• Las investigaciones determinaron que Yohendy Gregorio Padrón Romero pertenece a una red de ciberdelincuentes que estafaba con la venta de criptomonedas 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre en Cabimas, estado Zulia, por prestar sus cuentas bancarias para realizar estafas con transacciones de criptomonedas.  

El privado de libertad fue identificado como Yohendy Gregorio Padrón Romero, de 35 años de edad. El arresto ocurrió en el sector La Montañita de la parroquia la Rosa, luego de una investigación realizada por los detectives del organismo policial.

De acuerdo con Douglas Rico, director del CICPC, Padrón Romero forma parte de una red de ciberdelincuentes que crea cuentas falsas en plataformas de compra y venta de criptomonedas. El funcionario indicó que hasta el momento el dueño de las cuentas bancarias es el único detenido.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El grupo delictivo ofrecía criptoactivos en las plataformas de venta, con la finalidad de recibir pagos en bolívares con transferencias bancarias sin hacer el intercambio. Las cuentas pertenecientes a la banca nacional estaban a nombre de Padrón.  

Según las investigaciones de la Policía científica, el detenido recibía 10 % de las ganancias totales por las estafas. Además, el organismo señaló que hay al menos 10 integrantes del grupo delictivo que están a la fuga. El caso quedó a la orden de la Fiscalía número 19 del Ministerio Público, de la circunscripción del estado Zulia con sede en Cabimas. 

Estafas por Internet 

El CICPC alerta constantemente en redes sociales sobre los métodos de estafa utilizados por ciberdelincuentes a través de plataformas que funcionan con Internet. La mayoría de estos delitos se basan en una oferta falsa de un producto o servicio por el cual la víctima paga, pero no recibe lo acordado. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Desde el año 2020, se ha difundido en medios nacionales y redes sociales una modalidad de estafa con la presunta venta de dólares a través de WhatsApp. Los estafadores escriben desde números desconocidos y se identifican con nombres comunes como María, Ana, Juan o José. 

Detuvieron a un hombre que prestaba sus cuentas bancarias para estafas en el estado Zulia

El delincuente intenta entablar una conversación para luego plantear que necesita vender unos dólares y pregunta si conoce a algún interesado. El estafador ofrece las divisas a una tasa por debajo del mercado oficial y el paralelo, además plantea una situación de premura, por lo que presiona al comprador. Luego de que la víctima hace la transferencia, el estafador deja de tener contacto con ella. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Hechos similares han ocurrido con compras de productos a través de Instagram o de Marketplace en Facebook, donde estafadores se hacen pasar por comercios o vendedores particulares, pero no hacen el intercambio del producto. 

También se han registrado denuncias de vendedores que han sido estafados por presuntos compradores en estas plataformas de venta. 

¿Cómo protegerse?

Javier Mayorca, periodista de sucesos, sugirió en una entrevista previa para El Diario intensificar los medios de verificación cuando se participa en una compra o venta a través de plataformas sociales para evitar estafas. Emplear medidas como el uso de videollamadas para corroborar la identidad del vendedor puede ser una herramienta útil.  

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El reportero señaló que al realizar una compra a una persona particular, la cuenta bancaria debería estar a nombre del mismo vendedor. En caso de que los datos bancarios sean de un tercero es recomendable buscar a otro comerciante. 

Teletrabajo en Venezuela, entre la gerencia arcaica y servicios deficientes
También es recomendable elegir comercios con tradición que hayan acudido a estas plataformas como una forma barata de anunciar y preferiblemente con tienda física, porque cuando el vendedor intenta evitar los mecanismos de encuentro físico es un elemento de sospecha”, agregó. 

Otra señal de alerta se enciende si la venta se hace en un contexto de premura y el vendedor insiste en que la transacción se haga inmediatamente, ya que podría intentar evadir algún proceso de verificación por parte del comprador. 

Noticias relacionadas