• Al menos 257 casos de la enfermedad se reportaron en el mundo al cierre del mes de mayo de 2022, reporta la OMS. Argentina y México fueron los primeros países de Latinoamérica en reportar casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que, a pesar de que los casos de viruela del mono representan un riesgo para la salud pública de varios países, descartan que estos conduzcan a una pandemia. Para el organismo, de momento, se desconoce si las personas asintomáticas pueden transmitir el virus.

“Por el momento, no estamos preocupados por una pandemia global”, señaló la OMS en su portal web el 29 de mayo. El ente de salud continúa estudiando el alcance del virus del mono y su origen, debido a que pudiera tratarse de una: “potencial emergencia de salud pública de interés internacional”.

Sobre el riesgo del virus, la OMS destacó que es moderado y que se trata de un brote novedoso con casos y grupos de personas contagiadas de viruela del mono en zonas geográficas dispares y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos de África.

La OMS estudia los casos de transmisión generalizada, que “ya están avanzando” en el mundo. Se espera que el organismo de salud pueda declarar los casos de viruela del mono como “emergencia de salud pública” para que sea estudiada como otros virus, como el covid-19 y el ébola.

El riesgo para la salud pública podría ser alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas”, agrega la OMS.
Riesgo moderado: OMS descarta una pandemia global por casos de viruela del mono

Virus endémicos versus no endémicos

Se habla de un virus endémico cuando se presenta en una población en un determinado espacio geográfico. Por ejemplo, se pensaba que el virus del mono era una enfermedad endémica de países de África, sin embargo, los nuevos brotes han demostrado que el virus también puede ser no endémico, es decir, que puede presentarse en territorios donde no es común.

Los casos de viruela del mono confirmados en el mundo

A la fecha, hay al menos 257 casos confirmados de viruela del mono y 120 casos sospechosos en 23 países donde el virus no es endémico. Previamente, los países del continente africano, de donde es originaria la enfermedad, presentaron el mayor número de casos reportados desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022, con 1.365 casos y 69 muertes.

Desde 2017, las pocas muertes de personas con viruela del mono en África occidental se han asociado con una edad joven o con una infección por VIH no tratada”, agregó la OMS en su informe del domingo.

En Estados Unidos, reporta CNN en español, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron que hasta el viernes 27 de mayo se reportaron 12 casos en ocho estados del país. Por ahora, no se reportan muertes en países no endémicos.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Argentina y México reportaron los primeros casos de virus del mono en Latinoamérica. Dos casos se registraron en Buenos Aires y otro en Ciudad de México. “Un solo caso del virus del mono en un país no endémico es considerado un brote”, subrayó la OMS.

El virus o viruela del mono existió antes de los primeros brotes reportados recientemente. “Actualmente se está produciendo un brote en numerosos países que normalmente no tienen casos. Se llama viruela del mono o simio porque se detectó por primera vez en monos”, agregó la OMS.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles
Riesgo moderado: OMS descarta una pandemia global por casos de viruela del mono

Los síntomas y los factores de riesgo

Las autoridades sanitarias internacionales instan a las personas del sector salud en el mundo a estar atentos a posibles síntomas como erupción cutánea, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y fatiga. También instan a realizar pruebas a posibles personas que representen casos sospechosos.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

A pesar de que los brotes identificados, en su mayoría, son de hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres, la OMS pide evitar la estigmatización y a las comunidades afectadas. El organismo destacó que la viruela no es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se puede transmitir por contacto íntimo entre personas infectadas.

La viruela del mono es una enfermedad vírica y similar a la viruela. A diferencia de la viruela, la del simio, se considera menos grave, indica la OMS. La evolución de la enfermedad hace que quien la tenga presente erupciones, lesiones en forma de ampollas y costras. Los síntomas se pueden extender por el cuerpo y durar entre dos y cuatro semanas.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Los estudios preliminares de la OMS demuestran que el origen del brote reciente se originó en África occidental. “Una gran parte de la población es vulnerable al virus de la viruela del mono, ya que la vacunación contra la viruela, que confiere cierta protección cruzada, se interrumpió desde 1980 o antes en algunos países”, completó la OMS. Se espera que en los próximos meses haya estudios que ofrezcan mayores detalles sobre el nuevo brote.

Noticias relacionadas