• En dos oportunidades el presidente interino ha tenido problemas para realizar actividades debido a la presencia de grupos afines al PSUV. En el más reciente, militantes de Voluntad Popular enfrentaron a los oficialistas arrojando sillas. Foto principal: Cortesía Red Digital Noticias

La visita del presidente interino Juan Guaidó a Maracaibo, Zulia, desató el rechazo de grupos afectos al oficialismo. En los últimos días, dos actividades previstas en sectores populares de la ciudad tuvieron dificultades para comenzar debido a la presencia de manifestantes que intentaban impedir la llegada del dirigente opositor.

Una de ellas ocurrió en el barrio Cuatricentenario, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. De acuerdo con el portal Red Digital Noticias (RDN), un grupo de personas que se identificó como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) trató de sabotear la actividad que se realizaba en la cancha. 

En videos difundidos en redes sociales, se ve cómo los simpatizantes opositores se enfrentan a los oficialistas. En varias imágenes, los organizadores les pidieron a las personas que se fueran, pero luego la situación escaló y los opositores les arrojaron sillas plásticas. Finalmente, entre abucheos y golpes, los oficialistas se retiraron en motos del lugar. 

El periodista Jhorman Cruz registró que varios menores de edad de la zona se llevaron las sillas  que quedaron dispersas por el suelo. A pesar de los contratiempos, hasta ahora la actividad sigue en pie, mientras esperan la marcha encabezada por Guaidó y Freddy Superlano.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

“Tienen miedo porque Venezuela ha reaccionado y no se rinde. Hemos demostrado que hay un cambio, y ese cambio no lo va a detener nadie. Ni rompiendo sillas ni con violencia, el cambio viene de la mano con el pueblo que nos respalda”, declaró a RDN Brenner Barrios, dirigente juvenil de Voluntad Popular (VP).

Violencia en la calle

Dirigentes de Voluntad Popular que estuvieron en la actividad aseguraron que el incidente ocurrió con la llegada en motos de grupos de choque y seguidores del chavismo. Estos fueron dirigidos por los concejales del PSUV Rafael Lares y José Sierra. Ambos estaban presentes en la cancha y fueron grabados discutiendo con los opositores.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Por su parte, la concejala de VP Elizabeth Martinez registró cómo una de las atacantes la amenazó con golpearla, presuntamente en represalia por una agresión a una de sus compañeras. “Yo te voy a hablar claro. Si viene Manuel (Rosales), si vienen los alcaldes, los aceptamos. Pero que venga Guaidó no”, dijo la mujer. 

Los enfrentamientos siguieron en la calle, donde miembros de ambas facciones políticas protagonizaron varias peleas, a golpes o lanzándose piedras. En otro video, se aprecia a una mujer del grupo oficialista atacar con un casco de moto a una persona que grababa lo ocurrido. Aunque los concejales opositores aseguran que hay varias personas heridas, todavía no se ha conocido la cifra exacta.

Llegada atropellada de Juan Guaidó a Maracaibo

Este no fue el primer inconveniente que tuvo Juan Guaidó tras su llegada a Maracaibo. El viernes 3 de junio ocurrió un hecho parecido en el sector Santa Rosa de Agua. En esa oportunidad, decenas de oficialistas, entre ellos dirigentes del PSUV-Zulia y funcionarios públicos, bloquearon la entrada a la cancha donde se planeaba realizar el mítin. 

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

El grupo impidió el paso no solo a los seguidores del presidente interino, sino también a la prensa, lo que derivó en una serie de enfrentamientos verbales. A pesar de la tensión en el ambiente, la situación no pasó a mayores. Al igual que en el sector Cuatricentenario, el concejal José Sierra fue captado por las cámaras como uno de los manifestantes.

El incidente no impidió la llegada de Guaidó, quien se reunió en la noche con los habitantes unas calles antes. “Vine a saludarlos. (los chavistas) tratan de molestarnos, pero aquí lo importante son ustedes, los pescadores, la gente de la comunidad. Un pequeño grupo pretende la violencia en todo el país, pero la mayoría de Venezuela quiere cambio y lo vamos a construir”, declaró.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Consolidar la unidad

Horas antes del impasse en Santa Rosa de Agua, Guaidó sostuvo una reunión con la Plataforma Unitaria Democrática (PUEDE). Allí estuvieron presentes representantes de 20 partidos y 12 organizaciones gremiales y sindicales para debatir sobre el curso de las primarias opositoras para las elecciones presidenciales de 2024.

“La consolidación de la Unidad ha sido el vehículo que ha demostrado eficiencia en el pasado, y a su vez, inclusión de todos los factores de la sociedad venezolana para fortalecer la oposición y enfrentar a la dictadura. Las primarias no son un concurso de vanidades, es el ejercicio de la política”, apuntó.

Dijo que apoyará la consolidación de alianzas entre partidos para postular a sus aspirantes, por lo que se deben integrar a los movimientos regionales. De igual modo, propuso crear un acuerdo de gobernabilidad para garantizar la cohesión de las fuerzas opositoras una vez se logre la candidatura unitaria.

Noticias relacionadas