• Los pensionados pueden realizar este trámite en cualquier oficina del IVSS y tarda alrededor de un mes

El Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS) publicó el listado de requisitos actualizados para que los pensionados puedan solicitar el cambio de entidad bancaria donde se les deposita el aporte mensual.

Los ciudadanos pueden realizar el proceso en cualquier oficina del IVSS o durante los operativos móviles llevados a cabo por la institución. 

Las personas de la tercera edad pueden solicitar este movimiento para que el depósito de la pensión les llegue al banco que manejan regularmente o sea de su preferencia en la actualidad. 

Asimismo, la decisión del IVSS de facilitar esta opción a sus usuarios es debido a los límites de retiro que disponen algunos bancos actualmente en el país.

¿Cuáles son los requisitos para el cambio de banco?

– Presentar cédula de identidad (vigente) y dos copias de la misma.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

– Llevar una fotocopia de la libreta del banco en la cual aparezca el número de cuenta.

– Solicitud de la Forma 14-213 en la cual se explican los motivos de cambio de banco.

– Presentar poder notariado en caso de ser familiar, además de la cédula de identidad del apoderado.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacerse efectivo el trámite?

El cambio de banco puede realizarse en un tiempo aproximado de un mes.

De acuerdo con reportes en las redes sociales, usuarios han informado que el IVSS ha realizado el cambio de banco en menos de 30 días. Sin embargo, otras personas han denunciado que el trámite puede tardar un poco más de ese lapso de tiempo. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

¿Qué sucede con el dinero de la pensión cuando se solicita este trámite?

Debido a los tiempos de espera, el banco procede a congelar los ingresos en la cuenta. Luego de que se realiza el cambio con éxito, el monto de la pensión se libera en la cuenta de banco solicitada por el pensionado. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

¿Cuál es el monto de la pensión?

Las personas de la tercera edad reciben un monto mensual de 130 bolívares, lo que equivale a 25,8 dólares de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Qué se puede comprar con la pensión?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el miércoles 4 de mayo que el monto necesario para poder acceder a la Canasta Alimentaria Familiar durante el mes de abril alcanzó los 381 dólares. Dicha cifra representa un total de 1.723,15 bolívares de acuerdo con la tasa del BCV.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

De esta manera, el OVF indica que se registró un incremento de 11 dólares con respecto a marzo, mes en el cual este indicador cerró en 370 dólares que para ese momento representaban Bs. 1.666,14. 

Y es que el pago de la pensión solo les permite a las personas de la tercera edad adquirir productos como: 1 kilo de harina de maíz (1 dólar) y medio cartón de huevos (2,5 dólares). También se podría comprar un kilo de arroz (1 dólar), atún enlatado (1,65 dólares) y verduras (entre 0,5 y 2 dólares en promedio), o solo un kilo de queso duro (3,9 dólares). 

Noticias relacionadas