• El Liverpool fue el conjunto más goleador del torneo, con 30 dianas. Karim Benzema, del Real Madrid, es el goleador de la competición con 15 goles | Foto: EFE

El sábado 28 de mayo será la final de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Liverpool. Estos dos de los mejores equipos de la actualidad llegaron al partido decisivo que decidirá al rey de Europa.

El club español enfrenta su final número 17 en este torneo, mientras que los ingleses disputarán la número 10. Esta será la tercera ocasión que ambos se enfrenten en este partido, con un triunfo para cada uno.

Real Madrid – Liverpool: la final de la Champions League 2021-2022 en datos

En la edición de 1981 en París, Liverpool derrotó 1-0 al Madrid con gol del delantero Alan Kennedy en el minuto 82. En 2018, los merengues tomaron revancha y ganaron 3-1 con dos goles del galés Gareth Bale y uno de Karim Benzema.

Club con más títulos de la Champions. El Real Madrid se mantiene como el máximo ganador de la competición, con 13 títulos; Liverpool está ubicado en el segundo puesto, con 6, empatado con el Bayern Múnich.

El Liverpool tiene un récord de seis victorias y tres derrotas en finales de Champions League. La última vez que ganaron fue en 2019, ante el Tottenham Spurs, El resultado fue  2-0 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El Real Madrid ganó su última final ante los ingleses en el Estadio Olímpico de Kiev. Desde esa final se mantienen varios jugadores dentro del plantel: Karim Benzema, Luka Modric, Casemiro, Carvajal, Gareth Bale.

Máximos ganadores del torneo

Hasta ocho jugadores del Real Madrid pueden entrar en la lista de los máximos ganadores de la Champions League si derrotan al Liverpool. Benzema, Nacho, Casemiro, Marcelo, Modric, Kross, Carvajal e Isco tienen cuatro títulos y buscarán el quinto el próximo 28 de mayo.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Los goleadores 

Karim Benzema, delantero francés del Real Madrid, se mantiene como líder goleador del campeonato, con 15 tantos. 10 de ellos los anotó en las fases de eliminación, (octavos, cuartos y semifinal), máxima cantidad en la competición europea, empatado con Cristiano Ronaldo, quien obtuvo el récord en 2017.

El francés también anotó dos tripletes seguidos en la vuelta de los octavos ante el París Saint Germain y luego en la ida de los cuartos de final ante el Chelsea. 

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

En el Liverpool, el goleador  es el egipcio Mohamed Salah, con ocho anotaciones. El campeón de África disputó los 12 encuentros en los que sumó también dos asistencias. En la fase de grupos metió siete anotaciones y una en las fases de eliminación.

Los entrenadores

De un lado está la historia y la experiencia de Carlo Ancelotti con el Real Madrid, y del otro está Jurgen Klopp, uno de los mejores entrenadores de los últimos años en el Liverpool.

Ancelotti estableció un récord este año como el entrenador que más ha llevado a un conjunto a una final, en cuatro ocasiones. Dos veces al AC Milán (2003, 2007) y dos ocasiones al Madrid (2014, 2022). El italiano nunca ha perdido una final de Champions League.

El entrenador italiano llegó esta temporada al banquillo del club español tras su paso por el Everton de Inglaterra. En su segunda etapa como director de los merengues consiguió el título de La Liga y se convirtió en el entrenador campeón en cuatro ligas diferentes: Alemania, Inglaterra, Italia, España.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El alemán Jurgen Klopp asumió como entrenador del equipo inglés en 2015. Desde entonces tiene tres finales de Champions League, un título de Premier League y una Supercopa de Europa.

Klopp tiene registro negativo en las finales de Champions League con dos derrotas y una victoria. La primera derrota fue como entrenador del Borussia Dortmund 2-1 ante el Bayern Munich, en 2013, y la segunda ante el Madrid, en 2018.

El balón de la final

El balón que usará en la final de la Champions League
Foto: EFE

El balón que será utilizado en la final de la Champions League lo fabricó Adidas. Tendrá escrito en uno de sus lados la palabra paz en cirílico, escritura que se utiliza en Ucrania, y en inglés.

Serigrafiada con letras en negrita, мир en alfabeto cirílico que se traduce como “paz”, se encuentra por encima de la palabra en inglés “peace”.

A pesar de que el balón de la Champions League no estará a la venta, será subastado luego de la final. Los fondos que se reúnan se destinarán para ayudar a las personas que han tenido que migrar de Ucrania por la invasión rusa.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

El balón de la final de la Champions League contiene paneles blancos para simbolizar “la tregua y la unidad”.

El camino a París

Liverpool es considerado uno de los mejores equipos de Europa este año debido a sus logros. El conjunto de Inglaterra es el único club que tiene la oportunidad de ganar todas las competiciones durante la campaña.

Durante esta temporada, el equipo inglés, en 12 partidos, marcó 30 goles y recibió 13 anotaciones con 10 victorias, un empate y una derrota. Además, es el único club que ha ganado todos sus partidos como visitante en una misma edición de Champions League.

Real Madrid ha llegado a la final tras remontar tres veces en las fases de eliminación. La primera en los minutos finales en los octavos de final, ante el París Saint Germain, cuartos de final contra el Chelsea y la semifinal contra el Manchester City.

En los 12 partidos de esta campaña marcó 28 goles y recibió 14 anotaciones con récord de 8 victorias y 4 derrotas. El Madrid es el único equipo que ha ganado la competición en tres años consecutivos (2016, 2017, 2018).

Noticias relacionadas