• Los afectados por las invasiones acudieron a la sede de la Delegación de la Unión Europea para exponer sus casos ante las autoridades y poder obtener una respuesta 

Un grupo de ciudadanos europeos de distintas nacionalidades acudió este viernes 27 de mayo a la sede de la Delegación de la Unión Europea, en Caracas, para solicitar ayuda para enfrentar los casos de invasiones de los que han sido víctimas en los últimos años.

Uno de ellos  fue Orencio Mariñas, un español de 82 años de edad, quien contó cómo en el año 2020 un grupo de hombres armados tomó por la fuerza un edificio de su propiedad ubicado en el oeste de la ciudad.

Mariñas relató que en la edificación era la sede de su empresa, dedicada a la confección de bolsos. Apuntó que en el sitio también se encontraban las oficinas centrales de otras empresas, por lo que en total el número de personas afectadas fue de más de 135, tomando en cuenta los trabajadores que perdieron sus empleos.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Llegaron en la noche un grupo de 20 personas armadas, amenazaron con armas a la conserje, tomaron el edificio y entraron a todas las empresas. Había cuatro empresas productoras con 135 puestos de trabajo (que) se perdieron, y pusieron a cuatro propietarios a pasar hambre”, dijo Mariñas.

Extranjeros en la mira

Ciudadanos europeos en Venezuela piden apoyo a la UE para recuperar sus propiedades invadidas
Foto: @CarlosJRojas13

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, afirmó que el caso de Mariñas no es el único, pues según las cifras que maneja su organización, más del 25 % de las invasiones que se han registrado en Caracas en 2021 fueron realizadas en propiedades cuyos dueños son ciudadanos extranjeros.

El dirigente indicó que es fundamental que la Unión Europea fije una posición ante esta problemática que está afectando directamente los intereses de los ciudadanos europeos que hacen vida en el país.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“Queremos pedirles a la Unión Europea (UE) que ponga el foco en las invasiones que se están produciendo en la ciudad de Caracas. Podemos decir que más del 25 % de estas invasiones, perpetradas por grupos armados apoyados por el régimen de Nicolás Maduro, son realizadas en contra de personas con ciudadanía europea”, aseguró Rojas.

El coordinador del Frente Norte de Caracas señaló que los ataques a estas propiedades son realizados debido a la ciudadanía de sus propietarios, por lo que calificó la situación como xenofóbica.

Irregularidades

Carlos Julio Rojas comentó que las invasiones que se han realizado en los últimos años, han sido protagonizadas por colectivos los cuales, además de estar armados en algunos casos, inclusive han contado con supuesta permisología otorgada por la Alcaldía del Municipio Libertador.nnIndicó que entre las irregularidades se encuentra, por ejemplo, el hecho de que un diputado a la Asamblea Nacional chavista esté involucrado en la invasión. No obstante, no ofreció más detalles acerca de este caso.nnAfirmó que todas estas irregularidades deben ser investigadas por los organismos competentes debido a que es necesario que se haga justicia para todas las personas que han visto afectado su derecho a la propiedad.n

Agregó que esta realidad la viven tanto ciudadanos españoles, italianos y portugueses, quienes se encuentran a expensas de lo que estos grupos armados puedan hacer con sus propiedades.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“A la UE le pedimos que investigue y se entrevisten con los centenares de víctimas de violaciones a la propiedad privada. Ellos vinieron a Venezuela hace 50 o 60 años y desde entonces han trabajado en este país, convirtiéndose en un motor para el desarrollo de Venezuela y actualmente lo perdieron todo de un plumazo”, aseveró.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Rojas hizo un llamado a las autoridades diplomáticas europeas para que le presten la asistencia jurídica pertinente a sus ciudadanos, de forma tal que puedan recuperar sus propiedades.

Asimismo, indicó que visitarán próximamente las embajadas de España, Italia y Portugal para que los casos de todos los afectados por las invasiones puedan recibir la visibilidad necesaria para que se produzca una pronta respuesta por parte de las autoridades.

Noticias relacionadas