• Hace seis meses entró en vigencia el nuevo cono monetario, pero de ellos solo se conocen tres billetes y una moneda. Hay dos desaparecidos: el de 50 y 100 bolívares

Caminando entre basura, buhoneros y tierra, la señora Andrea Abreu* sacó de su bolso un pequeño paño. Con él se secó el sudor que corría de su frente, pues ameritaba estar presentable. Iba a entrar en la oficina del Banco Mercantil ubicada en el corazón de Catia, al oeste de Caracas, con la intención de retirar bolívares en efectivo. 

No duró tanto tiempo dentro. Una pequeña cola para los adultos de la tercera edad aguardaba por ella. Abuelos enfilados esperaban su turno para obtener algunos billetes del banco que, generalmente, atiende a pensionados y jubilados. 

Para su sorpresa, pudo retirar 40 bolívares o lo equivalente a casi 8 dólares estadounidenses. Lo más extraño, para ella, es que recibió piezas del nuevo cono monetario, las cuales no había visto con detalle desde su entrada en circulación hace seis meses atrás. Retiró un billete de 10 bolívares, uno de 20 de bolívares y dos de 5 bolívares. Un pequeño fajo, según dijo, destinado para pagar el pasaje.

“Esto me causa extrañeza”, señaló Abreu en conversación con El Diario, mientras mostraba y veía con detenimiento el diseño de los billetes, que calificó “como de papel”. “Siempre dan billetes de baja denominación, los de 500 bolívares. Ahorita me dieron estos y me resultó bastante extraño. Estos no los habían dado en el Mercantil”, añadió. 

¿Qué ha pasado con los billetes de alta denominación del nuevo cono monetario en Venezuela?
Imagen referencial | Foto: Yuri Cortez / AFP

El año pasado, los venezolanos vieron el rostro multicolorido del Libertador Simón Bolívar impreso en lo que sería su cuarta familia de billetes. Un nuevo cono monetario (conformado por cinco billetes y una moneda) se avecinaba a la economía nacional, amparado en una tercera reconversión. Fue parte de una de las tantas medidas del régimen de Nicolás Maduro por intentar recuperar la debacle monetaria. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Llegó octubre de 2021, fecha cuando entró en vigencia la política y, cual borrador, fueron suprimidos seis ceros de la moneda nacional. Según se planeó, se iban a recoger algunas de las viejas piezas monetarias e incorporar las nuevas, impresas desde mucho antes del anuncio oficial, según queda reflejado en la propia cara de los billetes, que están fechados del 29 de abril de 2021.

Pero desde que entró en vigencia el nuevo cono monetario, solo hay presencia de algunas monedas de 1 bolívar y de Bs. 5, 10 y, a veces, 20. Esas piezas conviven todavía con las de 500 mil bolívares y 1 millón de bolívares (ambas del viejo cono), que suplen, de alguna manera, la desaparición de los billetes de más alta denominación: los de 50 bolívares y 100 bolívares, respectivamente.

Apenas 370 mil piezas 

De acuerdo con la información del Banco Central Venezuela (BCV), que es el ente emisor, en la última semana del mes de abril de 2022 se pusieron en circulación unas 378.846 piezas de billetes y monedas, que corresponden a poco más del 3 % de la liquidez monetaria de Venezuela y que se posicionó, para esa misma semana, en 7.095 millones de bolívares. 

De esas piezas, no se sabe a ciencia cierta cuáles responden al nuevo cono monetario. Ante eso, el equipo de El Diario se puso en contacto con Angely Martínez*, quien es ejecutiva del Banco Fondo Común (BFC) y reveló que en esa entidad financiera no han visto los billetes de 50 bolívares y 100 bolívares, “porque desde el BCV no envían las remesas necesarias”.

Martínez negó que existan órdenes desde la alta gerencia del banco para no dispensar el nuevo cono monetario, “simplemente el BCV no nos manda esos billetes”. Según contó, desde el banco hacen la solicitud de remesas “y ellos (el BCV) mandan lo que quieren”. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
¿Qué ha pasado con los billetes de alta denominación del nuevo cono monetario en Venezuela?
Imagen referencial | EFE/ Miguel Gutiérrez

“Desde el Banco Central no nos dan ninguna información. Solo mandan la denominación que les da la gana y nadie pregunta sobre esos billetes”, expresó  Martínez, y luego reveló que lo único que reciben por parte del ente rector son billetes de 20 bolívares y menos: monedas, billetes de 1 millón de bolívares, 5 bolívares y 10 bolívares.

“Es extraño que ya hayan pasado 6 meses desde que sacaron a flote esos billetes y nosotros, que somos los emisores, no hayamos recibido las piezas de 50 bolívares y de 100 bolívares”, expresó Martínez.

“Es insuficiente”

Para Luis Crespo, quien es economista y magíster en Moneda e Instituciones Financieras, esas 378 mil piezas monetarias puestas en circulación en la última semana de abril son una cantidad insuficiente. Lo óptimo, explica, es que los billetes correspondan al 12 % del total de la liquidez. Estos serían poco más de 8.400 millones de bolívares expresados en piezas monetarias. 

“En el país, la cantidad de billetes y monedas que está circulando es insuficiente”, expresó para El Diario. “Hay escasez de especímenes de billetes y monedas para hacer operaciones”, explicó. 

El también profesor universitario sugirió que la escasez de billetes es de tal magnitud que el régimen de Nicolás Maduro, a través del BCV, ha optado por reciclar dos piezas del cono monetario antiguo, las ya mencionadas de 1 millón de bolívares y 500 mil bolívares. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El equipo de El Diario conoció otro caso como el de la señora Andrea Abreu, pero su final no fue tan feliz. Alberto Ochoa, de 65 años de edad, fue a retirar dinero en la oficina del Banco de Venezuela, ubicada también en la concurrida Catia. Si bien retiró 50 bolívares, todo lo recibió en billetes de 500 mil bolívares. Fue un paquete de 100 piezas de papel moneda, algunas roídas y gastadas. 

¿Qué ha pasado con los billetes de alta denominación del nuevo cono monetario en Venezuela?
Billetes de 500 mil bolívares

“Esto deja ver la escasez de efectivo. No existen billetes de alta denominación y eso hace que tengamos que pasar necesidad al momento de tomar el transporte público, por ejemplo”, rechazó el sexagenario en entrevista con este medio.

Desaparecidos en los comercios 

En la vida comercial también hay ausencia de los billetes de más alta denominación en Venezuela. Así lo reflejó Leidy Gómez, quien tiene un local comercial de charcutería en el oeste caraqueño. Ella dijo a El Diario que no ha visto los billetes de 50 y 100 bolívares desde que entraron en circulación, mientras que los de 20, “de vez en cuando”. 

“El máximo billete que he visto es de 20 bolívares. De 50 bolívares y de 100 bolívares, nada que ver. El de 20 lo puedo ver uno o dos veces a la semana. No es algo que se maneja con frecuencia, es muy extraño, muy escaso”, señaló la comerciante. 

Gómez explicó que, últimamente, la mayoría de los pagos se han hecho con punto de venta, pago móvil y transferencia bancaria, como consecuencia del miedo generado por la Ley de Grandes Transacciones Financieras (IGTF). “Ha bajado, en promedio, en 30 % el uso de la divisas”, dijo.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Si bien admite que el obtener y manejar bolívares en efectivo no le contribuiría en mucho para su comercio (dada la condición inflacionaria de la moneda), sí dice que sería positivo que haya más presencia de estas piezas en la calle, pues con ello podría ayudar a las personas que lo requieren. 

Uso del “bolívar digital” y dólares podrían promover la desaparición

La desaparición de los dos billetes de más denominación en Venezuela y la poca puesta en circulación del restante de nuevo cono, pudiera tener par de orígenes, según lo sostiene el economista Aarón Olmos, consultado por El Diario.

El primero es la orientación del Ejecutivo controlado por Nicolás Maduro, de que las personas dejen de usar el papel-moneda y, en cambio, se abalancen hacia el llamado “bolívar digital”, aun cuando se afirmó que el BCV iba a ser garante de la necesidad del dinero en efectivo.

Y el segundo, la apetencia por dólares en efectivo, que aun con el IGTF, siguen generando atracción entre todos los actores de la economía venezolana.

¿Qué ha pasado con los billetes de alta denominación del nuevo cono monetario en Venezuela?
Por eso tienes 1.300 millones de dólares capturados en el sistema financiero y 1.650 millones fuera del sistema financiero nacional. Casi 3.000 millones de dólares circulando, cuya apetencia es mayor por su condición de estabilidad frente al bolívar”, explicó la especialista.

En todo caso, los billetes de más alta denominación se mantienen como completos desconocidos para los venezolanos, mientras el tiempo sigue pasando. Si bien no se están depreciando a la velocidad que en otrora se vivió, parece que están haciendo falta en un país donde la crisis no cesa.

*Algunos nombres fueron cambiados para proteger la identidad de los entrevistados

Noticias relacionadas