• Los delincuentes cambiaron el lugar de la entrega y compra del vehículo. Al llegar al sitio, el hombre fue emboscado por sujetos que estaban fuertemente armados

Funcionarios de la Policía Bolivariana del estado Aragua rescataron a un hombre que fue secuestrado por una banda criminal en el sector Múcura, específicamente en la vía de Santa Cruz de Aragua. 

El hombre víctima del secuestro viajó desde Carúpano, estado Sucre, hasta el estado Aragua para concretar la compra de un camión NPR por 8.000 dólares que fue publicado en el portal de compra y venta Marketplace.

De acuerdo con los precios de páginas especializadas en la venta de vehículos, un camión modelo NPR en Venezuela puede llegar a costar entre 15.000 y 20.000 dólares.

La reunión para efectuar la compra se pautó para el miércoles 25 de mayo. El presunto vendedor le pidió al hombre cambiar el sitio de la venta que originalmente estaba acordada para la población de Villa de Cura. El secuestrador alegó que no podía llegar al lugar por supuestos compromisos familiares de último momento. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El hombre accedió a viajar hasta el sitio acordado y en la vía de Santa Cruz de Aragua fue emboscado por varios sujetos con armas largas. 

Marketplace: un hombre fue secuestrado para robarle 8.000 dólares tras intentar comprar un camión en Aragua
Foto: Archivo

Operativo policial

El hecho fue reportado a funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), quienes desplegaron un operativo en el sector Múcura.

En el sitio lograron localizar a la víctima que fue dejado dentro de una planta procesadora de semillas del sector. Cuando los funcionarios de la policía llegaron al lugar, los delincuentes huyeron hacia la montaña.

Hasta el momento se desconoce si la víctima pudo recuperar el dinero que iba a destinar a la compra del vehículo. Para la compra del vehículo, los delincuentes le exigieron la cantidad en dólares y en efectivo. 

Las autoridades manejan la hipótesis de que los sujetos que ejecutaron el secuestro utilizan este modus operandi de estafa a través del portal de ventas de Marketplace en Facebook.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El operativo policial se mantiene en varios municipios para dar con la captura de los integrantes de estas bandas que operan en la zona sur del estado Aragua.

Otro caso similar en Aragua

El 17 de mayo de 2022, un grupo criminal organizado utilizó Marketplace para secuestrar a cuatro personas y un bebé mujer en el estado Aragua. Las víctimas viajaron desde Caracas para concentrar la compra de un autobús por 10.000 dólares.

De acuerdo a una minuta policial, las personas que permanecieron en cautiverio eran tres hombres de 22, 28 y 32 años de edad y una mujer de 20 años de edad; además de un niño de un año de edad. Todos estaban en un rancho, ubicado en una zona montañosa.

Una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se enfrentó a los antisociales.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En el hecho lograron rescatar a cuatro de los secuestrados, mientras la quinta persona fue salvada horas más tarde. Sin embargo, los delincuentes escaparon del lugar.

Compras en Marketplace son fachadas para ejecutar secuestros

La venta ficticia de vehículos a través de Marketplace, plataforma de comercio de Facebook, ha sido la fachada para cometer varios secuestros que se han realizado en el país.

La Dirección Antisecuestros de la policía científica alertó que solo en abril de 2021 se registraron 31 secuestros vinculados a la compra o venta de productos a través de Marketplace. 

Marketplace
Foto: Archivo

Las personas que pretendan concretar un negocio a través de esta plataforma son propensos a ser víctimas de algún tipo de delito como secuestros, estafa e incluso homicidios. 

Algunas medidas de prevención al ofertar en Marketplace

La División Contra la Extorsión y Secuestro y la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, ambos entes adscritos al CICPC, realizaron una serie de recomendaciones para que las personas estén alertas a la hora de comprar o vender un producto.nn-Desconfiar de las ofertas de productos cuyos precios no correspondan con la realidad.nn-Evitar encuentros en lugares desolados o muy lejanos.nn-No asistir a los encuentros con los supuestos vendedores o compradores con dinero en efectivo.nn-No hacer ningún tipo de pago sin antes ver el producto.nn-Estar alertas si el vendedor o comprador cambia el lugar del encuentronn

Pascual González, jefe de Investigaciones de la División de Delitos Informáticos del CICPC, señaló que se han elevado los casos de delitos por Marketplace. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

González también precisó que la compraventa de celulares y vehículos forma parte de los delitos más frecuentes.

Los cuerpos de seguridad hacen énfasis en la precaución ante las negociaciones virtuales. Recomiendan evitar las transacciones de vehículos u otros bienes a través de esta plataforma.

Noticias relacionadas