• La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, indicó que las tarifas de los impuestos deben ser razonables para que el sector pueda trabajar

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, alertó que el comercio informal está aumentando “dramáticamente” en Venezuela. No obstante, señaló que esto tiene más incidencia en el interior del país, pero que el incremento en la ciudad de Caracas también es preocupante. 

Incluso vemos que algunas empresas han preferido irse a la informalidad por el excesivo cobro en tasas, tributos, lo que son los impuestos municipales. En plena pandemia el incremento de los impuestos municipales promedió 2.000 %”, aseguró Polesel en una entrevista concedida al programa Dos más Dos del circuito Unión Radio.

Indicó que la única forma de hacerle frente a la informalidad es promoviendo la formalidad a través de trámites sencillos en las instituciones pertinentes y que las tarifas de los impuestos sean “racionales” y no excesivas.

Leer más  David Oliveros convierte la vida universitaria en un misterio por resolver

Metodología de fiscalización representa un problema

La presidenta de Consecomercio detalló que, en la actualidad, los sectores comerciales enfrentan diversos problemas relacionados con las fiscalizaciones por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). 

Denunció que ahora gran parte de las empresas están obligadas a usar máquinas fiscales por la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), lo que representa un costo importante, así como un problema de implementación y logística para el sector. La aplicación del IGTF supone un desembolso significativo para las compañías, debido a que las máquinas de facturación tienen un costo en el mercado de al menos 1.000 dólares por equipo.

Polesel sentenció que es “una injusticia” que a los comerciantes los penalicen por pagos extemporáneos durante 2020 y 2021 cuando estaba implementado el confinamiento por la pandemia. Afirmó que las condiciones no estaban dadas para cumplir consecuentemente con las fechas y plazos para pagar. 

“El primer año de la pandemia fue casi imposible que los sectores económicos pudieran cumplir con los compromisos tributarios”, destacó.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 2 de julio

Implementación formal del IGTF no supera el 50 % en el sector comercio

Foto archivo de EFE

El 23 de mayo Gustavo Valecillos, primer vicepresidente de Consecomercio, informó en una entrevista con Unión Radio que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ronda el 50 %. 

La lentitud en la implementación del nuevo impuesto para los pagos en divisas se debe, en parte, a que no todos los comerciantes pueden costear las nuevas máquinas fiscales.

La ley de reforma parcial para el IGTF, aprobada el 3 de febrero en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, de mayoría oficialista, añade un 3 % a las transacciones realizadas con divisas.

Noticias relacionadas