• Durante este lunes se conoció el veredicto de la Comisión Electoral de la UCV que proclamó a Jesus Mendoza como presidente de la FCU; la Vinotinto Sub-23 venció 1-0 a Indonesia en el torneo Maurice Revello; migrantes europeos buscan apoyo en la sede de UE, en Caracas, para recuperar sus inmuebles invadidos por colectivos; la OMS confirmó 257 casos de la viruela del mono en 23 países; la Fiscalía peruana inició una investigación contra el presidente de ese país, Pedro Castillo; el Museo de Louvre demandó al sujeto que atacó con un pastel al cuadro de la Mona Lisa

Este lunes 30 de mayo la Comisión Electoral de la UCV declaró a Jesús Mendoza Morales como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU); la selección Sub-23 de la Vinotinto venció en su debut del torneo Maurice Revello a Indonesia 1-0. Por su parte, los migrantes europeos en Venezuela se manifestaron ante la sede de la Unión Europea (UE) en Caracas.

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 257 casos de la viruela del mono en 23 países. Asimismo,  el huracán Agatha llegará al estado de Oaxaca al sur de México. La Fiscalía peruana inició una investigación contra el presidente Pedro Castillo. El Louvre demandó al hombre que atacó con un pastel al cuadro de la Mona Lisa.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.- Comisión electoral de la UCV proclamó a Jesús Mendoza como nuevo presidente de la FCU

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) proclamó a Jesús Mendoza Morales de “La U que soñamos” como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU); y a Yonnathan Carrillo como presidente adjunto.

Mendoza Morales obtuvo 2.988 votos mientras su contendiente más cercano, el candidato Sebastián Horesok, solo acumuló 2.902 votos.

Por su parte, la madrugada de este lunes, 30 de mayo, Roangel Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, publicó en Twitter un boletín preliminar en el que se omitieron los votos de las escuelas que, a su juicio, presentaban inconsistencias.

Una vez que la comisión central publicó su boletín, el estudiante de derecho eliminó sus mensajes en relación al proceso electoral universitario.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 

2.- La Vinotinto Sub-23 venció 1-0 a Indonesia en el torneo Maurice Revello

La selección venezolana de fútbol venció 1-0 a Indonesia en su debut este lunes, 30 de mayo, en el torneo Maurice Revello, que se disputa en Francia.

La victoria se logró gracias a un gol de Dani Pérez, el número nueve de la Vinotinto, quien milita en el Brujas de Bélgica.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Las estadísticas terminaron inclinadas hacia la Vinotinto: con 22 remates, mientras que Indonesia solo intentó disparar en 3 ocasiones.

El próximo juego de La Vinotinto será el 2 de junio contra la selección de México.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 
Cortesía

3.- Migrantes europeos protestaron en la sede de la UE en Caracas exigiendo la devolución de bienes invadidos

Un grupo de ciudadanos españoles, portugueses e italianos se apostaron este lunes en la sede de la Unión Europea (UE), en Caracas, buscando apoyo en su lucha para lograr la devolución de inmuebles que fueron invadidos por presuntos colectivos armados.

De acuerdo con los manifestantes, alrededor del 25 % de las víctimas de violaciones a la propiedad privada en Caracas son migrantes europeos.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, quien apoyó la protesta, calificó las invasiones a las propiedades de los migrantes como parte de una “política de Estado” del régimen de Nicolás Maduro.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 
Cortesía / Frente Norte de Caracas

4.- OMS confirma la existencia de 257 casos confirmados de la viruela del mono en 23 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido informes, hasta el jueves pasado, de 257 casos confirmados de viruela del mono y unos 120 casos sospechosos en 23 naciones donde el virus no es endémico, según una actualización del domingo.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

En Estados Unidos el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señaló que actualmente existen 12 casos en ocho estados.

En cinco países africanos donde la viruela del mono es común, la OMS dijo que ha recibido informes de 1.365 casos y 69 muertes debido al virus. Estos casos se han notificado en diversos periodos que van desde mediados de diciembre hasta finales de mayo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 

5.- Huracán Agatha afectará el estado de Oaxaca en la costa sur de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este lunes que el huracán Agatha podría llegar a las costas del estado de Oaxaca convertido en un ciclón categoría 3.

El organismo estimó que las zonas sureste y oriental del estado de Oaxaca sean las más afectadas por el huracán, mientras que el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

La Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México llamó a la población a prepararse con comida y agua suficiente, así como cubrir puertas y ventanas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 

6.- Fiscalía de Perú abre investigación contra el presidente Pedro Castillo

El Ministerio Público de Perú informó este lunes que el presidente, Pedro Castillo, será objeto de una investigación preliminar que busca determinar si cometió los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

De acuerdo con las leyes de ese país, el mandatario será interrogado pero no podrá ser acusado penalmente por estos delitos mientras esté ejerciendo el cargo.

La Fiscalía investiga si existe una supuesta red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que estaría liderada por Pedro Castillo, reseñó El Comercio.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 
Foto: EFE

7.- Louvre demandó al hombre que lanzó un pastel contra el cuadro de la Mona Lisa

El Museo del Louvre interpuso una demanda contra el hombre que el pasado domingo lanzó un pastel contra el cristal que protege a La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, reseñó EFE.

El hombre simuló tener una discapacidad y entró en silla de ruedas al recinto con peluca y gorra. Esto le permitió acercarse a la vitrina de seguridad en la que se encuentra el cuadro y le lanzó un pastel a la obra.

En vídeos publicados por los visitantes en redes sociales, el sujeto dijo que sus actos buscaban llamar la atención porque hay gente que “está destrozando el planeta”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 30 de mayo 
Captura de video

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas