• Debido al cierre de los consulados en Venezuela, la Registraduría Nacional habilitó seis puntos de votación en cuatro departamentos fronterizos. Aunque hay 184.421 electores colombianos registrados en el país, se espera una baja participación, pues deberán cruzar la frontera para votar en Colombia

La votación para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Colombia comenzó el lunes 23 de mayo de 2022. Durante esta semana, los colombianos residentes en el exterior podrán sufragar antes del 29 de mayo, fecha de la primera vuelta electoral en el país. Esto con el fin de que los ciudadanos puedan trasladarse a los puntos habilitados y totalizar a tiempo los votos desde países remotos.

Venezuela, con casi 400.000 inmigrantes, es el tercer país con mayor población colombiana, solo superado por Estados Unidos y España. También comparten fronteras, lo que lo hace uno de los puntos más importantes en la logística del voto exterior. Sin embargo, si bien históricamente estos procesos se realizaban en los consulados de Colombia en el país, así como en espacios especialmente habilitados, la situación ahora es distinta. Desde 2019 ambos países no tienen relaciones diplomáticas, lo que representa un obstáculo para la organización de los comicios en territorio venezolano.

Por ese motivo, la Registraduría Nacional de Colombia habilitó 95 mesas en cinco municipios fronterizos con Venezuela. Estas cubrirán los 34 puntos de votación que funcionaban antes en los consulados. Es la segunda vez que se utiliza este sistema atípico, siendo la primera durante las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Los puntos

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 184.421 colombianos en Venezuela están habilitados para votar. Los ciudadanos deberán acudir a un puesto de votación determinado por el consultado en el que estaban registrados anteriormente. Las poblaciones en las que estarán dispuestos los puntos son:

Maicao, Departamento de La Guajira: aquí votan los ciudadanos registrados en los consulados de Barquisimeto, Machiques, Maracaibo y San Carlos de Zulia.

Cúcuta: Departamento del Norte de Santander: para ciudadanos registrados en el consulado de Caracas.

Villa del Rosario, Departamento del Norte de Santander: ciudadanos registrados en Mérida, Caracas, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Valencia.

Arauca, Departamento de Arauca: registrados en Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho y Puerto Ordaz.

Inírida, Departamento de Guainía: votantes registrados en el consulado de San Fernando de Atabapo (Amazonas).

La reapertura de los pasos fronterizos de Paraguachón (Zulia) y el puente internacional Simón Bolívar (Táchira) contribuye al libre tránsito de los votantes, quienes podrán entrar al país sin problemas. A pesar de que hay un punto en Arauca, la frontera con el estado Apure, persisten las restricciones impuestas unilateralmente por el régimen de Nicolás Maduro en el puente José Antonio Páez. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Comenzó el sufragio

¿Cuáles son los puntos de votación para colombianos residenciados en Venezuela?
Foto: Raul Arboleda/ AFP

Las mesas de Maicao fueron las primeras en abrir. El punto se habilitó en el colegio Centro de Desarrollo para el Potencial Humano, ubicado en la calle 11 con carrera 3. El registrador municipal de Maicao, José Ángel Brito, informó al diario colombiano El Tiempo que 59.286 votantes están registrados allí. Hasta el sábado 28 de mayo estarán desplegadas cuatro mesas, una por cada consulado. No obstante, se instalarán 26 mesas para el domingo, día principal de la elección.

El Norte de Santander es uno de los puntos más concurridos. En Cúcuta hay un punto de votación en el colegio Misael Pastrana Borrero ubicado en el barrio San Mateo. Por su parte, dado su volumen, hay dos puntos en Villa del Rosario: el primero, está en el puesto del Centro Nacional Fronterizo (Cenaf) de La Parada, al otro lado del puente Simón Bolívar; el otro, en la Casa Museo La Bagatela, frente al Parque Grancolombiano. El registrador del departamento, Enrique Rolón, indicó que en total son 63 mesas instaladas para un censo de 125.109 votantes.

“El ciudadano debe pasar primero por el punto de autenticación biométrica. Allí se le revisa si efectivamente vota en uno de los consulados habilitados acá en La Parada, o se le dice adónde debe ir a sufragar”, explicó uno de los delegados de las mesas al diario tachirense La Nación.

Por el momento se desconoce el estado de las votaciones en Arauca y Guainía, departamentos rurales marcados por la presencia de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos también operan ampliamente en Venezuela, en los estados Apure y Amazonas. Sin embargo, para garantizar la seguridad del proceso, el Ejército colombiano desplegó más de 7.000 funcionarios en los llanos orientales, como parte del Plan Democracia (equivalente de ese país al Plan República venezolano).

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Sin movilización

Las elecciones presidenciales de 2022 se realizan bajo un ambiente de suma tensión para Colombia. El candidato de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció que existe un plan para generar violencia en los próximos días y suspender los comicios. Igualmente, indicó que se mantiene alerta ante las amenazas de un atentado contra su vida o la de su aspirante a la vicepresidencia, Francia Márquez. Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, también recibió en los últimos días mensajes intimidadores. 

Al respecto, el gobierno colombiano aseguró que el Plan Democracia está preparado para evitar cualquier foco de violencia en el país. El ministro de Defensa, Diego Molano, también afirmó que la seguridad de los candidatos será su prioridad durante todo el proceso. “Está desplegada, desde este momento, toda nuestra Fuerza Pública para proteger las elecciones, cuidar a los candidatos, garantizar el voto de los colombianos de forma libre y, por supuesto, garantizar el respeto de los resultados de estos comicios”, dijo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Aun así, la Registraduría aclaró que no habrá traslado de mesas de votación el día de las elecciones por situaciones de orden público. “Los comandantes de las fuerzas militares y de la Policía Nacional garantizan la seguridad en todo el territorio nacional, lo cual hace que no haya traslado de ningún puesto ni mesa de votación en el país; este es un balance positivo que garantiza el Plan Democracia donde todos los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación del Congreso de la República” señaló el registrador nacional”, declaró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Esto incluye, por supuesto, los puestos de votación para los residentes en Venezuela. Sin embargo, tampoco se espera una gran afluencia de electores en estos centros. Esto está motivado principalmente por la dificultad que muchos ciudadanos tienen para trasladarse hacia la frontera, sobre todo desde el centro del país. De hecho, de acuerdo con El Tiempo, en las elecciones del 13 de marzo, apenas se registraron 170 votos en el punto de Maicao.

Noticias relacionadas