• Del 23 al 29 de mayo, una embarcación venezolana naufragó en Colombia con siete personas a bordo; pacientes oncológicos protestaron para exigir insumos; un tiroteo en una escuela de Texas dejó 21 muertos; Tedros Adhanom fue reelegido como presidente de la OMS; transportistas proponen que se realice ajuste del pasaje en las rutas urbanas

Durante esta semana, una embarcación venezolana naufragó en Colombia con siete personas a bordo. Un grupo de pacientes oncológicos protestaron para exigir insumos. Transportistas proponen que se realice ajuste del pasaje en las rutas urbanas. 

David Smolansky afirmó que cerca de 7.000 venezolanos han cruzado la selva de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de año. Estados Unidos renovó la licencia de Chevron que solo permite actividades básicas en Venezuela.

En el ámbito internacional, un tiroteo en una escuela de Texas dejó 21 muertos. Mataron a 10 personas en un ataque en el centro de México. Autoridades colombianas informaron sobre la presunta muerte del jefe de las disidencias de las FARC Gentil Duarte. Tedros Adhanom fue reelegido como presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En deportes, el Real Madrid se coronó campeón en la Champions League luego de enfrentarse con Liverpool en partido que cerró 1-0.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana: 

1.Una embarcación venezolana naufragó en Colombia con siete personas a bordo

El lunes 23 de mayo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela informó sobre el naufragio de una embarcación venezolana en aguas colombianas con siete tripulantes a bordo, de los cuales fue rescatado solo un sobreviviente.

En un comunicado, el organismo detalló que se trata del buque de carga llamado “Arcángel Miguel”, identificado con la matrícula AMMMT-CA-0004, el cual naufragó la mañana del domingo frente a la zona denominada “Puerto Estrella”, en Colombia.

“El armador del buque informó que fue rescatado un sobreviviente de nombre Juan Carlos Sánchez Sánchez, quien declaró que la embarcación sucumbió ante la embestida del oleaje del mar y se volteó”, detalló el texto difundido por el INEA a través de Twitter.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Según el texto, Sánchez relató a las autoridades que logró salir de la embarcación y ver cuando el buque se hundió “y no salió ninguno de los otros tripulantes”, mientras él se mantuvo a flote en una balsa salvavidas.

2.Pacientes oncológicos protestaron para exigir insumos

El martes 24 de mayo, pacientes oncológicos protestaron frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la parroquia Altagracia, Caracas, para exigir insumos médicos.

“Aquí no se ha arreglado nada, hay una falsa sensación de que todo está normal. Los hospitales siguen en decadencia y hasta siete mujeres mueren al día por cáncer de mama”, denunció la paciente oncológica Mildred Varela.

Los manifestantes advirtieron que una persona muere por cáncer cada tres horas en el país, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

3. Tiroteo en una escuela de Texas dejó 21 muertos

Al menos 21 personas murieron el martes 28 de mayo, entre ellas 19 niños y dos adultos, en un tiroteo en una escuela primaria de la localidad de Uvalde (Texas, Estados Unidos).

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años de edad, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unos 133 kilómetros de San Antonio.

El atacante “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, dijo el gobernador texano. La agencia de noticias EFE reseñó que poco después, Romas, quien residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos.

El jueves 26 de noviembre murió de un infarto Joe García, esposo de Irma García, una de las docentes asesinadas en el tiroteo. Además, medios estadounidenses reseñaron que una de las niñas sobrevivientes fingió su muerte para pasar desapercibida por el atacante.

La menor, de 11 años de edad, se untó sangre para fingir su muerte. Aunque resultó herida, ya fue dada de alta.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo
Policías permanecen en el colegio Robb Elementary, en Uvalde, Texas, este 25 de mayo de 2022, escenario el martes de un tiroteo. EFE/Aaron M. Sprecher

4. Mataron a 10 personas en un ataque en el centro de México

El 24 de mayo 10 personas (7 mujeres y 3 hombres) murieron en un ataque registrado en un hotel y dos bares de la ciudad de Celaya, en Guanajuato, México, así lo confirmaron las autoridades mexicanas.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya detalló que la agresión ocurrió en la madrugada y dejó además dos personas lesionadas. La dependencia sostuvo que recibió denuncias de detonaciones de armas de fuego en el barrio Valle Hermoso, en Celaya.

Al arribar al lugar de los disparos, los agentes policiales hallaron una decena de personas ultimadas en los locales de dos bares y un hotel aledaño.

“Fueron localizadas siete mujeres y tres hombres fallecidos y dos personas más lesionadas por impactos de arma de fuego, así como varias cartulinas alusivas a un grupo delictivo”, indica el boletín de la secretaría.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo

5.Tedros Adhanom fue reelegido como presidente de la OMS

El martes 24 de mayo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue reelegido para un segundo mandato de cinco años.

El político de 57 años de edad, exministro etíope de Salud y de Asuntos Exteriores, fue reelecto en una votación a puerta cerrada celebrada en la asamblea anual de la OMS.

Tras anunciarse su nombramiento, Tedros juró el cargo y en un discurso donde se mostró muy emotivo. Adhanom aseguró que interpreta la reelección como “un apoyo para todo el trabajo reciente de la OMS”.

El experto etíope recordó principalmente la labor “incansable” de la organización desde que el 31 de diciembre de 2019 el gobierno chino les notificara la aparición de casos de una nueva enfermedad que más tarde sería bautizada como covid-19.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo
Foto: EFE

6.Informan presunta muerte del jefe de las disidencias de las FARC Gentil Duarte

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó el miércoles 25 de mayo sobre la presunta muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, líder de la facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

El terrorista aparentemente murió el 4 de mayo de 2022 durante un ataque con explosivos a su campamento en Venezuela.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Molano indicó que Duarte murió en un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico. Su declaración se produjo luego de que horas antes, medios de comunicación colombianos filtraron la noticia de fuentes de inteligencia. 

De acuerdo con el diario El Tiempo, el guerrillero estaba resguardado a 14 kilómetros de la frontera, en el estado Zulia. Al parecer, los delincuentes lograron ingresar a la base eludiendo a sus guardias, y colocaron una bomba en el lugar donde dormía junto a su pareja. En la exposición al menos 40 guerrilleros resultaron gravemente heridos, aunque no hay detalles confirmados del caso.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo
Foto: Cortesía

7.Transportistas proponen que se realice ajuste del pasaje en las rutas urbanas

El gremio de transportistas planteó el jueves 26 de mayo la necesidad de realizar un aumento del pasaje en las rutas urbanas de todo el país. Indicaron que su objetivo es que la tarifa aprobada por el Ejecutivo nacional se ubique en torno a los 0,6 dólares, equivalentes a unos Bs. 3 por viaje.

Además, alertaron también que entre 40 % y 50 % de las unidades de transporte de todo el país se encuentran inoperativas o trabajan de manera intermitente debido a la falta de combustible.

Por este motivo consideran que las 54 estaciones de servicio habilitadas para surtir combustible son insuficientes y su número debe incrementarse para garantizar que los transportistas puedan llenar los tanques de sus unidades de manera más eficiente.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

8. Estados Unidos renovó la licencia de Chevron que solo permite actividades básicas en Venezuela

El viernes 27 de mayo, el gobierno de Estados Unidos anunció que renovó por seis meses la licencia de Chevron que únicamente le permite a la compañía realizar actividades básicas de mantenimiento. La medida no representa un cambio sobre las sanciones que pesan sobre el sector petrolero.

La licencia renovada por el Departamento del Tesoro data del año 2020, cuando se prohibió la exportación de crudo venezolano. La Casa Blanca supeditó el levantamiento de esta sanción a que el régimen de Nicolás Maduro reinicie el proceso de negociación en México con la oposición venezolana.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Según reportaron medios de EE UU a principios de mayo, la Administración de Biden le dio a Chevron una autorización “restringida” para entablar conversaciones con el régimen venezolano sobre actividades futuras, una información que había sido confirmada por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

No obstante, no se habló de una reanudación de las actividades entre PDVSA y empresas extranjeras. Según la agencia AP, un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que Chevron podría negociar los términos de sus futuros negocios, sin embargo, remarcó que parte de las condiciones eran que no podría perforar pozos ni exportar crudo venezolano.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo

9. David Smolansky afirmó que cerca de 7.000 venezolanos han cruzado la selva de Darién en lo que va de año

El comisionado para la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela, David Smolasky, indicó el viernes 27 de mayo que al menos 7.000 venezolanos han cruzado la selva de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va del año 2022.

“Cerca de 7.000 refugiados venezolanos han cruzado la selva de Darién en 2022, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Hubo un aumento en abril con casi 3.000 connacionales atravesando ese ‘tapón’. La población migrante más grande, superando a cubanos y haitianos”, reveló Smolansky en su cuenta en Twitter.

Según el último reporte de las autoridades migratorias panameñas, entre enero y febrero de 2022 unas 2.497 personas venezolanas habían cruzado la selva fronteriza. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo

10. El Real Madrid es campeón en la Champions League 

Un gol de Vinícius Jr. en el minuto 58 del segundo tiempo selló el triunfo del Real Madrid ante el Liverpool en la final de la Champions League, la cual se disputó en el estadio Saint Dennis en París, Francia.

Con este triunfo el equipo se consolida como el máximo ganador de la competición, con 14 títulos; mientras que Liverpool está ubicado en el segundo puesto, con 6, empatado con el Bayern Múnich.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de mayo

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas