• Gremios del agro y del transporte extraurbano han propuesto que el precio del litro de diésel se fije entre 0,15 y 0,20 centavos de dólar

Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, aseguró que el incremento inconsulto aplicado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) al diésel tendrá un impacto sobre las tarifas, y se va a sumar a las demandas del sector en aspectos como insumos, repuestos y reparación de unidades.

Caracas bus servicio de transporte público pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos

aumento diésel pasaje
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
PDVSA emitió un comunicado donde el gasoil sufrió un incremento bárbaro, por decirlo de alguna manera, a 0,50 centavos de dólar. Esto nos afecta directamente, pero va haber afectaciones más adelante para los usuarios”, dijo a Unión Radio.
Pasaje urbano en Caracas. La tarifa va desde los Bs. 1,50 hasta los 4 bolívares, dependiendo de la distancia y la ruta.

Cedeño informó que sostuvieron mesas de diálogo y se le notificó al ministro del Transporte, Ramón Velásquez, sobre la inconformidad del sector por los anuncios de la estatal petrolera; sin embargo, siguen sin obtener una respuesta oficial.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Contrapropuesta 

Por su parte, Miguel Ulises Moreno, presidente de la Federación Campesina de Venezuela, sumó como contrapropuesta a la medida asignar un precio de 0,15 centavos de dólar por litro, el cual está más ajustado a la realidad del campo.

Pagar 0,50 centavos de dólar por el diésel, representa un impacto significativo en la movilidad de los transportistas, ya que muchos no podrían cubrir esa cuota; generando esto una cadena de consecuencias en la subida de los insumos como son los pesticidas y herbicidas”, señaló en una entrevista para Unión Radio.

Asimismo, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, indicó que los transportistas propusieron a PDVSA pagar la tarifa de 0,20 dólares por el litro de diésel, pero no recibieron respuesta.

Sostuvo que necesitan 500 litros de combustible para realizar un viaje desde Caracas hasta San Cristóbal, en el estado Táchira, y actualmente las unidades no cargan a más de 20 pasajeros por la crisis económica.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Decisión acertada

El economista petrolero Rafael Quiroz consideró positivo el aumento del diésel porque ve necesario que PDVSA “sincere” los precios del combustible.

Esto tenía que darse tarde o temprano, porque si bien estamos ajustando los precios de la gasolina hacia arriba, porque hay que aumentarlo, la población venezolana entiende eso, PDVSA ha tenido la valentía en dar ese paso de sincerar el precio del diésel”, sostuvo en una intervención para Unión Radio.

El especialista destacó que, independientemente de si la medida recibe la aprobación colectiva, el punto a destacar es que la petrolera no está en condiciones operativas para subsidiar ningún combustible.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Afirmó que ese incremento del diésel no va a generar una repercusión significativa para la operatividad de las diversas actividades económicas dependientes.

“Debe tener una repercusión por supuesto, pero yo no creo que sea una cosa del otro mundo, y creo que todos los venezolanos estábamos preparados para ello desde todo punto de vista”, sentenció.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Noticias relacionadas