• Para que una mujer pueda congelar sus células reproductivas debe someterse a varios exámenes de fertilidad y a un tratamiento de estimulación ovárica 

La criopreservación de óvulos es un servicio que está disponible en Venezuela y le ofrece a mujeres la oportunidad de retrasar y preservar el potencial reproductivo manteniendo el gameto femenino en las mejores condiciones. 

Venezuela fue el tercer país en Latinoamérica que consiguió una vitrificación o congelación ultrarápida de óvulos, luego de que en el año 2005 un equipo de médicos en Valencia, estado Carabobo, logró la primera criopreservación de una célula reproductiva femenina en el país. 

Ese grupo se encontraba en el Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad (Cevalfes). El médico Antonio Sanoja, uno de los responsables del procedimiento, dirige este centro de salud y continúa ofreciendo este servicio.

Nosotros en 2005 logramos la primera criopreservación de un óvulo en Venezuela y en 2006 nació la primera bebé de una congelación de óvulos en el país. Esa niña tiene ahora 16 años de edad. En su momento fue una gran noticia, yo fui a Caracas e hicimos muchas entrevistas porque era una gran novedad”, expresó Antonio Sanoja en exclusiva para El Diario.

El médico considera que la vitrificación de óvulos es un “regalo para la naturaleza femenina”, debido a que si la mujer desea retrasar la maternidad por motivos de salud o de planificación de vida puede optar por esta alternativa. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“Uno de los problemas que tiene la mujer para la reproducción es la edad. La calidad del óvulo disminuye con los años, se reduce la posibilidad de embarazarse y aumenta el riesgo de defectos congénitos en los bebés. La vitrificación mantiene la calidad de ese óvulo”, detalló. 

Pese a que la criopreservación ya se usa como un método estandarizado en la mayoría de las clínicas de fertilidad, Sanoja señaló que la demanda de este servicio es muy baja. 

En Cevalfes se pueden llegar a atender aproximadamente 10 mujeres anualmente. La mayoría de ellas son pacientes referidas por oncólogos para preservar sus óvulos antes de someterse a quimioterapia y radioterapia. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Cuáles son los pasos a seguir para la criopreservación en Venezuela

Sanoja dijo que la mujer debe acudir inicialmente a una cita exploratoria, ahí el especialista en fertilidad le indicará una serie de exámenes previos antes de hacer la criopreservación. 

Entre los estudios está un despistaje de enfermedades infecciones como hepatitis, VIH y sífilis con pruebas de sangre. Luego se hace un examen hormonal de sangre para medir la reserva ovárica. 

Costos aproximados

$ 3.000

es el menor precio consultado por El Diario

$ 10.000

es el mayor precio consultado. Nota: el costo varía de acuerdo con la clínica y los medicamentos.

Durante los primeros días de la menstruación, se hace una ecografía para verificar que los ovarios están en reposo. Del tercer al quinto día de la regla, se indica la prueba de la hormona foliculoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) y estradiol. 

Para la criopreservación también se hace un tratamiento farmacológico para la estimulación ovárica, que debe comenzar entre el segundo y tercer día de la menstruación y durar 10 días continuos. 

“Usamos esa estimulación con medicamentos, porque la mujer en su ciclo natural produce un solo óvulo y necesitamos extraer varios. Se puede criopreservar un solo óvulo, pero no es recomendable porque está el riesgo de que no se logre ese embarazo”, aclaró Sanoja. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Al cumplir todos esos pasos, se programa el aspirado de los óvulos. Este procedimiento se hace por vía vaginal, requiere sedación y tarda entre 10 y 15 minutos. Posteriormente el especialista clasifica los óvulos y los vitrifica. 

Criopreservación de óvulos: para qué sirve y cómo acceder a este servicio en Venezuela
Foto referencial: New Hope Fertility

Para quién está recomendada la criopreservación

El especialista sugiere que la criopreservación de óvulos debe realizarse antes de que la mujer cumpla los 35 años de edad, ya que en ese periodo las células reproductivas son de mayor calidad. 

La reserva ovárica es algo muy particular de cada mujer. Hay mujeres jóvenes con falla ovárica precoz o endometriosis a las que se les recomienda quedar embarazadas a temprana edad, pero quizás eso no va acorde a sus planes de vida y ahí es cuando puede entrar la criopreservación como una opción”, agregó Sanoja.

Otro escenario en el que es altamente recomendada la vitrificación es cuando la mujer es diagnosticada con algún tipo de cáncer y debe someterse a quimioterapia y radioterapia.

Sanoja comentó que estos tratamientos dañan las células germinales y pueden dejar a los ovarios sin producción de óvulos.  En casos de pacientes que recibirán tratamientos para enfermedades autoinmunes también se puede referir a la criopreservación.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Criopreservación de óvulos: para qué sirve y cómo acceder a este servicio en Venezuela
Foto cortesía

El especialista en fertilidad señaló que cuando la mujer decide y está en condiciones de embarazarse con su óvulo vitrificado, puede programar el procedimiento en la clínica. Allí se hace la selección del óvulo, se descongela, luego debe fertilizarse para posteriormente transferirse.

El médico advirtió que cada uno de esos pasos tiene cierta probabilidad de falla, por lo que insistió en que se necesita más de una célula disponible.  Sanoja agregó que la criopreservación también se implementa para los bancos de células reproductivas o biobancos, esto le da el beneficio a las receptoras de contar con un óvulo en buenas condiciones y conocer el perfil de la donante. 

Noticias relacionadas