• La oferta en el Mercado de Valores permitirá la participación accionaria de inversionistas privados en el banco del Estado. Foto: José Daniel Ramos

El Banco de Venezuela anunció que ofrecerá públicamente entre 5 % y 10 % de su capital social en la bolsa de valores, lo que implica que tanto trabajadores como ciudadanos ajenos a la empresa puedan tener una participación accionaria en la entidad bancaria. 

“La oferta pública del 5 % hasta el 10 % progresivamente del capital social del BDV permitirá que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan participar en el éxito de una empresa pública sólida, creciente y con excelentes perspectivas a futuro. De igual manera, las trabajadoras, trabajadores, sus organizaciones y mecanismos asociativos, podrán participar directamente”, señala un comunicado publicado por la empresa. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El texto indica que la entidad bancaria tiene una amplia trayectoria en el mercado bursátil y como “entidad financiera rígida”.

La empresa aclaró que opera bajo la supervisión de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que dispone de toda su información financiera, contable y de gestión, de manera pública y periódica

El Banco de Venezuela ofrecerá públicamente entre 5 % y 10 % de su capital social en la bolsa de valores 
Foto: EFE

La oferta de capital del Banco de Venezuela fue confirmada por la Bolsa de Valores de Caracas en su cuenta de Twitter. “Siempre es una buena noticia que las empresas abran su capital”, señaló la bolsa de valores en un comunicado.

Ofertar hasta el 10 % del capital social de empresas públicas 

Esta medida forma parte del plan de apertura de inversión de sectores privados en empresas manejadas por el Estado. El régimen de Nicolás Maduro había anunciado que el  lunes 16 de mayo comenzaría la oferta parcial del capital social de varias empresas públicas en el Mercado de Valores. Sin embargo, las bolsas del país no recibieron solicitudes por parte de las compañías del Estado. 

¿Qué dijo el régimen?

“Usted se podrá convertir en inversionista de CANTV, Movilnet, de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas (…), de las empresas (básicas) de Guayana”, expresó Nicolás Maduro el miércoles 11 de mayo desde el Palacio de Miraflores.nnLas inversiones podrán venir de empresarios venezolanos fundamentalmente, pero también de extranjeros, según detalló Maduro durante una jornada de trabajo del denominado Motor Exportación y las Nuevas Fuentes de Divisas.n

La medida anunciada por el régimen significa una oferta pública de hasta el 10 % del capital social de varias empresas estatales, ya que varias de ellas ya cotizaban en la bolsa pero ofrecían una menor participación.

“Ya CANTV se cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas, sus acciones tipo D que son las acciones de los empleados. Una apertura de 5 a 10% significa que vendrían una gran cantidad de acciones al ofertar en el mercado”, aclaró Gustavo Pulido, presidente de la bolsa de Valores de Caracas en una entrevista para el diario La Calle.

El Banco de Venezuela ofrecerá públicamente entre 5 % y 10 % de su capital social en la bolsa de valores 

Aunque el mercado de valores apoyó la iniciativa del régimen, consideran que la oferta debería superar el 10 % de las acciones de las empresas, para abrir la posibilidad de un cambio administrativo a largo plazo.

Noticias relacionadas