Es falso. En las redes sociales circuló que supuestamente una niña venezolana estaría entre los fallecidos del tiroteo en una escuela primaria de la localidad de Uvalde (Texas, Estados Unidos). 

Los medios atribuyeron la supuesta noticia a Diosdado Cabello, quien informó a través de su programa Con el Mazo Dando, que le compartieron información que indicaba que una niña venezolana de San Carlos, Cojedes, habría muerto en el tiroteo de Texas. 

“Dicen que murió una niña venezolana, una persona de San Carlos, de San Carlos me escribió alguien, de Cojedes. Entre los muertos, supuestamente, ojalá no sea así, pero hagan algo por los niños de Estados Unidos”, dijo el político chavista. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

En un artículo publicado por Notitotal el 25 de mayo de 2022, en el que se difundieron las declaraciones de Cabello, cargaron una foto de una niña con mascarilla junto a la de una mujer llorando.

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, no se encontró ninguna publicación que relacione la foto de esa niña con el tiroteo en Uvalde. La imagen se encuentra en Dreamstime, una página en la que se obtiene contenido multimedia libre de derechos de autor.

La foto de la niña fue tomada por Arlette López. “Niña latina de 6 años sentada y con mascarilla esperando para jugar”, indica la descripción de la foto. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Hasta la fecha, las autoridades no han confirmado que una de las víctimas fatales sea de nacionalidad venezolana. Además, como describe la autora de la imagen, la niña de la foto tiene 6 años de edad, mientras que las víctimas del tiroteo fueron niños y niñas de entre 7 y 10 años.

¿Imagen de una niña con mascarilla es de una supuesta víctima venezolana del tiroteo en escuela de Texas?

Detalles de la otra imagen

La imagen que muestra a una mujer llorando sí está relacionada con el tiroteo de Uvalde. Al realizar una búsqueda en la web se corroboró que la imagen se tomó en el Centro Cívico Sargento Willie de León, a donde fueron llevados los estudiantes después del tiroteo. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

La foto fue tomada por el periodista Marco Bello para la agencia de noticias con sede en el Reino Unido Reuters.

Lo verdadero

El pasado 24 de mayo de 2022, la comunidad de Uvalde quedó conmocionada por una de las peores masacres que se han registrado en Estados Unidos desde hace casi una década. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Al menos 21 personas murieron (19 estudiantes y dos adultos) en un tiroteo en una escuela primaria de la localidad. El atacante, identificado como Salvador Ramos, era un joven estadounidense de 18 años de edad quien resultó abatido por la policía.

De acuerdo con BBC Noticias, la Robb Elementary School, primaria donde ocurrió el tiroteo, tiene una matrícula de unos 500 estudiantes y casi el 90 % de ellos son latinos.

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios solo compartan información que haya sido confirmada y publicada en medios oficiales.