-19

La otra opción de comprobante es un test negativo para covid-19. Este tipo de pruebas tienen que hacerse pocos días antes del viaje.

Si el viajero presenta una prueba PCR debe tener un tiempo máximo de 72 horas antes de ingresar al territorio español. En caso de que la persona se haga prueba de antígenos, el test debe tener máximo 24 horas al momento de entrar al país. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Cuáles son los requisitos sanitarios para ingresar a España desde Venezuela
Foto: EFE

Estos documentos son alternativos entre ellos, es decir, que solo se necesita uno de ellos para viajar a España desde Venezuela. Además, estos requisitos solo son obligatorios para los mayores de 12 años edad.

Cómo es el formulario sanitario

Todos los viajeros deben llenar antes del viaje el formulario digital de covid-19. Si la persona dispone de un certificado de la Unión Europea (UE), está exento de llenar este documento. 

Para completar los datos, la persona tiene que ingresar al portal www.spth.gob.es/ y buscar la opción de personas que no cuentan con certificado de la UE. El formulario se debe llenar al menos 48 horas antes del vuelo y el pasajero debe conocer ya su número de asiento.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

En el formulario se solicita al viajero sus nombres, número de documento de identidad, datos sobre el vuelo y un correo electrónico. Posteriormente, la página muestra información legal sobre los términos y condiciones de la emisión del certificado. 

Cuáles son los requisitos sanitarios para ingresar a España desde Venezuela

Por último, el documento pregunta si el usuario está de acuerdo con los términos y exige una verificación captcha para enviar la solicitud. 

Recientemente se confirmó la reanudación de vuelos directos entre España y Venezuela. Las rutas Caracas-Madrid son unas de las principales conexiones que tienen los venezolanos con el continente europeo. Hasta el momento las aerolíneas Plus Ultra e Iberia tienen disponibles estos vuelos. 

Noticias relacionadas