• Pacientes oncológicos protestaron frente a la sede del IVSS para exigir insumos; fuertes lluvias afectaron a varios estados de Venezuela; un tiroteo en una escuela de Texas, EE UU, dejó 21 muertos; mataron a 10 personas Guanajuato, México; Tedros Adhanom fue reelegido como director general de la OMS; la entrega del Balón de Oro será el 17 de octubre

Este martes 24 de mayo, pacientes oncológicos protestaron frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas para exigir insumos y mejoras en los hospitales.

Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Táchira, Zulia y Bolívar han sido afectados por las fuertes lluvias durante este 23 y 24 de mayo.

Al menos 21 personas, incluido el atacante, fallecieron por un tiroteo en una escuela de EE UU.

Siete mujeres y tres hombres murieron en un ataque registrado en un hotel y dos bares de la ciudad de Celaya, en Guanajuato, México.

Tedros Adhanom fue reelegido como presidente de la Organización Mundial de la Salud.

France Football informó que la entrega del Balón de Oro será el próximo 17 de octubre en París, Francia.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 24 de mayo:

1. Pacientes oncológicos protestaron para exigir insumos

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de mayo
Foto: EFE

Pacientes oncológicos protestaron este martes 24 de mayo frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la parroquia Altagracia, Caracas, para exigir insumos médicos.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Aquí no se ha arreglado nada, hay una falsa sensación de que todo está normal. Los hospitales siguen en decadencia y hasta siete mujeres se mueren al día por cáncer de mama”, denunció la paciente oncológica Mildred Varela.

Los manifestantes advirtieron que una persona muere por cáncer cada tres horas en el país, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

“He tenido que vender un televisor, hacer verbenas, tortas y una infinidad de cosas para obtener el dinero y comprar los medicamentos”, expresó la paciente oncológica Carmen Barrios frente al IVSS.

2. Lluvias afectaron distintas zonas del interior del país

Lluvias-caracas-venezuela-precipitaciones
Foto: EFE

Las lluvias han afectado varios estados del interior del país durante este martes 23 de mayo. El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se esperan fuertes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Táchira, Zulia y Bolívar.

Además, el Inameh informó que a partir de este 24 de mayo inició la temporada de huracanes y se prevé que esté 65 % de los niveles normales. Venezuela tiene una baja probabilidad de ser afectada por un ciclón tropical, pero no está exenta.

3. Tiroteo en una escuela de Texas dejó 21 muertos

Al menos 21 personas murieron este martes, entre ellas 18 niños, dos adultos y el atacante, en un tiroteo en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas, Estados Unidos). La información preliminar había sido de 16 muertos, pero luego se sumaron cinco más.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
#TeExplicamosElDía | Martes 24 de mayo
El Departamento de Policía de Uvalde indicó en Facebook que ha detenido al presunto autor de los disparos sin ofrecer más detalles. Fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años de edad, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

El atacante “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, dijo el gobernador texano.

Poco después, Romas, quien residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott, reseñó EFE.

4. Mataron a 10 personas en un ataque en el centro de México

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de mayo

Este 24 de mayo siete mujeres y tres hombres murieron en un ataque registrado en un hotel y dos bares de la ciudad de Celaya, en Guanajuato, México. Así lo confirmaron este martes autoridades mexicanas.

La agresión ocurrió en la madrugada y dejó además dos personas lesionadas, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya. La dependencia sostuvo que recibió denuncias de detonaciones de armas de fuego en el barrio Valle Hermoso, en Celaya.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Al arribar al lugar de los disparos, los agentes policiales hallaron una decena de personas ultimadas en los locales de dos bares y un hotel aledaño.

“Fueron localizadas siete mujeres y tres hombres fallecidos y dos personas más lesionadas por impactos de arma de fuego, así como varias cartulinas alusivas a un grupo delictivo”, indica el boletín de la secretaría.

5. Tedros Adhanom fue reelegido como presidente de la OMS

molnupiravir
Foto: EFE

Tedros Adhanom Ghebreyesus,  director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue reelegido este martes 24 de mayo para un segundo mandato de cinco años.

El político de 57 años de edad, exministro etíope de Salud y de Asuntos Exteriores, fue reelegido en una votación a puerta cerrada celebrada este martes en la asamblea anual de la OMS, donde no había lugar a la sorpresa puesto que desde octubre del año pasado se sabía que era el único candidato a director general.

Tras anunciarse su nombramiento, Tedros juró el cargo y en un discurso donde se mostró muy emotivo. Adhanom aseguró que interpreta la reelección como “un apoyo para todo el trabajo reciente de la OMS”.

El experto etíope recordó principalmente la labor “incansable” de la organización desde que el 31 de diciembre de 2019 el gobierno chino les notificara la aparición de casos de una nueva enfermedad que más tarde sería bautizada como covid-19.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

6. La entrega del Balón de Oro será el 17 de octubre en París 

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de mayo

La entrega número 66 del Balón de Oro será el 17 de octubre de 2022 en París, Francia. Así lo anunció la revista France Football, que agregó que para esta edición se modificarán las normas del periodo de evaluación y se reducirá el número de periodistas que podrán votar.

El 12 de agosto se revela la lista de nominados al Balón de Oro, al trofeo Kopa (mejor jugador de menos de 21 años de edad) y al trofeo Yashin (mejor portero).

Debido a las modificaciones, el periodo de evaluación ahora es diferente. Se premiará al mejor jugador de la temporada, es decir, del periodo que va del 1° de julio de 2021 al 30 de junio de 2022. En ediciones anteriores lo que se premiaba era el año completo de los futbolistas, del 1° de enero al 31 de diciembre. 

El Mundial de Fútbol de Catar, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, no entra en las cuentas del premio, no obstante, sí se contabilizarán los encuentros del Campeonato Europeo Femenino, que se disputará en julio. 

Noticias relacionadas