• El Programa Nacional de VIH/Sida-ITS depende de las donaciones puntuales del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, así como de Unicef para garantizar el acceso a terapias para 60.000 venezolanos

La ONG Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) informó este lunes 30 de mayo que numerosos venezolanos portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han reportado desabastecimiento de antirretrovirales. Esto amenaza sus vidas. No están recibiendo el medicamento en las distintas farmacias adscritas al sistema público de salud.

Antiretrovirales Venezuela
Foto: Francisco Bruzco

A través de un comunicado, exigieron a la ministra de la Salud, la Dra. Magaly Gutiérrez, que dé una respuesta a los pacientes y garantice una oportuna distribución de la terapia antirretroviral.

De acuerdo con la organización, el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros organismos internacionales, son los que sostienen actualmente Programa Nacional de VIH/Sida-ITS con el cual se ha garantizado el acceso de medicinas a unas 60.000 personas diagnosticadas.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Recordaron que el régimen venezolano dejó de comprar medicamentos antirretrovirales desde el año 2016.

Las vidas de las personas con VIH dependen de los medicamentos antirretrovirales, los cuales tienen como objetivo controlar la replicación en sus organismos. En caso que se suspenda la ingesta de estas medicinas, el virus creará un proceso de resistencia a los antirretrovirales (conocido como resistencia viral), lo que impedirá lograr su objetivo final”, detalló ACCSI en un comunicado.
¿Qué es la resistencia viral? Es cualquier cambio o mutación del virus del VIH que favorece su replicación en concentraciones determinadas y donde la terapia antirretroviral deja de surtir efecto.n

Medicamentos represados

El director ejecutivo de ACCSI, Alberto Nieves, indicó a EFE que los antirretrovirales se encuentran en Venezuela, en un depósito administrado por el Ministerio de Salud, en el estado Miranda. Sin embargo, hasta ahora no han sido distribuidos a las farmacias del sistema público de salud.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Hicieron un llamado a los pacientes a los que les hayan negado sus antirretrovirales en las farmacias públicas para que acudan a sus médicos tratantes y reciban la orientación sobre qué hacer frente a estas situaciones.

Estados Bolívar y Falcón sin medicamentos

Asimismo, la ONG Red Venezolana de Gente Positiva reportó que en los estados Bolívar y Falcón no habían suministros disponibles para los pacientes.

Replicaron también la información publicada por la organización Gran Familia, en la que alertaron que desde el 13 de mayo en el Ambulatorio Manoas del municipio Caroní, estado Bolívar, se había agotado el antiviral de primera línea Dolutegravir (DTG).

¿Qué es el Dolutegravir?

El Dolutegravir (DTG) pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la integrasa del VIH. Su acción consiste en disminuir la cantidad de VIH en la sangre y aumentar la cantidad de células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo.nnEs el primer tratamiento genérico del VIH asequible, de una sola pastilla y que contiene el antirretroviral Dolutegravir. nnEl nuevo tratamiento es el resultado de los esfuerzos globales para alcanzar a las 36,7 millones de personas que viven con VIH con una terapia ARV de calidad. nnSegún ONUSIDA, en 2016, solo un poco más de la mitad de las personas con VIH en todo el mundo (19,5 millones) tenían acceso a medicinas antirretrovirales. nnEl DTG es el mejor inhibidor de la integrasa del VIH, es ampliamente utilizado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento alternativo de primera línea.n

Migrar para no morir por la falta de antirretrovirales en Venezuela

La Asociación Civil Impulso Vital Aragua (ACIVA) indicó que desde 2016 a 2021, entre 2.000 y 3.000 pacientes con VIH se fueron de Venezuela, ante la aguda escasez de medicamentos antirretrovirales y el costoso tratamiento que deben seguir de por vida, reseñó Crónica Uno.

Según datos de ACCSI, los venezolanos migrantes con VIH se dividen en tres grupos diferenciados: el primero está compuesto por personas que estaban en tratamiento desde hace más de 10 años y debido a la crisis del sector salud, sus médicos les recomendaron migrar; el segundo grupo lo integran personas que fueron diagnosticadas después de iniciada la crisis del sector salud en Venezuela y sus médicos les recomendaron migrar, porque no tendrían acceso a tratamiento; el tercer grupo está formado por jóvenes que practicaban sexo por supervivencia y abandonaron el país sin saber que estaban contagiados.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”
Noticias relacionadas