• Este jueves 2 de junio los trabajadores del sector salud marcharon en Caracas; varias ONG venezolanas pidieron la liberación de Javier Tarazona; Consecomercio exigió al Estado que resuelva la crisis de los servicios; Zelenski reveló que Rusia controla cerca del 20 % de Ucrania: la reina Isabel II comenzó la celebración de su Jubileo; Amber Heard no puedo pagar la indemnización a Depp. Foto: EFE

Este jueves 2 de junio los trabajadores del sector salud marcharon en el centro de Caracas para exigir al régimen el cumplimiento de sus contratos colectivos. Varias ONG venezolanas exigieron la liberación del activista Javier Tarazona al cumplirse 11 meses de su detención.

Consecomercio hizo un llamado al Estado venezolano para que resuelva la crisis de los servicios públicos.

En internacionales. el presidente Zelenski reveló que Rusia controla cerca del 20 % del territorio de Ucrania. La reina Isabel II salió al balcón del palacio de Buckingham en el comienzo del Jubileo.

La abogada de Amber Heard afirmó que la actriz no puede pagar la indemnización por difamar a Johnny Depp.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Trabajadores del sector salud marchan para pedir el cumplimiento de contratos

Unos 250 trabajadores sanitarios de Venezuela marcharon este jueves en el centro de Caracas para exigir al régimen de Nicolás Maduro el cumplimiento de sus contratos colectivos. Además del derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.

Los manifestantes, la mayoría de los seis principales hospitales de Caracas, se concentraron desde horas de la mañana en el centro de la ciudad. Luego se movilizaron hasta la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de junio
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

“Salud, unido, jamás será vencido” fue una de las consignas más coreadas por los trabajadores. Algunos portaban pancartas con exigencias, hacían sonar pitos y algunos mostraban sus zapatos rotos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, dijo a Efe que el sindicalismo de la salud convocó esta movilización porque “hay un cansancio manifiesto por parte de los trabajadores por la acción laboral bestial en contra de la clase obrera y la clase trabajadora sanitaria”.

2. ONG venezolanas exigen la liberación de Javier Tarazona, detenido hace 11 meses

Varias ONG de Venezuela exigieron este jueves la liberación de Javier Tarazona, director de la organización pro derechos humanos Fundaredes, al cumplirse 11 meses de su detención. La cual se produjo el 2 de julio de 2021 tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

Además, las entidades, entre las que se encuentran Provea, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, Acción por la Libertad o Fundaredes, solicitaron atención médica para el preso mientras permanezca detenido. Aseguran que su salud es delicada al tener, desde antes de su arresto, problemas cardíacos que se han complicado en prisión.

“Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, hoy se cumplen 11 meses de su detención arbitraria junto a dos compañeros. Es acusado. Sin pruebas, de cometer delitos de traición a la patria, terrorismo e instigación al odio (…) defender derechos humanos en Venezuela no es un delito. Libérenlo!”, escribió Acción por la Libertad en Twitter.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

En la misma red social, Provea recordó que el activista lleva 335 días detenido de manera “injusta” e insistió en la necesidad de que su salud sea atendida.

3. Consecomercio exige al Estado que resuelva la crisis de los servicios públicos

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela exigió este jueves al Estado que mejore los servicios públicos para evitar los constantes cortes de luz, de agua, telefonía o Internet, entre otros, que les impiden desempeñar su trabajo con normalidad. 

En un comunicado, el gremio destacó como inconvenientes habituales las “fallas recurrentes de electricidad”, las “demoras” en la conexión de Internet, los “excesos de trámites administrativos” y los “altos tributos municipales” o el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava con un 3 % los pagos efectuados en divisas.

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de junio
Foto: EFE

Frente a las trabas que ocasionan estas carencias, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, valoró el esfuerzo que ha hecho el sector privado para “aportar su granito de arena dentro del aparato productivo”, a pesar “de los problemas”.

4. Zelenski revela que Rusia controla cerca del 20 % del territorio de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves 2 de junio que Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de junio
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

“Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates”, afirmó, en un mensaje virtual lanzado al Parlamento de Luxemburgo, reproducido por el portal Ukrinform.

Según Zelenski, las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1.017 han logrado ser “liberadas” por el ejército ucraniano.

El líder ucraniano recordó, asimismo, que su país está luchando por defender su integridad territorial desde hace ocho años, en alusión a la anexión de la península de Crimea de 2014.

5. La reina Isabel II salió al balcón del palacio de Buckingham en el comienzo del Jubileo

La reina Isabel II, de 96 años, salió este jueves al balcón del palacio de Buckingham, en Londres, para el saludo oficial al término del desfile militar “Trooping the Colour”, que marca el comienzo de los festejos por sus 70 años de reinado.

Debido a sus problemas de movilidad, la soberana no hizo el saludo a los regimientos británicos durante el “Trooping the Colour”, en el patio de armas de Horse Parade, la sede de la guardia de caballería, pero mantuvo el tradicional saludo en el palacio, que 2 de junio despliega un enorme estandarte real.

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de junio
Foto: EFE

La reina, con un vestido azul celeste, pamela a juego y bastón en mano, salió al balcón junto a su primo el duque de Kent para saludar a los regimientos que desfilaron frente al balcón.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Nada más aparecer en el balcón, se pudieron escuchar los gritos de miles de personas que ocuparon la gran avenida “The Mall”, que une el palacio con Whitehall, la zona gubernamental del país.

6. Amber Heard no puede pagar la indemnización por difamar a Johnny Depp

La abogada de Amber Heard señaló este jueves 2 de junio que la actriz no puede pagar los más de 10 millones de dólares que el jurado ha impuesto como indemnización por difamar a Johnny Depp en una columna de opinión y que, además, planea recurrir la sentencia.

“Tiene motivos excelentes para hacerlo, hay muchas pruebas que no fueron admitidas”, aseguró la abogada, Elaine Bredehoft, durante una entrevista en el programa matutino “Today”, de la NBC, un día después de que se conociera el veredicto del mediático juicio.

#TeExplicamosElDía | Jueves 2 de junio
Foto: EFE

Preguntada si Heard era capaz de pagar los más de 10 millones de dólares de indemnización, la letrada respondió con un contundente “oh, definitivamente no”.

Después de tres días de deliberación, el jurado determinó el miércoles que la actriz deberá pagar 10 millones por daños y otros 5 millones en concepto de multa, aunque la jueza del condado de Fairfax (Virginia, EE UU), Penney Azcarate, rebajó esta última cantidad a 350.000 dólares.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas