• El aragüeño decidió emprender un viaje para llegar a Estados Unidos. En el trayecto lo está acompañando su mascota, Beckis, que viaja en su hombro

Miguel es uno de los tantos venezolanos que se ha propuesto la meta de llegar a Estados Unidos este año. Él emigró de Venezuela en 2019 y recorrió tres países hasta llegar a Chile. Aunque agradece las oportunidades de trabajo en esa nación, está decidido a emprender el viaje hasta EE UU para generar más ingresos y poder ayudar a su familia, que permanece en Venezuela. No lo hará solo porque tiene a su fiel compañera: Beckis, una perrita que adoptó cuando era muy cachorra.

Consiguió a Beckis en una calle de Viña del Mar hace tres años. Desde el momento que la recogió, le dio comida y la cuidó; la perrita nunca más se separó de él. Todos los días lo acompañaba hasta su lugar de trabajo.

En Chile, el venezolano consiguió un empleo como asistente de mecánico y Beckis siempre estaba a su lado. Asimismo, debido a que muchas veces Miguel debía trasladarse a otros sitios de la ciudad, Beckis se acostumbró a acostarse sobre su mochila y en su espalda. Es así como la lleva a todas partes para evitar que camine muchas distancias. 

Fue hace cuatro meses, en febrero de 2022, cuando Miguel decidió emprender el viaje a EE UU. Para ello, también se animó a abrir una cuenta de TikTok para compartir toda su experiencia al migrar con su mascota. En los videos que publica se puede ver a Beckis vestida con gorra y zapatos. Sobre ello, Miguel comentó en exclusiva para El Diario que le ha comprado muchos accesorios para cuidar de ella lo más posible. 

Para mí, ella es un miembro más de mi familia. Le compré los zapatos cuando estaba muy chiquita para evitar que se quemaran sus patas cuando el piso estaba muy caliente. También tiene su gorra y un suéter para protegerla del frío”, explicó.

Una ventana a su viaje 

Miguel asegura que, al principio, creó la cuenta de TikTok por diversión y nunca pensó que podría llegar a tener un video viral. La publicación actualmente cuenta con más de 300.000 visualizaciones y muestra el momento en que el venezolano alista y prepara a Beckis para un paseo. En el video la perrita levanta sus patas para que su dueño le amarre los zapatos.

Leer más  Piden ayuda para localizar a dos migrantes venezolanos que naufragaron cuando viajaban en una lancha hacia Nicaragua 

Luego de ese video, Miguel comenzó a informar a sus seguidores que estaba emprendiendo su viaje desde Chile hacia Perú. A partir de allí empezó a documentar cómo era su día a día.

@beckis60

Con Mi Fiel Por El Sueño Americano🇺🇸🙏🏼🐩Síguenos🙏🏼❤️

♬ Residente: Bzrp Music Sessions, Vol. 49 – Bizarrap & Residente

“Hace cuatro meses inicié esta aventura con mi mascota. Empecé a viajar de una ciudad a otra para trabajar y ahorrar lo suficiente para lograr mi sueño, que es llegar a EE UU. Yo suelo limpiar los parabrisas de los carros en los semáforos o vendo chocolates. Es mi rutina diaria para pagar el hostal y las necesidades de mi perrita”, comentó el venezolano oriundo de Villa de Cura, estado Aragua.

@beckis60

Te Amoo Te Protejere Toda Mi Viida🐩🥰🙏🏼

♬ Tú Y Yo (feat. Nicky Jam & Justin Quiles) – Valentino

Miguel decidió quedarse en Perú para trabajar. Y es que tras haber ahorrado lo suficiente para el viaje, decidió viajar hasta Colombia. De allí planea cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá. Aunque está consciente de los peligros que conlleva adentrarse a esta zona, su prioridad siempre será Beckis. Por ello asegura que está llevando bolsas negras y cobijas para protegerla de la lluvia.

Flujo migratorio El gobierno de Panamá informó que, entre enero y febrero de 2022, los venezolanos fueron los que más cruzaron irregularmente la selva de Darién con un total de 2.497 personas.

“También le compré una chaqueta impermeable. Voy a comprarle otras cositas para llevarla bien abrigada. Antes que mi comodidad, siempre estará ella”, reiteró.

Leer más  Las medidas que implementó Iván Duque durante su gobierno para apoyar a los migrantes venezolanos 

El desafío de cruzar con su mascota 

Al haber compartido su historia en las redes sociales, Miguel recibe diariamente mucho apoyo y consejos sobre cómo viajar con su compañera. Uno de los mensajes más recurrentes es que las autoridades de migración estadounidenses no le permitirán el ingreso con Beckis. Sobre ello, Miguel responde que nunca piensa en abandonar a su perrita y está dispuesto a abandonar su sueño en caso de que esto suceda.

“Yo estoy decidido a cruzar y no pienso separarme de mi mascota porque ella es mi ser querido. Muchas personas me han estado escribiendo para asesorarme sobre los documentos que necesito para cruzar con ella”, señaló. 

Miguel agradece el apoyo que muchos usuarios le han brindado a través de las redes sociales. Comenta que actualmente se siente mucho más acompañado porque existen personas que lo animan a seguir adelante y cumplir su sueño. También espera que su historia pueda inspirar a otras personas a no dejar atrás a sus mascotas demostrando que es posible si se lo proponen. 

Leer más  Piden ayuda para localizar a dos migrantes venezolanos que naufragaron cuando viajaban en una lancha hacia Nicaragua 

“Una mascota no es excusa para abandonarla. Muchas personas han abandonado a sus perritos porque no les aceptan en los arriendos o en los hoteles, pero yo les digo que tienen que luchar por ellos. Un perrito una vez que se acostumbra a ti, no puedes abandonarlo porque se deprimen. Ellos son un amor fiel para toda la vida”, concluyó.

¿Cómo ayudar?

Miguel indicó que las personas que quieran apoyarlo pueden hacerlo contactándolo a través de sus redes sociales:

TikTok: @beckis60

Noticias relacionadas