• Este miércoles el Banco de Venezuela dio a conocer que ofrecerá públicamente entre 5 % y 10 % de su capital social en la bolsa de valores; Trabajadores de la ULA marcharon para exigir mejores condiciones laborales; Hallan cuerpos de una venezolana y sus hijos en Colombia; Informaron sobre la presunta muerte del disidente de las FARC Gentil Duarte; Familiares de pescadores desaparecidos exigieron justicia frente a sede del Ministerio Público; Estados Unidos y Europa coordinan su investigación de crímenes en Ucrania

Este miércoles 25 de mayo de 2022, el Banco de Venezuela informó que comenzó a cotizar sus acciones en el mercado de valores. Mientras tanto, empleados de la Universidad de Los Andes marcharon hasta la Defensoría del Pueblo de Mérida para exigir mejores sueldos.

Otra manifestación ocurrió en la sede del Ministerio Público en Coro, Falcón. Allí un grupo de familiares exigieron que se les informe el estado de la búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos hace tres semanas en la embarcación Santo Amaro II. En Colombia, la policía investiga el asesinado de una mujer venezolana y sus dos hijos, ocurrido en el Departamento de Magdalena.

Por su parte, el gobierno colombiano informó sobre la presunta muerte de Gentil Duarte, uno de los líderes de las disidencias de las FARC. Del otro lado del mundo, un grupo creado por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europa asesorará a la Fiscalía de Ucrania en sus investigaciones de los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

A continuación, estas son las noticias más destacadas del día:

1. Banco de Venezuela cotizará hasta 10 % de su capital social en la bolsa de valores

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de mayo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Banco de Venezuela (BDV) informó este miércoles que inició la oferta pública de su capital social en el mercado de valores. En un comunicado, indicaron que las acciones cotizadas serán del 5 % del capital social de la empresa, hasta progresivamente llegar al 10 %. 

Indicó que cualquier trabajador “podrá participar directamente en la propiedad del primer banco del país” con la compra de las acciones. También podrán convertirse en inversionistas cualquier persona u organización comercial. En el comunicado, el BDV afirmó que ya posee una larga trayectoria en el mercado bursátil, y sus operaciones están regidas por la normativa vigente, bajo la supervisión de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“En los últimos seis meses, el BDV muestra un crecimiento en los depósitos del público de 169 % y cuenta con más de 15 millones de clientes. Asimismo, ocupa el primer lugar en la cartera de crédito, con un incremento de 66 % y con una cuota de mercado de 26 %”, promocionó.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El 11 de mayo de 2022, Nicolás Maduro anunció que varias empresas públicas entrarían a la Bolsa de Valores. Esto como un plan para captar inversiones del sector privado y flexibilizar el férreo estatismo aplicado por el gobierno en las últimas dos décadas. De hecho, el propio Banco de Venezuela había sido nacionalizado por el entonces presidente Hugo Chávez, tras 13 años en manos del Grupo Santander. Entre las acciones ofertadas por Maduro figuran las de las compañías de telecomunicaciones CANTV y Movilnet. Incluso propuso incluir a las industrias básicas de Guayana y las empresas mixtas de petroquímica. 

2. Trabajadores de la ULA marcharon en protesta por sus bajos salarios

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de mayo
Foto: Cortesía Aula Abierta

Trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA) marcharon este miércoles a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Mérida, para exigir mejores condiciones laborales. El grupo estuvo encabezado por el rector de la casa de estudios, Mario Bonucci, quien exigió al régimen de Nicolás Maduro respetar sus salarios y el presupuesto universitario.

“Estamos luchando en este momento por el respeto al Estado de derecho. ¿Por qué este régimen que tenemos no respeta la Constitución? No respeta la Ley Orgánica del Trabajo y creo que ese debe ser el motivo de la protesta”, declaró.

Indicó que el Ministerio de Educación Universitaria giró un instructivo por el cual actualmente están cobrando la mitad de su salario mensual. Un hecho que repercute también en otros beneficios como el bono vacacional. Igualmente, exigió que se atiendan temas como el presupuesto de la universidad, la falta de seguridad social de los trabajadores de providencias para los estudiantes.

3. Familiares exigen celeridad en la investigación de los pescadores desaparecidos en Falcón

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de mayo
Foto: Cortesía

Un grupo de familiares acudió este miércoles a la sede del Ministerio Público en Coro, Falcón, para exigir una investigación clara de la desaparición de los cinco tripulantes de la embarcación Santo Amaro II, en el Golfo de Venezuela. Denunciaron que existen fuertes retrasos en el caso, y las autoridades no les brindan información sobre el avance de las labores de búsqueda.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

“En Punto Fijo no nos dan claridad del caso. Puras especulaciones y no nos dan la certeza de lo que pasa. Sentimos que no nos toman en cuenta”, declaró a VPItv Rudimar Vargas, hija del capitán del barco, Robinson Ramón Vargas. Indicó que la semana pasada acudieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), pero no obtuvieron respuesta. Tampoco por parte de los guardacostas encargados del rescate.

El 4 de mayo de 2022, el Santo Amaro II partió de Las Piedras, en Paraguaná, para una faena de pesca de varios días. Tenían fijado el 11 de mayo como fecha de retorno, pero nunca llegaron al muelle, por lo que dos días después el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) activó los protocolos de búsqueda.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) Indicó que el barco tenía activados sus sistemas de comunicación y había reportado una falla horas después de su zarpe. En ese momento los tripulantes avisaron que encallarían en una locación cercana para hacer las reparaciones y reanudar el viaje al día siguiente.

Además del capitán Vargas, la tripulación está integrada por Francis Farías, José Rojas, Wilfredo Zea y Carlos Vallejo. La hija del marinero denunció que el dueño de la embarcación, Carlos Estrada, no les informó oportunamente de su desaparición. Agregó que se niega a mantener a los familiares al tanto de la búsqueda, llegando a insultarlos cuando estos insisten en llamarlo. 

4. Informan presunta muerte del jefe de las disidencias de las FARC Gentil Duarte

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de mayo
Foto: Cortesía

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó este miércoles sobre la presunta muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, líder de la facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El terrorista aparentemente murió el 4 de mayo de 2022 durante un ataque con explosivos a su campamento en Venezuela.

Molano indicó que Duarte murió en un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico. Su declaración se produjo luego de que horas antes, medios de comunicación colombianos filtraron la noticia de fuentes de inteligencia. De acuerdo con el diario El Tiempo, el guerrillero estaba resguardado a 14 kilómetros de la frontera, en el estado Zulia. Al parecer, los delincuentes lograron ingresar a la base eludiendo a sus guardias, y colocaron una bomba en el lugar donde dormía junto a su pareja. En la exposición al menos 40 guerrilleros resultaron gravemente heridos, aunque no hay detalles confirmados del caso.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Duarte se alistó a las FARC en 1981, formando parte del Frente 14. Escaló posiciones hasta liderar el Frente 7 y dirigir todas las operaciones de extorsión y narcotráfico en el Departamento del Meta. También llegó a ser parte Estado Mayor del Bloque Oriental y en 2015 alcanzó las máximas esferas del grupo terrorista. No obstante, un año después fue expulsado de las FARC por negarse a firmar los acuerdos de paz con el gobierno colombiano, y que llevaron a la desmovilización de la guerrilla. Desde entonces, reunió un ejército leal para continuar la lucha armada, a la par que sus actividades criminales. 

El ministro refirió que tras dos operativos de captura por parte del Ejército colombiano, Duarte escapó a Venezuela en 2021, donde se asoció con el también excabecilla de las FARC, John Mechas. “Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de Nicolás Maduro protege a grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate”, aseveró.

5.  Una venezolana y sus hijos fueron asesinados en Colombia

#TeExplicamosElDía | Miércoles 25 de mayo
Foto: Cortesía El Informador Colombia

Medios de comunicación de Colombia informaron este miércoles 25 de mayo sobre la muerte de Emperatriz Linares Fernández, de 32 años de edad, quien era de nacionalidad venezolana. La mujer fue asesinada junto a sus dos hijos, de 5 y 8 años de edad, en una vivienda del barrio Altos de Bahía Concha, en la ciudad de Santa Marta, al norte del país.

De acuerdo con la información policial, los cadáveres fueron encontrados al mediodía del 24 de mayo por la hermana de la venezolana. Linares y sus hijos Miguel Alexander (8) y Jesibel (5) Díaz, eran oriundos de Maracay, estado Aragua. Había emigrado hace dos años en busca de una vida mejor, mudándose con su hermana a la casa donde ocurrió el crimen.

Las autoridades sospechan que el asesino fue la expareja de Linares, quien la apuñaló luego de una discusión, y luego procedió a hacer lo mismo con los niños. Aunque la policía no reveló su nombre, el diario colombiano El Heraldo indicó que el sospechoso sería Luis Emiro Cuesta Abadía, de 36 años de edad. El hombre habría escapado presuntamente a la ciudad de Cartagena, para luego esconderse en el Departamento de Chocó, de donde es nativo.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, condenó en redes sociales el triple homicidio. Ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a la captura del autor. “Que caiga todo el peso de la justicia al responsable de la muerte de dos menores y una mujer”, escribió en Twitter.

6. Una coalición internacional investigará los crímenes de guerra en Ucrania

Resumen del martes
Entierro de uno de los soldados ucranianos fallecidos en Bucha el pasado mes de marzo. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este miércoles la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces. Esta coalición trabajará en coordinación con la Oficina de la Fiscalía General de Ucrania, para investigar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

En un comunicado conjunto, Washington, Bruselas y Londres informaron que su  intención es agilizar la comunicación entre las instituciones para evitar la duplicidad de esfuerzos. También articular un despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para apoyar a Ucrania en su registro de casos. 

Para ello contarán con un equipo de fiscales con experiencia en el estudio de crímenes de guerra, investigadores, analistas militares y especialistas forenses. Estos asesorarán a la Fiscalía ucraniana en la recopilación y conservación de pruebas, las investigaciones forenses, la redacción de acusaciones y la investigación de crímenes de violencia sexual.

De acuerdo con la agencia EFE, los expertos estarán principalmente en el sureste de Polonia, donde tendrán su oficina. No obstante, realizarán “misiones cortas” en territorio ucraniano, donde las autoridades denuncian que existen sistemáticas violaciones de derechos humanos contra civiles, incluidos niños, por parte del Ejército ruso. Esperan, si la situación de seguridad lo permite, trasladarse eventualmente a Ucrania.

“Es fundamental garantizar que todos los responsables de las terribles atrocidades cometidas durante la agresión militar rusa no provocada en Ucrania sean llevados ante la justicia. No puede haber impunidad para los crímenes de guerra”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas