• Este jueves 26 de mayo los transportistas pidieron aumento del pasaje urbano; anunciaron la fecha de inicio del juicio a la exenfermera de Chávez; los regímenes de Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la Cumbre de las Américas; Reino Unido investigará a Kevin Spacey por agresión sexual; el expresidente Donald Trump testificará ante la Fiscalía de Nueva York; y un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió Perú 

Este jueves 26 de mayo el gremio de transportistas manifestó la necesidad de que se produzca un aumento del pasaje en las rutas urbanas de todo el territorio nacional. Proponen que el ajuste ubique el pasaje en unos 0,6 dólares por viaje.

Asimismo, las autoridades de Estados Unidos informaron que el juicio contra la exenfermera de Hugo Chávez y extesorera de la Nación comenzará el próximo 27 de junio en el estado de Florida, donde es acusada de tres cargos de lavado de dinero.

La Administración de Joe Biden anunció que los regímenes de Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles. La Físcalía de Reino Unido abrió una investigación en contra del actor estadounidense Kevin Spacey por presuntos cargos de agresión sexual contra tres hombres.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El expresidente Donald Trump deberá testificar ante la Fiscalía de Nueva York. Esto como parte de una investigación que vienen realizando a la Organización Trump desde hace varios meses.

Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió a Perú durante la mañana de este jueves afectando varias viviendas y colegios en la zona cercana al epicentro del evento telúrico.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Transportistas proponen que se realice ajuste del pasaje en las rutas urbanas

Caracas bus servicio de transporte público pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos transportistas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El gremio de transportistas planteó este jueves la necesidad de realizar un aumento del pasaje en las rutas urbanas de todo el país. Indicaron que su objetivo es que la tarifa aprobada por el Ejecutivo nacional se ubique en torno a los 0,6 dólares, equivalentes a unos Bs. 3 por viaje.

Alertaron también que entre 40 % y 50 % de las unidades de transporte de todo el país se encuentran inoperativas o trabajan de manera intermitente debido a la falta de combustible.

Por este motivo consideran que las 54 estaciones de servicio habilitadas para surtir combustible son insuficientes y su número debe incrementarse para garantizar que los transportistas puedan llenar los tanques de sus unidades de manera más eficiente.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

2. Juicio a la exenfermera de Chávez en Estados Unidos iniciará el 27 de junio

#TeExplicamosElDía | Jueves 26 de mayo

El juicio en contra de Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera de Hugo Chávez y extesorera de la Nación, iniciará el próximo 27 de junio en la ciudad de Fort Lauderdale (Florida) en Estados Unidos.

La exfuncionaria que fue extraditada de España a territorio estadounidense es acusada de tres cargos de lavado de dinero los cuales presuntamente ocurrieron durante el tiempo que estuvo a cargo de la Tesorería de Venezuela.

El juicio será presidido por el juez William P. Dimitrouleas y contará con un jurado que deberá determinar la culpabilidad  o no de la venezolana.

3. Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la Cumbre de las Américas

#TeExplicamosElDía | Jueves 26 de mayo
Foto:EFE

Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, informó este jueves que las representaciones de Venezuela y Nicaragua no serán invitadas al evento de este año a realizarse en el mes de junio en la ciudad de Los Ángeles.

El anuncio fue realizado durante su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, luego de una serie de preguntas planteadas por el senador republicano Marco Rubio.

O’Reilly agregó que, al menos de momento, Cuba tampoco ha sido invitada a participar en el encuentro, no obstante no aclaró si se trata de una decisión firme o si próximamente podrían ser invitados.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

4. Fiscalía del Reino Unido acusó a Kevin Spacey de agresión sexual 

#TeExplicamosElDía | Jueves 26 de mayo

Las autoridades de Reino Unido acusaron al actor estadounidense Kevin Spacey de agredir sexualmente a tres hombres. El intérprete de 62 años de edad es señalado de cuatro delitos sexuales.

Uno de los cargos apunta que Spacey hizo que una persona participara en una actividad sexual con penetración sin su consentimiento.

Esta no es la primera oportunidad en la que el actor es señalado de cometer agresiones sexuales, pues previamente otros tres hombres, entre ellos uno que era menor de edad al momento del supuesto acoso.

Hasta el momento ni Spacey ni su representante han emitido ningún tipo de pronunciamiento al respecto.

5. Trump deberá declarar ante la Fiscalía de Nueva York

#TeExplicamosElDía | Jueves 26 de mayo

El expresidente Donald Trump perdió una apelación que pretendía evitar que tuviera que declarar ante la Fiscalía de Nueva York. El empresario y dos de sus hijos se encuentran siendo investigados por las prácticas financieras aplicadas por la Organización Trump, la cual dirige desde hace años.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El intento de apelación del exmandatario se produjo luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que tanto Trump como sus hijos tendrían que prestar testimonio ante los fiscales que llevan el caso en Nueva York.

6. Sismo de 6,9 grados en la escala de Richter en Perú no dejó personas heridas

#TeExplicamosElDía | Jueves 26 de mayo
Foto: Referencial

Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió este jueves Perú sin dejar saldo de personas heridas. No obstante, 21 viviendas, dos colegios y un puente se vieron afectados por el suceso.

El evento telúrico se registró a las 7:02 am (hora local), a 20 kilómetros de la provincia de Ayaviri, Melgar, en la región de Puno.

De acuerdo con el servicio sismológico de ese país, el terremoto se produjo a unos 240 kilómetros de profundidad, por lo que sus ondas no llegaron a causar daños de envergadura en las zonas cercanas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas