Es falso. Usuarios en las redes sociales indicaron que supuestamente la viruela del mono es un efecto secundario de la vacuna contra el covid-19. Señalaron que la razón es porque la dosis de AstraZeneca contiene adenovirus de chimpancé.

Sin embargo, aunque la vacuna de AstraZeneca sí utilizó una versión modificada de un adenovirus de chimpancé (ChAdOx), cuando el virus entra en las células no puede replicarse en su interior ni enfermar, debido a que se utilizan partículas virales inocuas (que no pueden causar infección).

Además, el virus del mono no es una enfermedad nueva, es endémica desde hace al menos 40 años en los países de África occidental y central. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que se detectó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo, en 1970.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Es decir, surgió antes de la pandemia del covid-19 y del desarrollo de las vacunas contra esta enfermedad.

¿La viruela del mono es un efecto secundario de la vacuna contra el covid-19?

No hay relación entre los adenovirus y el virus de la viruela del mono

Aunque los adenovirus y el virus de la viruela del mono son virus, pertenecen a diferentes familias en las que se clasifican estos patógenos.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los adenovirus son una familia de virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Por otro lado, la viruela del mono es causada por un virus del género Orthopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae, según explica la OMS. Los signos clínicos de esta enfermedad suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

La agencia de noticias EFE reseñó que aunque se llame viruela del mono, este virus se observa en su mayoría en roedores, “por lo que no tiene sentido buscar alguna relación entre el adenovirus de chimpancé y esa enfermedad simplemente por su nombre”. 

Síntomas de la viruela del mono no coinciden con los efectos secundarios de las vacunas 

La OMS señala que la viruela del mono inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre y dolor de cabeza), sin embargo, posteriormente aparece una erupción en la piel.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“La erupción cutánea suele comenzar entre 1 y 3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades, en lugar de en el tronco”, detalla el organismo. Los síntomas de la enfermedad pueden durar entre 2 y 4 semanas.  

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19 duran entre 48 y 72 horas.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Los síntomas más comunes son cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas y dolor en la zona de la inyección.

Las noticias falsas continúan difundiéndose en las redes sociales y plataformas de mensajería. Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios verifiquen todo texto, imagen o video que no provenga de un medio o canal oficial.