• Productores advierten que la escasez de gasoil y gasolina se suma a la lista de problemas que evita que la productos del campo puedan ser distribuidos a lo largo del país

Las constantes lluvias registradas, desde el mes de abril, han afectado seriamente la región occidental del país, arrasando con las cosechas, anegando viviendas, y causando inundaciones que están comprometiendo la capacidad de producir y abastecer de alimentos a la nación.

Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes (Unagandes), expresó que las pérdidas en el campo venezolano producto de las lluvias registradas en las últimas semanas en Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo son elevadas, por lo que esta situación tendrá un efecto directo en la escasez de productos. 

Indudablemente el impacto será negativo. Son productos que no salen a la oferta del consumidor porque tenemos la viabilidad colapsada. Esto va a generar una escasez en los anaqueles y por efecto directo habrá un tema inflacionario en los precios”, detalló a Radio Fe y Alegría Noticias.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) informó que las precipitaciones están por encima del 65 % de los promedios históricos, y atribuye el fenómeno al cambio climático.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024
Lluvias en el Zulia y la región andina causarán escasez de productos agrícolas en el resto del país 
Cortesía / Fedenaga
La magnitud del impacto que ha tenido en el campo venezolano es negativo y las reparaciones inmediatas que se han hecho han estado a cargo de los mismos productores”, dijo Escalona.

Solo en el estado Zulia los torrenciales aguaceros han comprometido, desde el mes de abril, alrededor de 12.500 hectáreas productivas, según reportó AFP.

Asimismo, Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), informó a Radio Fe y Alegría Noticias que la previsión indica que las lluvias continuarán hasta noviembre de 2022 debido al fenómeno “La Niña”.

Sostuvo que de haber atendido estructuralmente los diques que protegen la zona de inundaciones las precipitaciones no habrían afectado a los productores.

El 24 de abril, se desbordó el río Zulia y como consecuencia provocó que 200 metros del dique de contención cediera. Luego, el 25 de abril, otra parte del muro colapsó por el sector El Diluvio.

Balance de las precipitaciones

De acuerdo con el Inameh, el pronóstico de precipitaciones constantes se mantendrá en gran parte del territorio durante todo el mes de mayo.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Por su parte, en el estado de Mérida, 11 de sus 23 municipios han resultado afectados por las lluvias, situación que ha venido acompañada por crecidas de ríos y algunos deslaves, detalló el portal Analítica.

Yaneth Calderón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, expresó que la situación no es nada favorable para el estado Mérida donde las lluvias no han cesado desde abril.

En el estado Zulia, específicamente en la zona del Catatumbo, ha sido una de las más afectadas por las inundaciones, incluso algunas viviendas han quedado bajo las aguas.

Cuatro de sus 21 municipios han registrado daños por las lluvias registradas en los últimos días.

El estado Táchira también se ha visto afectado con la crecida del río Lobatera, que causó daños en la zona de Mata de Curo, municipio Ayacucho. Asimismo, el río Táchira ha aumentado su caudal debido a las lluvias caídas en la cabecera del afluente.

La vialidad ha resultado seriamente afectada por efecto de las lluvias en el estado Trujillo. Específicamente en los sectores más afectados son Santa María del Horcón, La Valerana y La Caimana.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Sin combustible para trasladar alimentos

La falta de combustible afecta a los productores desde hace dos años, quienes aseguran que han contado con un suministro intermitente por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), dijo que la situación hizo bajar la productividad en el Zulia en un 70 %.

No tenemos gasoil. Eso nos tiene varados los tractores, los camiones lecheros”, explicó a La Prensa de Lara.
Lluvias en el Zulia y la región andina causarán escasez de productos agrícolas en el resto del país 
Cortesía / Visión Agropecuaria

Resaltó que esta escasez terminará afectando toda la cadena de producción y tendrá un efecto directo sobre los precios de la producción, que evidentemente el consumidor final percibirá.

Las fincas del estado actualmente intentan mantenerse operativas con reservas de gasoil para poder sacar adelante la producción, dijo Márquez.

Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, alertó el 12 de mayo, a través de un video difundido en su cuenta de la red social Twitter, que “se está paralizando el campo y todos los sectores” por la escasez de combustibles en el estado.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Andrés Eloy Camejo, dirigente de Acción Democrática (AD) en el estado Barinas, denunció que la producción y distribución de los alimentos podría paralizarse, debido a la falta de gasoil para trasladarlos.

“Caracas es una burbuja dentro del caos que se vive en el interior del país, debido a la deficiencia en los servicios públicos (…) En las regiones ya comenzaron las largas colas para surtir de combustible y gasoil, lo que atenta contra la distribución de alimentos en todo el país, porque la gente común y corriente no tiene dólares para pagar los precios internacionales”, advirtió.

Consideró como una burla que mes a mes se enfrenten los productores el mismo problema para conseguir combustible.

Los venezolanos estamos cansados de hacer colas para todo, pero especialmente para surtir gasolina y gasoil. Eso va en detrimento de nuestra calidad de vida, de la movilidad y del desarrollo agrícola y pecuario. Por más que la gente insiste en creer en Venezuela y quedarse a trabajar, el gobierno no se la pone fácil a ninguno”, aseveró.
Noticias relacionadas