• La participación política y la igualdad de derechos e ingresos son algunos de los elementos más valorados al momento de definir qué países ofrecen las mejores oportunidades para las mujeres

El Informe Global de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) clasificó a 156 países en igualdad de género. El WEF utilizó cuatro pilares clave para medir la brecha: participación y oportunidad económica, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

Trabajos como este permiten tener una visión transversal de cuáles son los países que ofrecen las mejores condiciones de vida para las mujeres, y por tanto son las opciones más atractivas para ubicar su residencia.

De acuerdo con el organismo, Europa se ubica como el continente con el mejor desempeño tomando en cuenta que siete países del viejo continente forman parte del top 10 de la lista elaborada por el Foro Económico Mundial.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El ranking se encuentra encabezado por tres países nórdicos como lo son: Islandia, Finlandia y Noruega, todos ellos de la zona norte del bloque europeo.

Estas naciones comparten una larga lista de características como el hecho de que se trata de países con economías del primer mundo, que son sumamente estables y poco proclives a problemas como la inflación. También gozan de altos niveles de seguridad, por lo que las tasas de delitos son o bien sumamente bajas, o casi inexistentes, como en el caso de Islandia, donde la tasa de homicidios es de menos de una persona por cada 100.000 habitantes.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

A esto se suma también que, todos ellos cuentan con una población reducida, por debajo de los seis millones de habitantes.

Venezuela

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Al observar el comportamiento de los países latinoamericanos, Venezuela se encuentra en la parte media de la tabla, al ubicarse en el puesto 91. Pese a que no se trata de una mala posición en el ránking general, al compararla con la región encontramos que representa el tercer peor desempeño, solamente superado por Brasil ( 93) y Guatemala (122).

No obstante, el WEF apuntó que Venezuela cuenta con una alta tasa de mujeres que tienen acceso a estudios de tercer nivel (licenciaturas, títulos universitarios,…) con un ratio por encima del 97 % comparable con países como Noruega y Nueva Zelanda que ocupan la tercera y cuarta posición de la tabla.

La situación es distinta al indagar acerca de la participación económica y las oportunidades a las que tienen acceso las mujeres pues en este ámbito Venezuela se ubica en el escalón número 112 por detrás de Argentina (103), Guyana (105) y Costa Rica (110). 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Agregan que esto no se ve directamente reflejado en los sueldos debidos a que las mujeres obtienen ingresos que representan menos del 50 % de lo que en promedio gana un hombre, lo que se traduce en una importante brecha salarial.

En términos de empoderamiento político ocupa la posición número 77 superando a naciones como Hungría (124), Rusia (133) y Arabia Saudita (138).

¿Qué dicen las mujeres?

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Una encuesta realizada por la revista estadounidense US News en el año 2021 a más de 8.000 mujeres de todo el mundo reveló que Suecia, Dinamarca y Noruega, son los tres mejores países en los que puede vivir una mujer.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Para esta selección se tomaron en cuenta cinco variables como lo son la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la igualdad de ingresos, el progreso y la seguridad.

Todos estos países destacan por contar con un alto nivel de vida gracias a fuertes economías en las que el ingreso per cápita es de al menos 51.000 dólares al año. La lista elaborada por US News incluye también a países como Canadá, Los Países Bajos, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Alemania y Australia.

Noticias relacionadas