• El 4 de junio simpatizantes del oficialismo provocaron disturbios en una actividad de Juan Guaidó en Maracaibo; la oposición venezolana agradeció a Ecuador por nueva medida migratoria; el canciller de Italia aseguró que “comenzó la guerra mundial del pan” y Shakira confirmó que se separará de Piqué. Foto principal: EFE

Este sábado 4 de junio grupos oficialistas intentaron impedir la gira del presidente interino Juan Guaidó en Maracaibo, estado Zulia. La oposición venezolana agradeció al gobierno de Ecuador por regularizar a migrantes venezolanos en ese territorio. 

Un crucero rescató a 16 personas que estaban a bordo de un barco en peligro frente a las costas de Cuba. Las autoridades de Italia advirtieron que comenzó la “guerra mundial del pan”. Además, los ejércitos de Rusia y Ucrania intercambian cuerpos de soldados caídos durante enfrentamientos. 

La cantante colombiana Shakira confirmó en un comunicado que se separará del futbolista catalán Gerard Piqué, tras 12 años de relación.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Grupos oficialistas trataron de impedir gira de Juan Guaidó por Maracaibo

Este sábado 4 de junio, grupos oficialistas trataron de impedir actividades en las que participaba el presidente interino Juan Guaidó en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. 

En los últimos días, dos actividades previstas en sectores populares de la ciudad tuvieron dificultades para comenzar debido a la presencia de manifestantes que intentaban impedir la llegada del dirigente opositor.

Una de ellas ocurrió en el barrio Cuatricentenario, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. De acuerdo con el portal Red Digital Noticias (RDN), un grupo de personas que se identificó como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) trató de sabotear la actividad que se realizaba en la cancha. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

En videos difundidos en redes sociales, se ve cómo los simpatizantes opositores se enfrentan a los oficialistas. En varias imágenes, los organizadores les pidieron a las personas que se fueran, pero luego la situación escaló y los opositores les arrojaron sillas plásticas. Finalmente, entre abucheos y golpes, los oficialistas se retiraron en motos del lugar. 

El periodista Jhorman Cruz registró que varios menores de edad de la zona se llevaron las sillas  que quedaron dispersas por el suelo. 

2. Oposición venezolana agradeció la nueva regularización en Ecuador para los migrantes venezolanos

El gobierno interino de Juan Guaidó agradeció este sábado 4 de junio al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el nuevo proceso extraordinario de regularización migratoria de ciudadanos procedentes de Venezuela.

“Los venezolanos estamos agradecidos por la política humanista del presidente Guillermo Lasso, que ampara los derechos de nuestra diáspora y permite su inserción en el tejido social ecuatoriano. Nuestro reconocimiento a usted (Lasso) por impulsar desde su despacho estas iniciativas”, escribió en Twitter la opositora Olivia Lozano.

El gobierno de Ecuador publicó el 3 de junio cómo será el nuevo proceso extraordinario de regularización migratoria de venezolanos tras el primero realizado entre 2019 y 2021. Se estima que hay alrededor de 300.000 migrantes en condición irregular.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Para ello declaró una amnistía para los migrantes y sus familias procedentes de Venezuela cuyo permiso de permanencia en Ecuador se haya vencido.

A través del Decreto 436, el Ejecutivo ecuatoriano estableció que los venezolanos que hayan ingresado al país de manera regular antes de este viernes 3 de junio de 2022 podrán optar a la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), con un plazo de dos años renovables por una única vez.

3. Un crucero rescató a 16 personas a bordo de un barco en peligro frente a Cuba

Este sábado se conoció que la tripulación del crucero Mardi Gras, de la compañía Carnival, rescató a 16 inmigrantes que viajaban en una pequeña embarcación en apuros que se dirigía a Florida, informó la compañía en un comunicado.

La embarcación fue descubierta a primera hora del viernes cerca de la isla de Cuba y a bordo viajaban once mujeres y cinco hombres.Los inmigrantes fueron subidos a bordo del crucero, donde fueron atendidos por el médico y recibieron ropa y comida, indicó la compañía en su blog.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de junio
Foto: Impacto Latino

Posteriormente, en la misma tarde del viernes, fueron entregados a personal de la Guardia Costera de los Estados Unidos en uno de sus buques desplegados en esa zona.

El Mardi Gras estaba en su último día de una navegación de siete días antes de regresar este sábado a su puerto base de Port Canaveral, en la costa este de Florida.

4. Italia advirtió que “la guerra mundial del pan ya ha comenzado” 

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró el sábado 4 de junio que “la guerra mundial del pan ya ha comenzado” debido al bloqueo de cereales en Ucrania, que impide que muchos países vulnerables tengan acceso al grano, y eso implica “el riesgo de que estallen nuevos conflictos en África”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“La guerra del pan mundial ya está en marcha y debemos detenerla. Nos arriesgamos a la inestabilidad política en África, a la proliferación de organizaciones terroristas, a los golpes de Estado: esto puede producir la crisis de los cereales que estamos viviendo”, dijo Di Maio en una declaración pública. 

Ucrania era antes de la guerra uno de los principales exportadores mundiales de cereales y fertilizantes agrícolas y sus mercancías eran fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África.

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de junio
Venta de cereales en un mercado de Kiev | Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

“El presidente ruso, Vladímir Putin, debe llegar a un acuerdo de paz lo antes posible, que pase también por un acuerdo sobre el grano, como un acuerdo de alto el fuego que nos permita evacuar a las mujeres, los civiles y los niños que están bajo las bombas rusas en el este de Ucrania desde hace 100 días”, añadió.

Hay 30 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos, precisó Di Maio, quien indicó que “lo que estamos haciendo es trabajar para que Rusia desbloquee la exportación de trigo a los puertos ucranianos, porque ahora mismo corremos el riesgo de que estallen nuevas guerras en África”. 

5. Rusia y Ucrania intercambian cuerpos de soldados caídos en la guerra

Rusia y Ucrania realizaron un intercambio de cadáveres de soldados caídos en la guerra en la línea del frente de Zaporiyia tras llegar a un acuerdo para ello, así lo informaron autoridades ucranianas el sábado 4 de junio. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 4 de junio
Foto: EFE/EPA/Leszek Szymanski POLAND OUT

El intercambio, del que Rusia no ha informado, se hizo el pasado 2 de junio, siguiendo la llamada fórmula de “160 por 160” -es decir, 160 cadáveres de cada lado-, indicó el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En la operación participaron, además de esa cartera, el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos.

Por otra parte, las autoridades ucranianas informaron que 31.050 soldados rusos han muerto desde que empezó la invasión a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

6. Shakira y Piqué confirmaron su separación

La cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué anunciaron su separación el sábado 4 de junio. Con esto pondrían fin a una relación de 12 años de la que nacieron sus dos hijos, Milán y Sasha. 

Shakira y Piqué

La información se conoció por un breve mensaje publicado por la agencia EFE, y que aseguran proviene del equipo de comunicaciones de la artista. Más allá de pedir respeto por la privacidad de la pareja, no ofrecieron más detalles. Por su parte, ni Shakira ni el defensa del FC Barcelona se han pronunciado al respecto en sus redes sociales.

Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, dice el comunicado.

Los rumores sobre la separación de Shakira y Piqué comenzaron el 1° de junio, luego de un podcast de El Periódico de Catalunya. Allí las periodistas Laura Fa y Lorena Vázquez afirmaron que la colombiana había descubierto una presunta infidelidad de su pareja. 

Otro reportero del mismo periódico, Emilio Pérez Rosas, agregó que desde hace días Piqué no duerme en su residencia familiar, sino en el apartamento donde vivía cuando estaba soltero.

Noticias relacionadas