• Los ciudadanos colombianos que deban ingresar a su país para ejercer su derecho al voto estarán exentos de la prohibición de tránsito fronterizo. Foto: EFE

El gobierno colombiano anunció que cerrará los pasos fronterizos con Venezuela a partir del sábado 28 de mayo con motivo de las elecciones presidenciales que se desarrollarán en ese país el domingo 29 mayo.

La información fue publicada por el ministro de Interior, Daniel Palacios, durante un evento realizado en la ciudad de Cúcuta, que se encuentra a pocos kilómetros del territorio venezolano. El funcionario precisó que a través del decreto 830 se instruyó el cierre de la frontera.

“Se ordenó el cierre de las fronteras terrestres y fluviales a partir del día sábado (28 de mayo) a las 6:00 pm hasta el lunes (30 de mayo) a las 6:00 am. Se excepciona a los ciudadanos colombianos que estén debidamente inscritos en los puestos de votación y que podrán hacer ingreso a territorio colombiano, donde ya está dispuesto por Migración Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil que estos connacionales puedan ejercer su derecho al voto”, indicó Palacios.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Agregó que durante los días 28 y 29 de mayo se restringirá el expendio de licor en todo el territorio colombiano. Esta medida es común en Colombia durante cualquier proceso electoral.

Relaciones diplomáticas

Las elecciones presidenciales en Colombia ocurren en un contexto en el que tanto ese país como Venezuela no tienen relaciones diplomáticas. Esto es debido a que desde el año 2019 ambos países rompieron cualquier tipo de comunicación oficial, lo que llevó a que fueran retirados los embajadores en Bogotá y Caracas.nnEsta situación dejó, para ese momento, a más de cinco millones de colombianos que residían en territorio venezolano sin ningún tipo de asistencia consular.nnPor este motivo, los ciudadanos colombianos radicados en Venezuela no podrán ejercer su derecho al voto en el territorio nacional. Quienes deseen hacerlo deberán viajar a la frontera para poder sufragar.n

Puntos de votación

De acuerdo con información publicada por la Registraduría Nacional de Colombia, de los casi 400.000 colombianos que se encuentran en territorio venezolano, solamente 184.421 están habilitados para votar, lo que representa menos del 50 % de la población que reside en el país.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?
Colombia cerrará la frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

Para poder ejercer su derecho al voto, estos ciudadanos deberán dirigirse a un punto de votación que se corresponderá con el consulado en el que estaba registrado previamente.

– Maicao, Departamento de La Guajira: aquí votan los ciudadanos registrados en los consulados de Barquisimeto, Machiques, Maracaibo y San Carlos de Zulia.

– Cúcuta: Departamento del Norte de Santander: para ciudadanos registrados en el consulado de Caracas.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Villa del Rosario, Departamento del Norte de Santander: ciudadanos registrados en Mérida, Caracas, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Valencia.

Arauca, Departamento de Arauca: registrados en Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho y Puerto Ordaz.

Inírida, Departamento de Guainía: votantes registrados en el consulado de San Fernando de Atabapo (Amazonas).

Una vez que el elector acude al punto asignado, los delegados de las mesas de votación le solicitarán a la persona que pase a través de un proceso de autenticación biométrica. Este se encargará de verificar si el ciudadano puede ejercer su derecho al voto en ese lugar, en caso de no ser así se le notificará a qué lugar debe acudir.

Ante el temor de que puedan producirse ataques por parte de los movimientos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno colombiano ordenó el despliegue de miles de agentes de las fuerzas policiales y el Ejército para ofrecer seguridad a los votantes.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Paso fronterizo

Colombia cerrará la frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales
Foto: EFE

Previo al anuncio del cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, el tránsito entre ambos países se encontraba en una situación compleja. Si bien las rutas de paso como el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Táchira con el departamento de Norte de Santander, se encontraban activas el paso se encontraba restringido.

Como parte de las medidas adoptadas en octubre de 2021 por el régimen venezolano, solamente está permitido el paso peatonal entre Venezuela y Colombia. Por este motivo el paso de automóviles, transporte de pasajeros y vehículos de carga se encuentra prohibido.

En el caso de las personas que deseen cruzar los pasos fronterizos, las autoridades han indicado que no existe ningún tipo de restricción, siempre y cuando el cruce se realice entre las 6:00 am y las 8:00 pm.

Noticias relacionadas