• Esta semana un motín en la cárcel La Pica, en Monagas, dejó dos muertos y varios heridos; la Comisión electoral de la UCV proclamó a Jesús Mendoza como presidente de la FCU; se conoció que más de 6.500 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española durante 2021. El huracán Agatha azotó al sur de México causando 11 muertes; el jurado declaró culpable a Amber Heard por difamar a Johnny Depp; y la Fiscalía de Perú abre investigación contra el presidente Pedro Castillo

Esta semana, que finaliza este domingo 5 de junio, ocurrió un motín en la cárcel de La Pica, ubicada en Monagas, que dejó al menos dos muertos y varios heridos. La comisión electoral de la UCV proclamó a Jesús Mendoza como nuevo presidente de la FCU. También, Venezuela cumplió cinco años sin procura de órganos ni un programa de trasplantes.  

Además, liberaron a unas venezolanas que eran explotadas sexualmente en Murcia, España, y de acuerdo con los datos de las autoridades de ese país, 6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española durante 2021.  

En el ámbito internacional, el huracán Agatha dejó 11 fallecidos y más de 30 desaparecidos en México. El jurado declaró culpable a Amber Heard por difamar a Johnny Depp; y la Fiscalía de Perú abrió una investigación contra el presidente de ese país, Pedro Castillo. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.Motín en cárcel de La Pica en Monagas dejó dos muertos y varios heridos

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio
Foto ccortesía

Dos privados de libertad murieron en un motín que se registró en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica, ubicado en Maturín (Monagas). La revuelta fue reportada la noche del lunes 30 de mayo. 

Los fallecidos fueron identificados como Alexander Ochoa y Julio César Jiménez. Las causas de muerte no han sido detalladas por las autoridades penitenciarias. No obstante, un informe médico reveló que Ochoa y Jiménez recibieron heridas de bala en las piernas, que no fueron tratadas con premura, de acuerdo con lo reseñado por la ONG Una Ventana a la Libertad.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Los presos, ambos de 31 años de edad, murieron poco después de ingresar a la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, el principal centro asistencial de Monagas.

El motín dejó también un saldo de seis privados de libertad heridos: Jesús Alejandro Sotillo (35 años de edad), Alejandro Ochoa (31 años de edad), José Rodríguez (26 años de edad), Jonny Maita (44 años de edad), Junior Marín (30 años de edad) y Aníbal Carvajal (27 años de edad). Cinco de ellos ya se encuentran bien y fueron regresados al centro penitenciario. 

2.Comisión electoral de la UCV proclamó a Jesús Mendoza como nuevo presidente de la FCU

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio
Captura de video

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) proclamó el lunes 30 de mayo a Jesús Mendoza Morales de La U que soñamos como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU); y a Yonnathan Carrillo como presidente adjunto.

Mendoza Morales obtuvo 2.988 votos mientras su contendiente más cercano, el candidato Sebastián Horesok, solo acumuló 2.902 votos.

Por su parte, la madrugada de este lunes, 30 de mayo, Roangel Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, publicó en Twitter un boletín preliminar en el que se omitieron los votos de las escuelas que, a su juicio, presentaban inconsistencias.

Una vez que la comisión central publicó su boletín, el estudiante de derecho eliminó sus mensajes en relación al proceso electoral universitario.

3.Venezuela cumplió cinco años sin procura de órganos ni un programa de trasplantes

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio

El miércoles 1° de junio se cumplieron cinco años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), con el que se podía hacer un trasplante de órganos de un donante fallecido a un receptor en lista de espera.

En el año 2017, cuando la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) tomó la decisión de paralizar la procura de órganos, en ese entonces las autoridades nacionales de salud argumentaron que sería temporal (dos meses) y que respondía a fallas en los centros asistenciales y el abastecimiento de medicamentos.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) señaló que, luego de cinco años, la situación de la procura de órganos no ha cambiado en lo absoluto. La institución, que dirigió el SPOT hasta 2014, alertó que tanto los servicios en los hospitales como el suministro de medicamentos continúan fallando.  

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La ONG Prepara familia entregó un documento a la Defensoría del Pueblo para exigir la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) en Venezuela.

Al menos 30 padres y representantes de pacientes pediátricos firmaron el documento. Además, denunciaron que, durante los cinco años que el SPOT no ha funcionado, 70 niños han fallecido en el hospital JM de los Ríos a la espera de un trasplante. 

4.Liberaron a venezolanas que eran explotadas sexualmente en Murcia, España

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio
Foto: EFE / Policía Nacional

La Policía Nacional de España informó este miércoles que liberó a 19 víctimas de explotación sexual en Murcia. Las mujeres, provenientes de Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá, vivían amenazadas de manera permanente, en situación de semiesclavitud y se les retenía el pasaporte para evitar que huyeran.

Según información de las fuerzas españolas, en el operativo detuvieron a 22 personas acusadas de explotación sexual en dos prostíbulos de la entidad. 

La agencia de noticias EFE reseñó que la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales recibió una denuncia anónima de una víctima de esta banda que era explotada en una vivienda donde se ejercía la prostitución.

La organización delictiva había pagado el viaje de las mujeres desde sus países de origen, de manera que las obligaban a pagar una “deuda” ejerciendo la prostitución, pero que nunca dejaba de crecer.

5. 6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio
Foto cortesía

Fueron 6.536 venezolanos los que obtuvieron la nacionalidad española en 2021, entre los más de 38.000 latinoamericanos. En total, 144.012 extranjeros la consiguieron, un 14,1 % más que el año anterior.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Entre las nacionalidades que destacan están los marroquíes que suman 42.000 personas, seguidos de colombianos (8.328) y ecuatorianos (8.325).

Según publicó el viernes 3 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, la nacionalidad de origen más frecuente entre los nacionalizados en España en 2021 fue la marroquí, seguido de originarios de países suramericanos y de Centroamérica y el Caribe (Colombia: 8.328, Ecuador: 8.325, Bolivia: 8.311, República Dominicana: 6.791 y Venezuela: 6.536) y entre los asiáticos destacó Pakistán (5.921 personas).

La mayoría de los extranjeros obtuvieron la nacionalidad por residencia en España durante al menos 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, en total, 121.760 personas (la mayoría tardaron unos 14 años).

6.Huracán Agatha dejó 11 fallecidos y más de 30 desaparecidos en México 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio
Foto: EFE/Daniel Ricardez

Autoridades mexicanas confirmaron el miércoles 1° de junio que fueron 11 los fallecidos por los estragos del huracán Agatha en el estado de Oaxaca, al sur de México. También informaron que el número de desaparecidos es de 33. 

“Lamentablemente hoy (miércoles) informó que Oaxaca está de luto”, expresó el gobernador de ese estado, Alejandro Murat, en una videoconferencia desde el Palacio Nacional. 

Las autoridades habían notificado el martes 31 de mayo que eran 10 los fallecidos y 20 desaparecidos por el azote de Agatha, que el pasado lunes 30 de mayo impactó como huracán categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres de México.

7.El jurado declaró culpable a Amber Heard por difamar a Johnny Depp 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio
Foto: EFE/EPA/JIM WATSON / POOL

El actor estadounidense Johnny Depp ganó la demanda por difamación que interpuso contra su exesposa Amber Heard. El veredicto se leyó la tarde de este miércoles 1° de junio.

El jurado del tribunal de Fairfaix (Virginia, EE UU) declaró a la también actriz responsable de difamar a Depp en la columna de opinión que publicó en el diario The Washington Post en 2018.

De acuerdo con la sentencia, Amber Heard deberá pagar 10 millones de dólares a Johnny Depp por daños compensatorios y cinco millones por daños punitivos. No obstante, el actor también tendrá que pagar dos millones de dólares a su expareja por daños.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La abogada de Amber Heard señaló este jueves 2 de junio que la actriz no puede pagar los más de 10 millones de dólares que el jurado ha impuesto como indemnización por difamar a Johnny Depp en una columna de opinión y que, además, planea recurrir la sentencia.

8.Fiscalía de Perú abre investigación contra el presidente Pedro Castillo

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio
Foto: EFE

El Ministerio Público de Perú informó este lunes que el presidente, Pedro Castillo, será objeto de una investigación preliminar que busca determinar si cometió los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

De acuerdo con las leyes de ese país, el mandatario será interrogado pero no podrá ser acusado penalmente por estos delitos mientras esté ejerciendo el cargo.

La Fiscalía investiga si existe una supuesta red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que estaría liderada por Pedro Castillo, reseñó El Comercio.

9.La Vinotinto Sub-23 venció 1-0 a Indonesia en el torneo Maurice Revello

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 junio
Foto ccortesía

La selección venezolana de fútbol venció 1-0 a Indonesia en su debut este lunes, 30 de mayo, en el torneo Maurice Revello, que se disputa en Francia.

La victoria se logró gracias a un gol de Dani Pérez, el número nueve de la Vinotinto, quien milita en el Brujas de Bélgica.

Las estadísticas terminaron inclinadas hacia la Vinotinto: con 22 remates, mientras que Indonesia solo intentó disparar en 3 ocasiones.

El próximo juego de La Vinotinto será el 2 de junio contra la selección de México.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas