• Este viernes EE UU anunció que renovó la licencia de Chevron que solo permite actividades básicas en Venezuela; Ecuador le solicitó a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa; Smolansky afirmó que 7.000 venezolanos han cruzado la selva de Darién en 2022; Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono; aumentó a 6,6 millones el número de personas que salieron de Ucrania desde la invasión rusa; y revelaron la primera imagen oficial de Indiana Jones 5

Este viernes 27 de mayo el gobierno de Estados Unidos anunció que renovó por seis meses la licencia de Chevron que únicamente le permite a la compañía realizar actividades básicas de mantenimiento. Ecuador le solicitó a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa.

El comisionado para la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela, David Smolasky, indicó que al menos 7.000 venezolanos han cruzado la selva de Darién. El Ministerio de Salud de Argentina confirmó que existe un caso de viruela del mono en ese país. 

La cifra de ucranianos que huyeron del país debido a la invasión rusa incrementó a 6,6 millones de personas de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En entretenimiento, Lucasfilm estrenó este viernes 27 de mayo la primera imagen de Indiana Jones 5.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Estados Unidos renovó la licencia de Chevron que solo permite actividades básicas en Venezuela

Este viernes 27 de mayo, el gobierno de Estados Unidos anunció que renovó por seis meses la licencia de Chevron que únicamente le permite a la compañía realizar actividades básicas de mantenimiento. La medida no representa un cambio sobre las sanciones que pesan sobre el sector petrolero.

La licencia renovada por el Departamento del Tesoro data del año 2020, cuando se prohibió la exportación de crudo venezolano. La Casa Blanca supeditó el levantamiento de esta sanción a que el régimen de Nicolás Maduro reinicie el proceso de negociación en México con la oposición venezolana.

A principios de mayo, la Administración de Biden le dio a Chevron una autorización “restringida” para entablar conversaciones con el régimen venezolano sobre actividades futuras, según reportaron medios de EE UU. Esta información había sido confirmada por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

No obstante, en ningún momento se habló de una reanudación de las actividades entre PDVSA y empresas extranjeras. Según la agencia AP, un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que Chevron podría negociar los términos de sus futuros negocios, sin embargo, remarcó que parte de las condiciones eran que no podría perforar pozos ni exportar crudo venezolano.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de mayo

2. Ecuador solicitó a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa

Este viernes 27 de mayo, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador envió el expediente con la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa a la Cancillería de ese país. El político recibió una condena en 2020 por ocho años de cárcel y está en Bélgica, donde obtuvo, según su defensa, asilo político.

Fuentes de la CNJ confirmaron a la agencia EFE que el documento tenía fecha del 27 de mayo. El proceso de solicitud de extradición de Correa se inició el 21 de abril, según anunció el entonces presidente de la corte, Iván Saquicela.

10 jueces del alto tribunal ratificaron la decisión, que supone un paso más encaminado a que el exmandatario cumpla la sentencia en prisión y 25 años de inhabilitación política a los que fue condenado en una sentencia en firme dictada por la Justicia ecuatoriana en septiembre de 2020. Correa no pudo postularse para las elecciones de 2021.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador deberá tramitar el reclamo judicial ante el gobierno belga. Esto se hará conforme al convenio de extradición ratificado con ese país en 1887, además de la legislación y tratados internacionales posteriores.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de mayo

3. David Smolansky afirmó que cerca de 7.000 venezolanos han cruzado la selva de Darién en lo que va de año

El comisionado para la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela, David Smolasky, indicó este viernes 27 de mayo que al menos de 7.000 venezolanos han cruzado la selva de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va del año 2022.

Cerca de 7.000 refugiados venezolanos han cruzado la selva de Darién en 2022, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Hubo un aumento en abril con casi 3.000 connacionales atravesando ese ‘tapón’. La población migrante más grande, superando a cubanos y haitianos”, reveló Smolansky en su cuenta en Twitter.

Entre enero y febrero de 2022, en el último reporte de las autoridades migratorias panameñas, 2.497 personas venezolanas habían cruzado la selva fronteriza. Las cifras reseñadas por Smolansky dejan ver que existe una tendencia en aumento por parte de refugiados de Venezuela en transitar el tapón de Darién.

La selva de Darién es reconocida por ser una de las más biodiversas, pero también es una de las más peligrosas de la región y del mundo. Las personas que por allí transitan se suelen topar con las condiciones extremas por el calor y la humedad, así como la influencia de grupos delictivos y el narcotráfico, que hace que los migrantes irregulares vean entorpecido, interrumpido o prolongado su paso por la zona.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de mayo

4. Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes 27 de mayo que existe un caso de viruela del mono en ese país. Se trata de una persona con antecedente de viaje a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, al regresar a su territorio, tuvo fiebre y pústulas.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus, pertenecientes al grupo eurasiático-africano de género Orthopox”, indica el informe del gobierno argentino.

Miembros del gobierno señalaron que el paciente se encuentra aislado, al igual que sus contactos cercanos. Además, su salud general está en “buen estado”, según revelan los especialistas. Argentina estudia un nuevo caso sospechoso de un ciudadano español que se encuentra de visita en ese país, reseña CNN en español.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de mayo

5. Aumentó a 6,6 millones el número de personas que salieron de Ucrania desde la invasión rusa

Este viernes 27 de mayo se dio a conocer que la cifra de ucranianos que huyeron del país debido a la invasión rusa incrementó a 6,6 millones de personas de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El organismo señaló también que existen 2,1 millones de retornados a Ucrania.

Están aumentando los movimientos ‘pendulares’ de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo”, expresó Olga Sarrado, portavoz de Acnur en Polonia, reseña EFE.

Polonia recibió 3,5 millones de ucranianos, más de la mitad del éxodo causado por la guerra, y el flujo a ese país de la Unión Europea se ha reducido de unas 100.000 entradas diarias en marzo a alrededor 20.000 actualmente, aunque sigue sin detenerse.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

“Los nuevos refugiados llegan de zonas muy afectadas por el conflicto, algunos después de haber estado semanas ocultos en refugios antibombas y sótanos, a menudo en estado de estrés y ansiedad”, completó la portavoz de Acnur.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de mayo
Foto: EFE.

6. Revelaron la primera imagen oficial de la quinta película de Indiana Jones

Lucasfilm estrenó este viernes 27 de mayo la primera imagen de Indiana Jones 5, la nueva cinta de la saga que continuará abordando las aventuras extremas en la selva. La postal se reveló en la cuenta oficial del proyecto y aparece Harrison Ford, quien retornará a la historia en la próxima entrega.

La cinta estará dirigida por James Mangold y se prevé que se estrene en cines en 2023. La noticia oficial sobre Indiana Jones se divulgó durante la Star Wars Celebration, evento en el que se anunciaron los proyectos en marcha de Lucasfilm. De momento no existen mayores detalles de la cinta que se encuentra en posproducción.

Ford regresará a Indiana Jones luego de 15 años separado de las películas de la saga. El actor comentó sentirse orgulloso del resultado junto a Mangold. Antonio Banderas, Phoebe Waller-Bridge y Mads Kretschmann son parte del elenco principal del filme.

#TeExplicamosElDía | Viernes 27 de mayo

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas