• De acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad, uno de los heridos continúa bajo observación médica en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar

Dos privados de libertad murieron en un motín que se registró en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica, ubicado en Maturín (Monagas). La revuelta fue reportada la noche del lunes 30 de mayo. 

Los fallecidos fueron identificados como Alexander Ochoa y Julio César Jiménez. Las causas de muerte no han sido detalladas por las autoridades penitenciarias. No obstante, un informe médico reveló que Ochoa y Jiménez recibieron heridas de bala en las piernas, que no fueron tratadas con premura, de acuerdo con lo reseñado por la ONG Una Ventana a la Libertad. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Los presos, ambos de 31 años de edad, murieron poco después de ingresar a la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, el principal centro asistencial de Monagas. 

Dos muertos y seis heridos dejó un motín en cárcel La Pica, estado Monagas

Heridos durante el motín 

El motín dejó también un saldo de seis privados de libertad heridos: Jesús Alejandro Sotillo (35 años de edad), Alejandro Ochoa (31 años de edad), José Rodríguez (26 años de edad), Jonny Maita (44 años de edad), Junior Marín (30 años de edad) y Aníbal Carvajal (27 años de edad). Cinco de ellos ya se encuentran bien y fueron regresados al centro penitenciario. 

Una fuente de seguridad consultada por Una Ventana a la Libertad aseguró que uno de los presos permanece en la emergencia del centro de salud bajo observación médica, pero no precisó el nombre.

Motín en Carabobo

Un motín de presos se registró el domingo 1° de mayo en los calabozos del Centro de Comando Policial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Carabobo. Los reclusos tomaron a tres funcionarios como rehenes, pero fueron liberados en horas de la noche.nnLa revuelta terminó luego de que ambas partes acordaran el traslado de 72 reclusos hacia la Centro Penitenciario Tocuyito, en Valencia. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que a las 7:50 pm comenzó el traslado y que los autobuses irán custodiados por familiares que participaron en las negociaciones.nnEl organismo señaló que los privados de libertad se habían amotinado luego de que un recluso con diabetes falleciera en su celda por falta de atención médica.

Padecimientos de los presos en los centros penitenciarios venezolanos 

Dos muertos y seis heridos dejó un motín en la cárcel La Pica de Monagas
Foto: Cortesía

El hacinamiento, el retardo procesal, la falta de atención a la salud de los presos, la escasez de alimentos, la corrupción y la violencia intracarcelaria, son algunos de los factores que reflejan la crisis del sistema penitenciario venezolano, advirtió el OVP.

Población penitenciaria. La directora de la organización, Carolina Girón, detalló que al cierre de 2021, la cifra era de 33.710 reclusos, cuando los centros penitenciarios cuentan con capacidad para 21.188 personas.

Dicha organización no gubernamental presentó el 10 de mayo el informe anual de 2021, denominado La crisis del sistema penitenciario, un reflejo del abandono del Estado, en el cual describe que el hacinamiento en los centros penitenciarios fue de un 159,9 %.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La ONG sostuvo que el hacinamiento genera un impacto directo en las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, obstaculizando el cumplimiento de sus derechos humanos y agravando patrones de violencia, salud, alimentación e incluso el de la reinserción.

El OVP destacó que la población reclusa, por sus condiciones de encierro, dependen necesariamente del Estado para la promoción y la protección de la salud. Sin embargo, debido a la profunda crisis sanitaria en el país, el problema se ha adentrado de forma extensiva en los centros de reclusión, vulnerando continuamente los derechos a la vida y a la salud de los presos.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Noticias relacionadas