• La deportista venezolana, de 28 años de edad, quedó en el primer lugar en la prueba de 5.000 metros en los Juegos Iberoamericanos de Alicante

Joselyn Brea, quien compite en las disciplinas de atletismo en los 1.500 y los 5.000 metros, no pudo representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras contagiarse de covid-19 cuando iba a disputar su última prueba clasificatoria.

Ahora, ha comenzado este 2022 con las metas claras y el objetivo firme de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La venezolana obtuvo el primer lugar en la prueba de 5.000 metros en los Juegos Iberoamericanos de Alicante (España) el pasado domingo 22 de mayo. Es la primera atleta femenina en la historia que obtiene una presea dorada en esta competencia.

Esto representa un gran logro en su carrera, sobre todo en un año cargado de competencias que servirán como preparación para lo que viene en los siguientes meses y dentro de dos años en París.

Brea hizo los 5.000 metros en 16 minutos con 8 segundos y 83 décimas, justo por delante de la argentina Fedra Luna, quien terminó con 16 minutos, 9 segundos y 96 décimas. La atleta criolla relató en exclusiva para El Diario cómo se sintió tras la carrera y la estrategia para conseguir el primer lugar.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Joselyn Brea, la atleta venezolana que busca la revancha para llegar a unos Juegos Olímpicos en París 2024
Foto: Instagram

Destacó que aunque su salida fue un poco lenta, tuvo confianza en sí misma para saber gestionar la carrera en los cinco kilómetros.

“Me encontré bien. Estoy muy contenta porque sé que es una medalla que vale mucho. Tenía confianza en que lo podía hacer bien, pero las otras competidoras también son muy buenas y sabía que me iba a costar bastante ganármela”, dijo Joselyn Brea.

La venezolana valora mucho la medalla que consiguió en esta competición y más al ser la primera venezolana en obtener una presea en el Iberoamericano, pero también afirmó que su ambición es llegar a un Mundial de Atletismo y estar junto a Yulimar Rojas y Rosbeilly Peinado representando a Venezuela junto a las mejores del mundo.

Vivir lejos de la familia y su país

Joselyn Brea, la atleta venezolana que busca la revancha para llegar a unos Juegos Olímpicos en París 2024

Joselyn Brea nació en Valencia, estado Carabobo, pero desde 2014 se mudó a España para poder desarrollarse como atleta ante la falta de instalaciones en Venezuela. La venezolana no cuenta con ningún apoyo de las federaciones nacionales y es por ello que tiene ocho años en el país europeo, donde se prepara para los eventos competitivos.

“Ojalá que en Venezuela hubiera las mismas condiciones en el sentido más de instalaciones, porque en Venezuela se puede entrenar. Lo que pasa es que nos hace falta una pista de atletismo en el Brígido Iriarte, en la pista del Isabelica, de donde vengo. Esas son las que están muy desgastadas y tienen que arreglarlas”, explicó.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Aunque ya tiene ocho años en España, la venezolana aseguró que le costó adaptarse además de que tuvo que costear sus gastos puesto que debía ganar las carreras para pagar los alimentos, alquiler donde vivía, pero gracias al apoyo de varias personas ha logrado consolidarse.

“Yo vine a competir a un mundial de duatlón y tomé la decisión de quedarme, de no regresar a Venezuela. Y ahí fue que empecé el camino poco a poco. Tuve a muchas personas a mi alrededor que me apoyaron y que creyeron en mí”, agregó.

Joselyn Brea también expresó que estar lejos de su familia en Venezuela ha sido un sacrificio. Recientemente falleció su abuela y no pudo viajar al país al funeral para despedirse de su familiar.

“Estos últimos dos años he estado varios meses en Venezuela. Me gusta mucho estar en Venezuela, me llena de energía estar en mi país, estar con mi familia y bueno siempre ya es como mi segunda casa, pero siempre cuando llegué veía España como mi sitio de entrenamiento”, destacó.

De perderse Tokio 2020 a soñar con París 2024

Joselyn Brea, la atleta venezolana que busca la revancha para llegar a unos Juegos Olímpicos en París 2024

Joselyn Brea, de 28 años de edad, estuvo cerca de alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras el Campeonato Nacional de Venezuela y el Campeonato Suramericano de Ecuador tenía un tiempo de 15.21. Tenía que sumar 15.10 para entrar en la cita olímpica.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Pero cuando le restaba una prueba antes del evento, dio positivo para covid-19 y perdió su oportunidad. A pesar de esto, se ha levantado de la adversidad y ahora su siguiente objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como parte de su preparación este año participará en dos grandes eventos de duatlón, disciplina en la que también se requiere un gran rendimiento.

¿Qué es el duatlón? nu003cpu003eEl duatlón es un deporte individual o por equipos, y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas: atletismo y ciclismo. u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

El World Triathlon Multisport Festival 2022, que reúne las disciplinas de triatlón y duatlón, se celebrará desde el 6 al 12 de junio en Rumania. La venezolana Brea competirá en la disciplina de duatlón.

Luego de esa competencia, su siguiente reto en duatlón serán en los World Games que se celebrará en Birmingham, Alabama (Estados Unidos), desde el jueves 7 al domingo 17 de julio.

Brea detalló que también ha evaluado la posibilidad de estar en los Juegos Bolivarianos y luego en octubre participar en los Juegos Suramericanos de Asunción que se llevarán a cabo entre el 1 y 15 de octubre.

World Games

nu003cpu003eLos Juegos Mundiales 2022 se celebrarán en Birmingham, Estados Unidos, un año después de lo pautado debido a la pandemia del covid-19. Este evento tendrá 34 deportes que no están en los Juegos Olímpicos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAlgunas de las disciplinas son: balonmano, bowling, squash, sumo, billar, kickboxing, hockey, entre otros. Se espera que haya al menos 3.600 atletas de más de 100 países.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A partir de 2023 espera concentrarse a pleno en los 5.000 y 1.500 metros para empezar su camino a París 2024. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Sí, es un objetivo que tengo en mente 100 % porque para Tokio me quede muy cerca de la de clasificarme. Este año me lo he tomado un poquito más tranquilo. Por los compromisos en duatlón, porque es una disciplina que también me gusta mucho y se me da bastante bien. Después de los Juegos Suramericanos de Paraguay me centraré 100 % en la prueba de los 5.000 y en los 1.500. Y el objetivo mayor será, pues, clasificarme a los Juegos Olímpicos”, destacó.

Joselyn Brea ha tenido que sortear varios obstáculos en su carrera, pero la atleta venezolana aún tiene mucho por dar con su trabajo y poniendo el nombre del país en alto.

Noticias relacionadas