• El gremio plantea que el nuevo monto que puedan cobrar las unidades de transporte urbano sea de 0,6 dólares por viaje

El gremio de transportistas planteó este jueves 26 de mayo la necesidad de realizar un ajuste en el precio del pasaje en toda Venezuela. En un encuentro que reunió a transportistas de 17 estados del país, acordaron solicitar que el pasaje sea incrementado a 0,6 dólares por viaje, equivalentes a unos Bs. 3.

José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte, apuntó que de acuerdo con la normativa vigente, durante el primer trimestre del año debió haberse realizado un ajuste del pasaje, sin embargo, esto no ocurrió.

“Estamos pidiendo que se publique en gaceta un ajuste que debe realizarse en este año de acuerdo a Ley de Transporte Terrestre, que establece que en el primer trimestre del año debe revisarse y ajustarse la tarifa”, indicó en entrevista a Unión Radio.

Unidades activas. Están operativas menos del 30 % de las unidades de transporte público de todo el país.n

El líder gremial informó que durante la asamblea general del sector también se debatieron otros tres puntos que consideran que deben ser abordados por las autoridades nacionales.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Entre ellos se encuentra la problemática que vienen padeciendo desde hace meses en lo referente con el proceso para surtir combustible.

Trocel comentó que actualmente muchos transportistas solamente están pudiendo cargar combustible una vez a la semana, lo que limita directamente su capacidad para trabajar y por ende brindar el servicio a la ciudadanía.

La solicitud es que se respeten los acuerdos que han sido alcanzados hasta el momento, donde se establece la exclusividad de algunas estaciones de servicio para el transporte público. Además de esto, tiene que llegar el combustible diariamente a las 54 estaciones de servicio de todo el país dispuestas para el transporte público”, exigió.

Afirmó que son conscientes que no están prestando un servicio adecuado, no obstante, resolver los problemas que se están presentando no depende de ellos. Agregó que en el caso de los transportistas que no pueden surtir con normalidad, su situación es de emergencia humanitaria.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Rutas no permisadas

Otro de los puntos abordados durante la reunión del gremio del transporte fue la necesidad de que exista mayor vigilancia por parte de las autoridades con respecto a las unidades de transporte público que operan al margen de la ley.

El presidente del Frente Unidos de Transporte aseguró que actualmente existe un descontrol en este sentido, lo que facilita que personas que no cuentan con la debida permisología cubran rutas de manera ilegal. Esto impacta directamente en la capacidad de las líneas de transporte para generar ingresos, ya que entonces cuentan con una menor cantidad de pasajeros.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

El presidente del Frente Unidos de Transporte aseguró que actualmente existe un descontrol en este sentido, lo que facilita que personas que no cuentan con la debida permisología cubran rutas de manera ilegal. Esto impacta directamente en la capacidad de las líneas de transporte para generar ingresos, ya que entonces cuentan con una menor cantidad de pasajeros.

“Estamos pidiendo que eso se revise y se detenga porque la situación es grave. Hay una anarquía y un desorden en el transporte público debido a la gran cantidad de permisos de ruta que hay sin ninguno de los requisitos que se necesitan”, aseveró.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Por último, Trocel se refirió al Sistema VeTicket sobre el cual aseguró que los transportistas ven muy poco factible que pueda llegar a concretarse en las circunstancias como lo han planteado las autoridades.

Cuestionó que se contemple la posibilidad de que los transportistas vayan a cobrar el pasaje vía electrónica utilizando un teléfono inteligente, tomando en cuenta los altos índices de inseguridad que existen en todo el territorio nacional.

“¿Usted se imagina en el barrio de Petare a las 6:00 am a los usuarios pagando el pasaje con sus teléfonos inteligentes? A nosotros nos parece que eso va a contrasentido con lo que es la realidad del país”, indicó.

Noticias relacionadas