• La participación en la compra y venta de bienes y servicios en las redes sociales representan un alto riesgo de ser víctima de estafas si no se toma una serie de precauciones 

El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) cumplió cinco años suspendido el 1° de junio. Durante ese periodo también se redujeron casi por completo los trasplantes con donantes vivos, debido a la escasez de inmunosupresores y la falta de condiciones en los centros de salud pública. 

En el mes de abril de 2022, varias personas fueron detenidas por ofertar órganos a través de la plataforma de ventas Marketplace en Facebook. La fundación Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) alertó que estos anuncios parecen responder a algún tipo de estafa que intenta jugar con la necesidad de los pacientes que esperan un trasplante. 

Reymer Villamizar, director de ATV, señaló que las posibilidades de que se concrete un trasplante de manera clandestina en Venezuela son muy bajas por la falta de condiciones en los centros de salud y los riesgos que representaría para todos los implicados.

Es poco probable que haya profesionales de la salud especialistas en trasplantes, la mayoría reconocidos en el país, que se arriesguen a hacer este tipo de procedimiento, porque además significa que podrían ser condenados a ocho años de prisión, el doble de los que puede recibir la persona que hizo la venta”, indicó Villamizar en entrevista para El Diario. 

El activista aseguró que si un médico se involucra en este tipo de operaciones clandestinas, podría tratarse de alguien con licencia falsa. Por esto, exhortó a los pacientes a informarse sobre los procedimientos regulares para someterse a un trasplante con donante vivo. 

Ley Sobre Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos

El artículo 5 de esta norma señala que los trasplantes de órganos solo podrán ser efectuados en establecimientos sanitarios autorizados, certificados y supervisados por el Ministerio de Salud. Asimismo, el artículo 10 establece que está prohibida cualquier transacción comercial por los órganos, tejidos y células que serán utilizados con fines terapéuticos. nnEn el artículo 18 se aclara que solo podrán ser donantes vivos de órganos los familiares del receptor hasta quinto grado de consanguinidad, también se le permite a los cónyuges con una unión estable de al menos dos años. El donante debe ser mayor de edad y superar una prueba de compatibilidad con el receptor. nnLos artículos 45, 46 y 47 de esta ley detallan las sanciones a las que deben ser sometidas las personas implicadas con donación con propósito de lucro (venta de órgano), trasplante ilegal, ofrecer un trasplante sin autorización del Ministerio de Salud o conservar órganos, tejidos y células sin autorización. Las penas rondan los cuatro y ocho años de cárcel. n

La necesidad de un programa de trasplantes transparente 

Villamizar comentó que este tipo de ofertas se aprovechan de la ausencia de espacios para acceder a un trasplante de órganos. El régimen de Nicolás Maduro inauguró el 17 de marzo una unidad de trasplante renal en la Clínica Popular del Paraíso en Caracas, semanas después anunció que se activaría el Sistema de Procura de Órganos. Sin embargo, las organizaciones que apoyan a los pacientes crónicos no han confirmado avances en estos programas. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 
Ofertas fraudulentas de órganos por Marketplace: una posible fachada para otros delitos
Foto: Daniela León
Hasta los momentos no sabe nada sobre cómo van a ser los procedimientos, solo se le ha dicho a los pacientes que se han acercado a las unidades que lleven un donante vivo, quizás como una forma de tranquilizar al paciente. Esto no es tan fácil como suena, porque se deben seguir unos protocolos para seleccionar al donante”, aclaró el vocero de AVT. 

Además, de los establecido en las leyes venezolanas, se debe garantizar que el donante está completamente sano. Si en los exámenes previos al trasplante se encuentra que el donante tiene una enfermedad de base no puede ir a cirugía. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

El paciente trasplantado agregó que en el país continúa la intermitencia en la entrega de medicamentos inmunosupresores. Actualmente hay cuatro fármacos antirrechazo escasos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Advirtió que si no se le garantiza este tratamiento a los pacientes no se puede aumentar el número de trasplantes que se hacen anualmente. 

Ante esto, Villamizar sostuvo que el Ministerio de Salud, el IVSS y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) deben ser transparentes con la reactivación de todos los trasplantes en Venezuela. Añadió que es importante que todas estas decisiones se apeguen a las leyes venezolanas.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) estima que durante estos cinco años dejaron de hacerse 1.200 trasplantes de órganos, 120 de estos procedimientos habrían sido para niños, niñas y adolescentes. 

Delitos que se cometen desde Marketplace y otras redes sociales 

Javier Mayorca, periodista de sucesos, explicó para El Diario que dentro de la herramienta Marketplace se han denunciado una serie de ofertas fraudulentas que han derivado en otros delitos. 

La mayoría de estos anuncios o promociones falsas responden a estafas, aunque algunos grupos delictivos utilizan la plataforma para cometer secuestros o robos agravados. De hecho, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ha alertado a la sociedad sobre estos casos. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

De acuerdo con Mayorca, la falta de filtros de verificación en Facebook aumenta las posibilidades de que aparezcan ofertas fraudulentas. Recordó que antes del uso de estas redes sociales, para publicar un anuncio de un bien o servicio se debía acudir a clasificados impresos o de páginas web como tucarro.com. En ambos casos se solicitaba al vendedor una identificación y un pago por el anuncio. 

En este sistema de compra y venta, cualquier persona podría crear un perfil falso en Facebook y ofertar o comprar desde Marketplace. El periodista agregó que esto puede ocurrir también con ventas desde Instagram o grupos de WhatsApp. 

Todas estas plataformas son una gran vitrina para este tipo de delitos, debido a que solo están asociadas a una cuenta de Facebook, este anonimato y la falta de una identidad verificada le generan un riesgo eventual al cliente”, indicó.
Ofertas fraudulentas de órganos por Marketplace: una posible fachada para otros delitos
Foto cortesía

Estafas

En el caso de las estafas, explicó Mayorca, el vendedor podría plantear una situación de premura como que la oferta dura solo un día o que el producto se está acabando para obligar al comprador a hacer la transacción rápidamente. Luego el vendedor deja de comunicarse con el cliente sin hacer entrega del producto. 

Aunque, los vendedores también pueden ser víctimas de estafas. El periodista comentó dos casos que ocurrieron en Venezuela recientemente con este patrón. En uno de los hechos un hombre del estado Táchira publicó en Marketplace un anuncio de venta de un camión blanco, posteriormente fue contactado por un presunto comprador en Mérida. 

El comprador establece los parámetros para la transacción, pero solicitó al vendedor una transferencia para pagar su traslado hasta Táchira para hacer la compra. Luego de que el vendedor transfirió el dinero, el presunto comprador dejó de contactarlo. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

En otro caso fueron detenidas por el CICPC dos personas que captaron vendedores de dispositivos electrónicos, les pedían datos personales a los vendedores para hacer transferencias, pero con ellos bloqueaban sus cuentas bancarias. 

Los estafadores enviaban capturas de pantalla falsas que no podían ser verificadas y presionaban a los vendedores para entregar los productos. 

¿Cómo protegerse?

Al registrarse en estas plataformas para comercializar productos y servicios, Mayorca sugiere intensificar los medios para verificar la identidad de vendedores y compradores. Una de estas herramientas puede ser una videollamada, con la que se puede confirmar si la apariencia física del vendedor es igual a la del perfil de Facebook.

Cuando se trata de una persona natural, debería suministrar una cuenta bancaria a su nombre. Si la cuenta pertenece a un tercero, se recomienda buscar otro vendedor. 

También es recomendable elegir comercios con tradición que hayan acudido a esta plataforma como una forma barata de anunciar y preferiblemente con tienda física, porque cuando el vendedor intenta evitar los mecanismos de encuentro físico es un elemento de sospecha”, agregó. 
Ofertas fraudulentas de órganos por Marketplace: una posible fachada para otros delitos
Foto cortesía

Si la venta se hace en un contexto de premura y el vendedor insiste en que la transacción se haga inmediatamente, es posible que esté intentando evadir algún proceso de verificación por parte del comprador. 

Mayorca sugirió abstenerse de hacer transferencia con la plataforma Zelle en este tipo de compras, ya que si se trata de una estafa se hará más difícil el proceso de denuncia ante las autoridades venezolanas. Finalmente, el comprador debe asegurarse que cualquier negocio que haga por redes sociales está apegado a las leyes del país. 

Noticias relacionadas