• La Encuesta Nacional de Hospitales presentó su informe más reciente sobre la situación hospitalaria en el país; que destaca la tendencia en aumento del deterioro e inoperatividad de los principales centros de salud venezolanos | Foto: EFE

El boletín de mayo de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), publicado el miércoles 1° de junio, alertó sobre el incremento de hechos violentos en centros de atención pública. 

En el texto se advierte, también, que dentro de los hospitales venezolanos pacientes y personal deben convivir con “grupos irregulares” que generan violencia dentro de estos espacios y que están allí para “controlar políticamente” estos centros de salud.

La ENH indicó que grupos violentos tienden a ingresar en los centros hospitalarios y aseguró que “la violencia por parte de los familiares de los pacientes hacia el personal de salud ha sido la primera causa durante 4 años consecutivos”.

Encontramos también que las fuerzas de seguridad, en cualquiera de sus órganos, han sido autores de hechos de violencia dentro de los hospitales, al igual que el gran número de robos comunes que se presentan en nuestros centros de salud”, refiere el estudio.

La ENH concluyó que “los hospitales en Venezuela no son espacios seguros, ni para los pacientes ni para el personal que allí labora”. 2020 fue el año en el que se reportó un mayor número de casos de violencia intrahospitalaria. En lo que va de 2022, se reportaron 22 robos, 26 hechos de violencia por efectivos de seguridad, 46 casos de violencia por familiares de pacientes y 25 por grupos irregulares.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Héroes de la Salud, Bono
Foto: EFE.

Pacientes renales en riesgo debido a la inoperatividad de los centros de diálisis

Las unidades de diálisis de los hospitales públicos de Venezuela presentan una inoperatividad del 18,5 %, un “descenso progresivo” del funcionamiento de estos espacios en relación con años anteriores.

La operatividad de las unidades de diálisis hospitalarias ha venido en un descenso progresivo. Esto responde a varios factores, siendo las principales causas, la falta de agua constante en los hospitales y la falta de reparación de los equipos”, detalló el estudio realizado por la ONG Médicos por la Salud, en el que se monitorean 40 de los principales hospitales del país.

En los centros de salud monitoreados, la ENH determinó que en el 2019 la inoperatividad de estos centros que atienden a pacientes renales crónicos fue del 13,2 %, en 2020 aumentó a 15,6 %, en 2021 el registro fue de 14,4 % y en 2022 se incrementó a 18,5 %.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

La ONG explicó que esta cifra “compromete seriamente” la salud de los pacientes renales agudos que no cuentan con terapia sustitutiva, por requerir diálisis con carácter de urgencia.

Si bien en los hospitales se recibe a una cantidad importante de pacientes renales crónicos, la importancia de que este servicio funcione es que el paciente agudo grave no tiene posibilidad de movilizarse a ningún otro lugar para recibir el tratamiento”, destacó el informe.

Otras de las cifras que destacan en el informe son las de protestas de los gremios de la salud. En lo que va de año se han presentado al menos 83 protestas. El año 2020 fue, también, el año con mayor cantidad de manifestaciones, con 348.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En su boletín del mes de abril, reveló que en Venezuela hay un promedio de dos quirófanos operativos por hospital, la mitad de los que se encontraban activos en 2019.

Encuesta Nacional de Hospitales alertó sobre incremento de hechos violentos en centros de salud pública
Foto: EFE.

El clamor de condiciones para los pacientes

La situación de violencia e inoperatividad afecta principalmente a las personas con condiciones críticas de salud. El miércoles 1° de junio se cumplieron cinco años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), con el que se podía hacer un trasplante de órganos de un donante fallecido a un receptor en lista de espera. 

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) señala que la situación de la procura de órganos no ha cambiado en lo absoluto. La institución, que dirigió el SPOT hasta 2014, alertó que tanto los servicios en los hospitales como el suministro de medicamentos continúan fallando.

“Sabemos, con agrado, que se está hablando de la reactivación de trasplantes de donante vivo, que son las personas que tienen un familiar que quiere ser donante y es compatible, pero los procedimientos que son con donantes fallecidos siguen paralizados hasta la fecha”, expresó Lucila Cárdenas de Velutini, directora de relaciones institucionales de la ONTV, en entrevista para El Diario

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El régimen de Nicolás Maduro aseguró que el programa se retomó el 25 de marzo de 2022. Ese día, Luis García Navarro, paciente de 42 años de edad del estado Sucre, recibió un trasplante de córnea en el Hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas. No obstante, desde ese momento poco se conoce sobre el proceso para entrar en lista de espera y optar por una donación de órganos.

La ENH ha reflejado en sus reportes el deterioro de las condiciones de los hospitales y los pacientes en el país. A pesar de la mejora económica que viven algunos sectores, el de salud continúa a la espera de ser atendida adecuadamente.

Noticias relacionadas