• Luego de la pandemia han surgido varias iniciativas para promover estas disciplinas en varias zonas del país. Foto principal: Furia Team

Durante los últimos años, Venezuela se ha abierto a la posibilidad de ser protagonista en disciplinas deportivas más allá de las tradicionales como el fútbol, beisbol, baloncesto, entre otras. Los deportes extremos se están convirtiendo en una fuente de talentos que cada día suman experiencia para figurar entre los mejores del continente.

Figuras como Daniel Dhers se han erigido entre los iconos venezolanos de los deportes extremos y es prueba de que en el país hay talento para que haya representación criolla en estas competiciones.

Furia Team es una de las organizaciones que se ha encargado de promover este tipo de deportes y también contribuir, mediante estas competencias, con el turismo en Venezuela.

Actualmente, la organización está compuesta por 10 equipos que a su vez se dividen en cuatro ramas: Agua, Aire, Tierra y Fuego. Estas son las cuatro categorías en las que se clasifican las disciplinas para las diversas competencias.

El kitesurf, IQFoil y el surf están en la categoría de Agua. Estos tres deportes ya son disciplinas en los Juegos Olímpicos. En Aire, está el paracaidismo y el parapente.

Por Tierra están el skate, bmx freestyle y bmx racing, incluidos en los Juegos Olímpicos, además del enduro y downhill.

Y en Fuego tienen dos disciplinas: motocross y karting. Además, hay otras incluidas como levantamiento de pesas y artes marciales mixtas.

La gerencia deportiva de Furia relató en exclusiva para El Diario que lo importante de tener a los atletas es que sean venezolanos y que, para ellos, catalogar lo que hacen bajo el nombre de “deportes extremos” es limitarse.

“Los llamamos deportes de aventura o de alto rendimiento porque en realidad así son. Todos estamos en capacidad de aprender y practicar estos deportes y queremos que estén al alcance de todo público. Cualquier persona puede aprender kitesurf, manejar moto, practicar motocross, hacer bicicleta bajando una montaña, skate, o aprender a agarrar una ola en surf. Solo tienes que tener ganas y un poco de dedicación”, expresó.

Deportes extremos como disciplinas olímpicas

nu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la primera vez que el skate, el surf y el bmx freestyle estuvieron como parte de las disciplinas oficiales. Además, incluyeron el beisbol, la escalada y el karate.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Turismo y deporte

Los deportes extremos tienen cada vez más representación en Venezuela
Foto: Furia Team

Una de las particularidades de los deportes extremos es que se realizan en espacios abiertos. La idea de organizaciones como Furia Team es poder llevar a cabo estas actividades y además aprovechar las ventajas turísticas que tiene Venezuela para el disfrute de los fanáticos.

Uno de los enfoques principales del Grupo Furia en este momento está precisamente dirigido a este tema, ‘Turismo con propósito deportivo’, ¡Venezuela lo tiene todo! Tenemos el mejor clima, las mejores playas, tenemos montañas, selva, desierto; y una ubicación geográfica perfecta”, comentó la gerencia.

De hecho, uno de los proyectos que prepara esta empresa es realizar una ruta por varias zonas turísticas del país para promover el deporte junto con el turismo. La idea es ofrecer a los aficionados practicar diversas disciplinas junto a atletas experimentados.

Para la inclusión de atletas toman en cuenta su potencial y también el de los expertos que preparan a las generaciones del futuro en las diversas disciplinas.

“Es importante que todos estos jóvenes participen bien sea en invitacionales, como en válidas nacionales avaladas por las distintas federaciones del país. Siempre hay alguien del equipo observando, evaluando quien tiene el potencial de ser fichado”, detalló la organización.

El covid-19 fue un obstáculo en el desarrollo de estas disciplinas, pero una vez que se establecieron las medidas de bioseguridad correctas, los atletas pudieron regresar y el recibimiento de los fanáticos fue excepcional.

“La pandemia fue un momento difícil para todos, en particular para aquellas personas que acostumbran a tener una vida activa al aire libre, practicando deportes y disciplinas en lugares remotos. Una vez que comenzó la flexibilización los sentimientos de querer volver a reencontrarse con ese mundo fueron exaltados. Nuestros atletas son embajadores de la marca, y su pasión por querer volver al ruedo es lo que ha impulsado todas estas disciplinas”, comentaron integrantes del equipo. 

Tanto los fanáticos como deportistas que quieran comunicarse con esta organización deben contactarlos a través de sus redes sociales (@furiateamvzla), donde tienen publicados números telefónicos y correos electrónicos.

Venezolanos destacados en los deportes extremos

Los deportes extremos tienen cada vez más representación en Venezuela
Foto cortesía

Daniel Dhers ha sido uno de los venezolanos más representativos en los deportes extremos en los últimos años.

Dhers consiguió ganar en los X Games en cuatro ediciones más (2008, 2010, 2011, 2013). Además, ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

José Estredo es otro de los venezolanos que ha brillado en su disciplina. Estredo está en la categoría de life style de windsurf. El venezolano ha sido nueve veces campeón mundial y dos veces subcampeón mundial.

José Estredo
Foto: Instagram de José Estredo

Francisco Bellorín es un atleta que ha brillado en el surf. Ha participado en varios Juegos Suramericanos y Mundiales de este deporte, dejando en alto el nombre de Venezuela.

Furia Team y otras empresas que se dedican a explotar estos deportes y el descubrimiento de atletas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento deportivo en el país. Esa es la apuesta.

Noticias relacionadas